Dog's House

Dog's House Diagnóstico Clínico Veterinario. Especialista en perros: dermatitis, cardiopatías, desparasitaci?
(3)

05/10/2024
21/06/2024

AVISO IMPORTANTE: El ciclón Alberto se ha disipado y sus remanentes ahora se desplazan en gran parte de México, como se observa en la fotografía satelital.

Por lo que la gran nubosidad se mantendrá en gran parte del país, el resto de la tarde y noche la lluvias más fuertes se concentrarán en; Coahulila, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche.

🙏🏼🥰 Gracias a este ciclón , muchos ríos, lagunas y presas han vuelto a la vida, después de una laaarga sequía no antes vista, la más desatacada la presa Boca de Nuevo León, llegó a su capacidad del 100%, hace años que no ocurría esto.

Ojalá que dentro de toda esto, los humanos hayan aprendido a cuidar de este recurso, ahora manos a la obra con la reforestación 🌳🌧️🙏🏼

27/10/2023

¿Conoces EXCENTERA LS?

Es una novedosa nanotecnología de transporte y liberación prolongada de un potente inmunomodulador selectivo (sirolimus).

Excentera LS está indicado para aquellos procesos que cursen con inflamación crónica, como lo es la enfermedad de ojo seco (queratoconjuntivitis seca), síndrome de estrés evaporativo y otras enfermedades cuyo origen o persistencia sea inmunomediado.

22/01/2023

Agenesia de Radio

Las disostosis son un conjunto de alteraciones morfológicas congénitas, que se caracterizan por el desarrollo anormal de un hueso, o parte del mismo. La agenesia de radio en perros y gatos está clasificada como una hemimelia longitudinal preaxial intercalar y, a pesar de ser un defecto congénito raro, es la hemimelia más común, presentándose con mayor frecuencia en su forma unilateral, aunque también puede hacerlo en ambos miembros.
Se han descrito casos en otros huesos largos como la tibia y el cubito. Se ha observado una mayor prevalencia en pacientes felinos, aunque también se han observado en otras especies como ratas, pollos, cabras y perros. Su presentación es esporádica y normalmente unilateral, pero también se han descrito casos de presentación bilateral.

La etiología y patogenia de la agenesia radial no está clara, sin embargo, se conocen varias hipótesis.
En una de ellas se le atribuye a una lesión en la cresta neural, relacionada con la distribución del segmento sensitivo nervioso. Esta hipótesis suponen que la parte sensora de los nervios en los brotes embriológicos de las extremidades, ejerce una función trófica sobre los tejidos de neoformación del miembro. De este modo, la lesión de la cresta neural en la fase temprana de la organogénesis, podría impedir la normal proliferación, migración y diferenciación de células nerviosas, interfiriendo en su función trófica, y resultando en hipoplasia, agenesia o deformidad.

Otra hipótesis, propone los defectos vasculares como posible causa de la agenesia radial, ya que se encontraron anomalías de los vasos asociadas a casos de agenesia radial en fetos y adultos. La vasculogénesis precede normalmente a la condrogénesis y la miogénesis, lo cual sugiere que una vasculogénesis anormal, una disrupción de vasos, o ambas, podría resultar en una agenesia radial.

En la especie felina, parece tener un factor hereditario, ya que en un estudio realizado en un gato joven con agenesia radial, donde sus padres tuvieron una nueva camada se observó que de las 8 crías, 3 presentaron agenesia radial, siendo en 2 de los casos de presentación bilateral.
Igualmente, en la especie canina, en la raza chihuahua, la causa de la agenesia bilateral de radio parece ser la presencia de un gen autosómico recesivo.

Se han considerado otros tipos de factores como posibles causas de aparición de esta patología, como son, la compresión uterina, procesos inflamatorios, deficiencias nutricionales de la madre, irradiaciones, vacunas, y fármacos como insulina, talidomida, imipramina, ciclacina y meclacina. También se han descrito anomalías en el desarrollo óseo, en descendientes de ratas alimentadas con dietas deficientes en zinc y magnesio.
Similares efectos se han observado en descendientes de pollos alimentados con dietas deficientes en magnesio y cobre.
En humana, la agenesia de radio se ha descrito concomitante con otras deformaciones o anomalías en miembros u órganos, como escoliosis, displasia, anomalías de la columna cervical, y hernias abdominales, en un tercio de la población. Sin embargo, en los casos descritos de agenesia radial en pequeños animales no se acompañaban de ninguna otra anomalía.

La edad en la que el animal se presenta en la consulta varía, pudiendo ser a los pocos días o semanas después del parto, o entre el primer y cuarto mes de vida.
La agenesia de radio, impide la correcta funcionalidad del miembro a los pacientes afectados, debido a que el radio es el que soporta el mayor peso de la zona del antebrazo.
A la exploración se suele evidenciar en el codo y carpo una limitación importante de los movimientos de flexión y extensión. También, en la articulación del carpo se aprecia una disminución en los movimientos hacia medial y lateral. Es frecuente la aparición de zonas de erosión cutánea en la zona dorsal del carpo, como consecuencia del roce con el suelo al caminar.
La atrofia muscular es un hallazgo frecuente como consecuencia de la inactividad funcional. También pueden presentar dolora la palpación e inflamación de la zona, como consecuencia de la degeneración articular.
Para confirmar el diagnóstico presuntivo, es necesario recurrir a las radiografías, así como para detectar otras anomalías que pueden estar presentes.
Además de la agenesia de radio, otros huesos de la misma extremidad pueden estar deformados o ausentes, siendo el carporradial el más frecuente, aunque también se han descrito ausencia de cúbito, y falanges del primer dedo.

En el cúbito suele aparecer un aumento del diámetro en su porción distal, igualmente es frecuente observar una desviación craneal de la parte proximal del cúbito, desde el olécranon, hasta el área de inserción del bíceps braquial. Se considera, que estos cambios son de tipo compensatorio debido a la ausencia del radio, y a la anormal funcionalidad de la musculatura. La aparición de luxación, o subluxación de la articulación del codo y carpo son frecuentes en esta patología.
En algunos casos, se ha descrito un sobrecrecimiento en la zona de la tróclea cubital a la altura de la apófisis coronoides, con intención de abarcar los cóndilos humerales, compensando de esta manera la ausencia de radio, y ofreciendo una mayor estabilidad a la articulación.

Los estudios demuestran que el tratamiento de las deformidades se puede realizar con amputación, cirugía correctiva e implante óseo, además de la posibilidad de una terapia conservadora, además de la orquiectomía y la OSH de todos los gatos afectados.
En los casos en que se usa un tratamiento conservador, se sugiere mantener a los animales en pisos lisos y blandos para evitar complicaciones como ulceraciones en la región del carpo debido a la fricción con el suelo

En todos los gatos tratados con HCV-UFPel, se eligió un tratamiento conservador, instituido por la colocación de férulas, sin embargo, no tuvo éxito con el uso de esta técnica, lo que sugiere a los propietarios la amputación quirúrgica de extremidades de animales con incidencia unilateral. , además de la orquiectomía y la ovariohisterectomía de todos los gatos afectados. Los estudios demuestran que el tratamiento de las deformidades se puede realizar con amputación, cirugía correctiva e implante óseo, además de la posibilidad de una terapia conservadora.
La etiología de esta deformidad no está completamente definida, debido a su baja ocurrencia, y hay pocos datos en la literatura sobre el tema. Teniendo en cuenta el hecho de que los animales afectados pueden tener una buena calidad de vida sin la necesidad de la eutanasia.

Bibliografía:
AGENESIA DE RADIO EN UNA GATA.
J. Murciana, A. Agut, EG. Laredo, J.M. Carrillo, M. Soler, N. Corzo.
Dpto. de Patología Animal (Medicina y Cirugía, Clínicas y Radiología). Facultad de Veterinaria. Campus de Espinardo.
Murcia.
Búsqueda de información: REMEVET

22/01/2023

Todas son correctas

El gel lagrimal precorneal es una estructura mucho más significativa de lo que se creía en el pasado.

Tiene la capacidad de brindar lubricación y protección a la superficie ocular, además, el parpadeo junto con la gravedad permite limpiar el ojo removiendo desechos provenientes del ambiente.

Proporciona nutrición a las células epiteliales de la córnea, así como, anticuerpos, complemento, lactoferrina y otras proteínas que actúan como respuesta inmune.

22/01/2023

🐿️🌰 Día Mundial de la Ardilla🌳🐿️

🐿️🥜En México se han identificado 35 especies de ardillas, una de ellas es la especie juancito (Ammospermophilus leucurus) endémica del país. 🇲🇽

22/01/2023

TRIVIA
¿Qué funciones provee el gel lagrimal precorneal al ojo?

a) Brinda lubricación y protección a las células de la superficie del ojo
b) Mecánicamente el gel lagrimal limpia la superficie ocular
c) Permite el intercambio de nutrientes y desechos que ocurre entre la película lagrimal y el epitelio corneal
d) Proporciona una respuesta inmune limitada con anticuerpos, complemento, lactoferrina y otras proteínas

22/01/2023

La enfermedad felina del tracto urinario inferior (FLUTD) se presenta debido a una amplia variedad de afecciones tanto a nivel de:

• Vejiga.
• Uretra.

Los gatos con FLUTD suelen mostrar signos como:

1. Disuria.
2. Poliuria.
3. Hematuria.
4. Periuria.

Los pacientes con FLUTD también tienden a acicalarse excesivamente, manifestando preferencia por superficies frescas y lisas.

⚠Por eso es importante siempre visitar al médico veterinario que es el experto en la salud de tu mascota y pueda determinar el mejor tratamiento.

Sagrivet Global Vet S.A. Grupo EGM Costa Rica Antares Nicaragua

22/01/2023

𝙸𝚗𝚜𝚞𝚏𝚒𝚌𝚒𝚎𝚗𝚌𝚒𝚊 𝚍𝚎𝚕 𝚖𝚎𝚌𝚊𝚗𝚒𝚜𝚖𝚘 𝚍𝚎𝚕 𝚎𝚜𝚏í𝚗𝚝𝚎𝚛 (𝙸𝙼𝙴)

La insuficiencia del mecanismo del esfínter (IME) se caracteriza por una debilidad del esfínter urinario siendo la causa más común de incontinencia urinaria y ocurre principalmente en perras esterilizadas. El comienzo de la incontinencia varía desde la aparición inmediata a la cirugía, hasta 10 años después. El intervalo promedio es 2,9 años, con la incontinencia comenzando en un 75% de los casos durante los 3 primeros años después de la esterilización y se manifiesta principalmente cuando el paciente está recostado, descansando o durmiendo. También se observa cuando ladran o realizan cualquier actividad en la que el abdomen se contraiga.

🔹Factores disparadores de IME

El evento primario después de la castración que conduce a la incontinencia urinaria, no se conoce bien. Se asume generalmente que la incontinencia urinaria después de la castración es debida a la deficiencia de estrógenos. Los estrógenos juegan un papel importante en el mantenimiento de las funciones del tracto urinario. Al disminuir el nivel de estrógeno, también disminuye la presión de cierre del esfínter uretral. Los estrógenos también influyen sobre la función de almacenamiento de la vejiga. Finalmente, los estrógenos influyen sobre la mucosa de la uretra. Luego de la castración se produce una atrofia de la mucosa uretral, lo que tiene un efecto negativo sobre el cierre de la misma.. Sin embargo, la terapia con estrógenos no es efectiva en 35% de las perras afectadas aparece como improbable que solo una deficiencia de estrógenos explique la incontinencia urinaria.
La deficiencia de estrógenos no es el único cambio hormonal después de la castración. En perras castradas, el mecanismo de feedback de las hormonas gonadales en el sistema hipotálamo hipofisario es deficiente y la concentración plasmática de la hormona luteinizante (LH) y folículo estimulante (FSH) es 8–17 veces la concentración inicial. Es posible que este alterado mecanismo de feedback, juegue un importante rol en la Fisiopatología de la incontinencia urinaria.

Físicamente, la contención urinaria implica que la presión de cierre uretral es mayor que la presión de la vejiga. Una reversión de estas condiciones, en la que la presión de la vejiga excede la presión de cierre uretral, nos conduce a un vaciamiento no controlado de la vejiga. Una posible causa de la reversión de esta condición normal es una presión vesical aumentada (con un cierre normal de la uretra), que puede ocurrir con cistitis y que nos lleva a incontinencia urinaria.
El deterioro de la función del cierre uretral después de la castración se prueba por examinación urodinámica. Por lo que se mide con la unidad de presión cmH2O. De esta manera, la presión promedio de cierre uretral de hembras enteras es de 18.1 cmH2O. En contraste, las hembras castradas tienen una presión promedio de solo 10.3 cmH2O. En aproximadamente 20% de las perras ovariectomizadas la presión de cierre uretral cae por debajo de niveles críticos de 7.5 cmH2O, lo que resulta en incontinencia (el promedio de la presión de cierre uretral en hembras castradas con incontinencia es de 4.6 cmH2O).

🔹Tratamiento

El músculo liso de la uretra y la submucosa, con su plexo vascular como parte de la resistencia uretral, pueden ser influenciado por dr**as simpaticomiméticas como la efedrina o fenilpropanolamina. El efecto más importante de estas dr**as es un aumento de la contracción del esfínter.
Una desventaja importante de estos productos es que pueden causar efectos colaterales tales como cambios de comportamiento (hiperactividad, letargia), aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria y problemas gastrointestinales. En la mayoría de los casos, la eficacia disminuye con el tiempo. Esto implica la necesidad de administrar dosis mayores con el consiguiente riesgo de mayores efectos colaterales.
Si la causa de la incontinencia es la disminución del nivel de estrógeno, los animales pueden ser tratados con estrógenos con el fin de restablecer la contracción normal del esfínter y el restablecimiento del epitelio normal de la uretra.
Si bien los estrógenos sintéticos han sido utilizados para el tratamiento de la incontinencia urinaria, los mismos se asocian generalmente con efectos colaterales tales como, atracción de machos, problemas medulares, hepáticos, etc. Por otro lado, la mayoría de los estrógenos sintéticos son inyectables, lo que hace difícil interrumpir el tratamiento en caso de que se observen efectos adversos.

📖Bibliografía:
➡Intervet International B.V. a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA.
DVM M Susi A. Arnold e DVM Iris.M. Reichler.
https://www.petfanmx.com/Post/incontinencia-urinaria-en-perras-castradas
📷 Imagen: Experto Animal.

22/01/2023
22/01/2023

Abordaje de la obesidad en Perros y Gatos.

La obesidad es una enfermedad. La causa puede ser una mala conducta alimentaria. Pero la obesidad que produce, a su vez, genera alteraciones en muchos circuitos metabólicos. Un mal hábito termina enfermando el organismo. Y por otro lado, puede haber una base hormonal o genética, una patología endócrina que genera obesidad. Es decir que de una forma o de otra la obesidad siempre es una enfermedad.
El tejido adiposo es un órgano endócrino. Por su complejidad, es comparable con la glándula adrenal. El tejido adiposo genera hormonas, entre ellas una que se llama Leptina. Esta hormona indicará el estado metabólico y energético del organismo. Cuando aumenta el tejido adiposo, aumenta la Leptina. Cuando disminuye el tejido adiposo (situación de ayuno), disminuye la Leptina y se dispara la señal de que hay que comer para recuperar valor energético.

La Leptina actúa en conjunto con la insulina en el hipotálamo, y las dos indican saciedad. Cuando suben ambas, disparan la sensación de saciedad. El hecho que la Leptina de señal de saciedad no signifia necesariamente que sea una hormona con potencialnuso farmacológico para adelgazar.
En el obeso, pese a que tiene más Leptina circulante y por lo tanto debería haber más señal de saciedad, eso no sucede; porque la obesidad cursa con resistencia a la acción de la Leptina y la insulina, por lo cual la señal queda en cortocircuito. Este es un circuito central. Un circuito periférico se encuentra en el estómago con la síntesis de un péptido que se llama Ghrelina. Cuando el estómago se achica, aumenta la Ghrelina, lo que indica que hay que comer. Pero además, Leptina e insulina están bajas. Posterior al consumo de alimento, el estómago se distiende, baja la Ghrelina y suben la Leptina e insulina; entonces eso ya indica saciedad. El individuo obeso tiende a tener un estómago dilatado, entonces para que la Ghrelina baje, se necesita aumentar mucho más la capacidad del estómago, por lo cual querrá comer más. Por eso existen las cirugías para reducir el estómago y hacer que se distienda rápidamente; se corrige la acción de la Ghrelina y se genera la sensación de saciedad.

¿Estas son las famosas adipokinas?
La Ghrelina no, la produce el estómago, es un péptido semejante a la hormona de crecimiento. Pero la Leptina sí lo es, lo mismo que la adiponectina, que está en relación a la sensibilidad a la insulina.
En los obesos, la adiponectina baja. Al disminuir, también baja la
sensibilidad de la insulina y se produce una insulino-resistencia, la insulina no podrá tener una buena acción en los tejidos. Por eso la obesidad predispone a la diabetes mellitus.
El obeso tiene insulino-resistencia e intolerancia a la glucosa, y seguramente alteración de sus lípidos, de los triglicéridos. Esto
predispone a diabetes mellitus; hipertensión arterial; alteración circulatoria por el exceso de grasas, incluidas posibles convulsiones,formación de un ateroma; alteración del eje suprarrenal, los corticoides estarán elevados, lo que no solamente sostiene la obesidad sino que trastorna al sistema inmune, lo que a su vez favorece las infecciones y los riesgos de presentación de tumores. También hay afecciones articulares y reproductivas en la hembra, ya sea por quistes ováricos por la insulino-resistencia o porque el tejido adiposo obstruye las trompas de Falopio, y en el macho la obesidad dificulta la m***a y la ey*******ón. El exceso de grasa también puede dar alteraciones visuales por el depósito de grasas en la córnea o la retina.

*Mecanismo de la insulinoresistencia en perros obesos*

El obeso es insulino resistente porque baja la adiponectina, la adipokina que se asocia a la sensibilidad de la insulina. Otro mecanismo es que las proteínas que captan la glucosa en el interior de la célula, las Glut 4, son escasas en los obesos, baja la cantidad de los transportadores de la glucosa intracelular, por lo que en los obesos la glucosa queda más tiempo en circulación periférica estimulando las células Beta en el páncreas, que producen más insulina, por lo cual en estos pacientes la insulina está crónicamente alta. La insulina es un factor de mitosis, es mitogénica, lo que en hembras lleva a mayor desarrollo de quistes ováricos y en todos los casos, a un engrosamiento del endotelio vascular; por lo tanto a hipertensión arterial, entre otras alteraciones.
Por otra parte, se alteran los lípidos, hay más triglicéridos que van al hígado, que a su vez se torna graso, se da una esteatosis hepática y se puede alterar la retina, la circulación cerebral, etc.

El metabolismo lipídico en el obeso se altera ya que la insulina lo regula. Cuando hay resistencia a la insulina, esa resistencia también se instala en los mecanismos que hacen al metabolismo de los lípidos. Por ejemplo, en el adipocito falla una enzima hormono-sensible, lo que hace que más cantidad de triglicéridos sea degradado y pasen a la circulación. Eso llega al hígado, pero
en el hepatocito también hay insulino-resistencia, por lo cual producirá triglicéridos sin freno y más grasa. El otro mecanismo involucra una enzima de la vía de gluconeogénesis y lipogénesis, esa enzima está hiperactivada y en lugar de pasar para la vía de formación de glucosa, pasa todo a formación de grasas. Esa enzima se llama fosfoenolpiruvatocarboxiquinasa.
A esa enzima la inhibe la insulina pero el corticoide la estimula, y en el obeso el nivel de corticoides está más elevado.
En el paciente resistente-insulínico hay más triglicéridos. Después, en la diabetes, aumenta el colesterol.

Se debe analizar la relación HDL-LDL. Si el triglicérido está normal, de acuerdo al valor del laboratorio, pero la fracción LDL del colesterol está aumentada, me está indicando que hay un problema de depuración del LDL en el hígado. La hormona tiroidea maneja este proceso de depuración. Cuando ésta disminuye en su secreción de 24 horas, el LDL no se capta en
el hígado. En el perro, el 70% del colesterol es HDL. La óptima relación HDLLDL es 3-1. Cuando esa relación es 2-1 o menor, sabemos que está aumentando el LDL. A veces, se da al revés y el LDL es mayor. En el hombre y el mono la mayor parte es LDL, por eso hay riesgo de infarto de miocardio.
Pero en perros, si la relación HDL-LDL no es 3-1, estamos ante un problema con la hormona tiroidea.
Y hablando de Obesidad - hipertensión, primero, la insulina es un factor hipertensivo, y en el obeso hay más insulina. El hiperinsulinismo en el obeso provoca aumento (hipertrofia) del endotelio vascular. Además, se liberan citokinas proinflamatorias que provocan mayor engrosamiento de la pared vascular. El aumento de los triglicéridos aumenta el flujo sanguíneo.
Todo esto termina en una coagulación exacerbada porque se altera el PAI 1, un factor fibrinolítico, y por lo tanto, hay más formación de coágulos.

¿Por qué se producen los quistes ováricos en las perras obesas?

La insulina es mitogénica, y es importante en la formación de la onda folicular del ovario. Si hay más insulina habrá más onda
folicular. Se forman gran cantidad de folículos anovulatorios que producen más andrógenos, lo que provocará cierto grado de masculinización y aumento de la grasa androgénica. Además, la perra obesa con quistes ováricos tiene diez veces más riesgo de tener diabetes, ya que el quiste ovárico suma factores que incrementan la resistencia a la insulina y la célula Beta del páncreas se termina agotando antes. Por eso, si se quitan los quistes, muchos de esos animales vuelven a una situación clínica normal. Es clave tratar los quistes ováricos.

¿En qué momento definimos si un perro tiene sobrepeso o es obeso?

Se puede considerar con sobrepeso a un perro que presenta un aumento del peso corporal superior al 15% con respecto a su peso ideal. Esto es mucho más complejo cuando el perro es mestizo. Si es de raza, es relativamente sencillo porque tenemos un peso standard que sirve como guía. Hay perros mestizos que son, por ejemplo, condrodistróficos con locual es más difícil definir cuál es el sobrepeso que tiene.
Para facilitar la interpretación surge el concepto de puntuación del estado corporal (score corporal), sumamente útil para estadificar a un paciente en el consultorio.
El score corporal es un método de evaluación subjetivo que asocia la inspección y la palpación de ciertas regiones del cuerpo. Permite definir el estado del individuo en cuanto a su composición corporal.
En un score corporal ideal, las costillas y columna no deben ser visibles pero si palpables.
La silueta abdominal (cintura) debe ser evidente. Esto corresponde a un punto 3 (score corporal ideal).
Si las costillas se ven, el score corporal es bajo, y cuando la silueta no es evidente o está “abalonada”, ya es un score corporal por encima del ideal.
Es importante observar al paciente desde arriba para plantear una simetría a partir de la columna.

Autor: Dr. Víctor Castillo.
Iagen: La Vanguardi. Wolfgang perro macho que llego a epesar mas de 22 kilos.

11/01/2023

Si garantizamos una buena educación o entrenamientos a nuestras palomas, las perdidas serán menores.


11/01/2023

Sistema renina, angiotensina.

Cuando la presión arterial baja, se activa el sistema renina-angiotensina-alfosterona. Si las células yuxtaglomerulares detectan una disminución de la P.A. responderán liberando renina y esta transforma el angiotensinógeno en angiotensina I, por la acción de la Enzima Convertidora de la Angiotensina (ECA), la angiotensina I se convierte en angiotensina II y este es un agente vasoconstrictor.
notes

10/01/2023
10/01/2023

Escala del dolor del perro
😯🐕🤕⚕️👌🏼👇🏼

Así como con los gatos, la veterinaria ha buscado la manera de identificar las escalas de dolor de los perros debido a que muchos desconocen cuando sus mascotas tienen algo simple o serio.

La siguiente infografía permite reconocer cuando nuestros mejores amigos necesitan de atención médica profesional.

Fuente:
👉🏼 Prof. Xavier Cuadra Espinoza

Créditos en la imagen 💗

10/01/2023

Vale la pena cuidar el planeta para seguir viendo caritas así 🥹😍

09/01/2023

¿Cómo establecer un pronóstico para los perros con ojo seco?

Perros que inicialmente tienen valores en la prueba de Schirmer de:

0 a 1 mm/min: tienen aproximadamente un 50 % de posibilidades de responder a la terapia tópica.

2 mm/min: tienen > 80% de mejorar la producción lagrimal con el tratamiento tópico.

09/01/2023

Más libros gratis en Lector@s en extinción.

09/01/2023
09/01/2023

El estrés y el gato

A medida que avanza la medicina felina, se encuentran más trastornos relacionados con situaciones de estrés o displacer para algunos ejemplares de la especie.
En este punto, los gatos son muy parecidos a los seres humanos, porque frente a las mismas circunstancias negativas, algunos resultan más afectados que otros. Por ejemplo, frente a un estímulo ambiental, como la presencia de un extraño en su territorio, algunos se esconden, otros agreden, otros se lamen en forma persistente y otros van a saludar contentos.


Situaciones que producen estrés en el gato

Se han hecho infinidad de estudios tratando de determinar qué puede ser una situación de estrés en el gato. Se mencionan, por ejemplo, un propietario problemático, vivir con otros gatos, la ubicación y cantidad de bandejas sanitarias, la ubicación del comedero y bebedero, el cambio brusco de alimento, el cambio de la rutina, la ausencia del propietario, la invasión real o imaginaria del territorio, etc.
Pero estas situaciones no son estresantes para todos los gatos, sino sólo para aquellos que tienen un determinado carácter o temperamento sensible, de acuerdo a su genética y también a las experiencias por las que pudo haber pasado.


El estrés y el bienestar animal

El bienestar animal, definido a grandes rasgos como una situación en la que hay bienestar físicopsíquico, se ve obviamente afectado por el estrés. Toda situación estresante, si se perpetúa en el tiempo y el animal no tiene la capacidad de neutralizarla, producirá en algunos pacientes una alteración del bienestar psíquico (derivado en comportamiento anormal), y en otros, alteraciones físicas (distintas enfermedades orgánicas).

Consecuencias del estrés crónico en gatos sensibles

- Trastornos del comportamiento
- Trastornos orgánicos


Los gatos pueden presentar comportamientos anormales derivados de una situación de estrés o frustración. Por ejemplo, modificaciones en las rutinas o la ubicación inadecuada del comedero o bebedero pueden desencadenar la marcación territorial con o***a, y la falta de higiene o el cambio del material de la bandeja sanitaria pueden producir la micción y defecación ectópica.

En algunas oportunidades, he observado gatos sanos que tras un cambio de alimento (por otro de mejor calidad) desarrollaban un cuadro de cistitis idiopática dentro de las 2 semanas siguientes, lo cual sólo se podría atribuir al estrés provocado por la modificación en la dieta.

Hay una diversidad de signos clínicos etológicos y orgánicos que pueden expresar alteración emocional, algunos muy evidentes y otros más sutiles.

Algunos marcadores de alteración emocional en el gato

- Alteración de la conducta eliminatoria (o***a y materia f***l).
- Diversos grados de agresión intra y extraespecíficos.
- Pica, ingestión o succión de lana u otros materiales.
- Signos bucales, como gingivitis.
- Signos digestivos, como vómitos y diarrea.
- Diversos grados de automutilación (dermatitis psicogénica)
- Enfermedad del tracto urinario inferior idiopática.
- Afecciones bronquiales.
- Alteración de la conducta materna (canibalismo, abandono de crías, etc.)
- Estados inhibitorios que generan disminución en la ingestión de alimentos y la actividad física, al principio durante el día, y luego en forma permanente


Vivir adentro y gatos sensibles

Durante muchos años he tratado con mis artículos y conferencias de propagar la idea de que el gato debe estar dentro de las casas o departamentos, el mayor tiempo posible de su vida. De esa forma, se produce una mejor socialización y también se genera un vínculo emocional muy fuerte con su propietario, lo que lo convierte en un mejor animal de compañía y, eventualmente, en el mejor paciente felino, tal como se ve en forma cotidiana en el consultorio.

Pero, por otro lado, “algunos” de los felinos que viven de manera permanente adentro, pueden manifestar trastornos por distintos tipos de estrés ambiental. Estos gatos, evidentemente, tienen una sensibilidad especial que los hace reaccionar frente a situaciones en las que otros congéneres no reaccionan, aunque es posible que puedan manejar mejor su reacción al estrés en otras condiciones ambientales. y aquí surge otro componente de esta problemática que es el ambiente y su nivel de enriquecimiento. obviamente, a mayor sensibilidad al estrés de un individuo, es necesario mayor enriquecimiento del ambiente donde él vive.

En este punto, es lógico que se presente nuevamente la disyuntiva gato adentro vs. gato afuera. Es posible que ese gato sensible tenga en el exterior más formas naturales de amortiguar su sufrimiento o de manejar las situaciones estresantes, pero también tendrá muchos más riesgos para su salud y su vida, estará expuesto a distintos tipos de accidentes y enfermedades infecciosas y parasitarias, y, en definitiva, vivirá mucho menos tiempo que aquel que vive adentro. Entonces, quizás sea necesario utilizar el criterio del mal menor y, sin ninguna duda, en este caso el mal menor es vivir adentro.


Desafíos de la medicina felina

¿Qué podemos hacer los veterinarios frente a esta situación? Por un lado, convengamos que todavía tenemos pocos conocimientos científicos sobre el problema. Sabemos que hay gatos sensibles, que resultan muy afectados por las situaciones de estrés crónico y que tarde o temprano desarrollarán un trastorno de comportamiento o una enfermedad orgánica. Por lo tanto, nuestro deber es amortiguar esas reacciones adversas al estrés y tratar de mantener la mejor relación posible entre el gato y su propietario.

En base a esto, hay que recordar un concepto básico en medicina felina: es imprescindible enriquecer el ambiente. Esto significa que una casa con gatos debe tener como mínimo, plataformas de altura, lugares donde esconderse y juguetes con lo que se pueda reproducir la actividad predatoria del felino, además de todos los implementos básicos (comedero, bebedero, bandeja sanitaria y varias camas) en cantidad suficiente y ubicados correctamente.

Tenemos muchos desafíos por delante. Por un lado, tratar de encontrar alguna forma de medir el grado de estrés que pueda sufrir un paciente felino, ya que en este momento no hay manera de hacerlo en el laboratorio con pruebas confiables.

En segundo lugar, identificar la probable etiología de la situación de estrés que afectó a ese paciente, teniendo en cuenta que puede haber tantas causas como pacientes sensibles.

En tercer lugar, encontrar los mecanismos intrínsecos de la enfermedad o lesión predominante y, de esa forma, poder también contrarrestar la afección desde la farmacología. Por ejemplo, el día que se conozca la causa bioquímica de la cistitis idiopática felina o la dermatitis psicogénica, tendremos una forma más racional para abordar su tratamiento farmacológico.

Autor: MV RUBÉN MARIO GATTI.

Dirección

H. Colegio Militar 196
Morelia
58260

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Dog's House publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Categoría


Otros Veterinarios en Morelia

Mostrar Todas