24/05/2024
UN ASESINO DE RAZAS SILENCIOSO escrito por el cinólogo y juez Sr. Hans Hilverda. ¡Un importante elemento de reflexión para todos ustedes!
UN ASESINO DE RAZA SILENCIOSO
¿Alguna vez has notado con qué facilidad los jueces, expositores y criadores se acostumbran a los cambios dentro de una raza? En muchos casos se llega incluso al extremo de que estos cambios se van elevando gradualmente hasta el nivel de las características requeridas. Son principalmente perros de criadores/expositores conocidos los que inician un cierto cambio (léase: marcan una tendencia) dentro de una raza.
Existe, por ejemplo, el Schnauzer miniatura, algo más grande, con apariencia de terrier; el Shih Tzu, algo nivelador y de aspecto elegante con su cuello largo; el Weimaraner que se hace cada vez más grande e impresionante; el Springer Spaniel inglés "americano", por nombrar algunas razas.
Tan pronto como un perro con un tipo ligeramente "desviado" comienza a ganar, la pelota comienza a rodar. El perro va al ring de honor, el juez se inclina hacia su vecino y le dice; "¿Has visto ese hermoso perro?" Los criadores y expositores notan que a los jueces les gusta ese perro en particular y comienzan a intentar criar o comprar ese tipo de perro. En un momento así, el estándar de raza original no parece ser de importancia para algunos expositores, lo único que les importa es ganar en el ring.
Cuando después de un tiempo estás sentado en el ring mirando esa raza nuevamente, puede suceder que veas en una clase, p.e. 5 perros de los cuales 4 se "desvían" (desviaciones) del estándar junto a un tipo de perro "estándar" correcto. En la mayoría de las exposiciones, el perro (correcto) (que cumple con el) "estándar" será considerado como el "impar" y los verdaderos "desviados" se colocarán detrás de las tablas del 1 al 4. Para aquellos criadores que se adhieren al Estándar, esta es una experiencia muy frustrante.
Por supuesto, la tentación es muy grande. Muchos de los perros que se desvían suelen tener un aspecto muy llamativo y, a menudo, muestran un andar, un exterior y un movimiento que parecen más espectaculares que el movimiento del perro "estándar". Uno tiene que ser muy fuerte y tener una buena conciencia de raza para resistir las tentaciones y seguir predicando la verdadera creencia y seguir criando de acuerdo con el estándar.
A menudo, la aparición de una diferencia de tipo en una raza conduce a una polarización entre jueces y criadores por igual. Una de las características de esta polarización es que ciertas características de los perros se exageran aún más para hacerlas resaltar y ser reconocibles.
Así se puede observar y concluir que el incumplimiento de los estándares por parte de muchos criadores/expositores y jueces supone un peligro directo para la existencia de nuestra población de raza.
Salvo el de acostumbrarse a las tendencias de una raza, el acostumbramiento y la aceptación de los defectos heredados es un problema del mismo tipo o incluso peor.
Cuando los jueces premian repetidamente a los perros con estos defectos con un "excelente" y también les dan sus tarjetas de campeonato, los criadores no se verán desafiados a mejorar la raza: ¡ya están ganando! En tales casos, sólo los intransigentes y los verdaderos idealistas permanecen fieles a la raza y tratan de mejorarla, pero ¿cuántas de esas personas tenemos dentro de una misma raza?
Aceptar sin ninguna objeción cambios que agradan a la vista pero que van en contra del estándar es una invitación abierta al "asesino silencioso de razas" a hacer su trabajo y llevar a cabo su trabajo devastador dentro de la raza.
Visto desde la perspectiva de que la reproducción no es más que transmitir material genético a la siguiente generación, permitir que esto suceda significa que uno acepta y ayuda voluntariamente a la difusión de material genéticamente desviado de una manera irresponsable que contaminará el acervo genético (material hereditario).
¿No sería bueno que los criadores y jueces, al menos una vez al mes, tomaran a mano el estándar de las razas que les han sido confiadas, y que sería valioso organizar reuniones periódicas con criadores y jueces para discutir ciertas tendencias y "defectos"? que se arrastran en una raza. Nunca olvide que la única pauta durante la evaluación y la reproducción debe ser el estándar de raza aprobado por la FCI.
Por lo tanto, compórtense y actúen como verdaderos discípulos y difundan el evangelio de acuerdo con el estándar de raza original.
Autor: Sr. Hans Hilverda