04/10/2022
Siempre estar atento a cualquier cambio de conducta de nuestra mininos y revisar constantemente los areneros y checar la forma de o***ar, está afección es más común en machos pero aún así hay que estar pendiente de también de las gatitas
Las enfermedades del tracto urinario inferior de los felinos (FLUTD) son aquellas que acomete la vejiga urinaria y / o uretra y tienen las causas más diversas, no debiendo ser tratada solamente con base en los signos clínicos, sin el intento de un diagnóstico preciso.
Para investigar la causa, es necesario además de anamnesis (historia clínica del paciente), el examen físico completo y la realización de exámenes complementarios (urinálisis y exámenes de imagen).
Cuando se excluye todas las posibilidades y no se encuentra la causa, se denomina FLUTD idiopática. Las principales causas de FLUTD son la cistitis idiopática seguidas de urolitíasis. Otras causas menos frecuentes son tampón uretral, anormalidades anatómicas, problemas de comportamiento, neoplasias e infecciones.
La vejiga urinaria puede sufrir injurias debido a una respuesta del sistema nervioso central que se vuelve sensible al estrés por procesos sistémicos - es el llamado "Síndrome de Pandora."
Los gatos que presentan el síndrome de Pandora tienen predisposición genética (sistema nervioso simpático más sensible y reactivo) y están en un ambiente de confinamiento con poco enriquecimiento ambiental.
Es importante resaltar que los gatos machos con cistitis y / o urolitiasis tienen grandes posibilidades de tener obstrucción uretral, debiendo ser tratados de urgencia.
Los signos clínicos clásicos son: Disuria (dificultad para o***ar), estranguria (eliminación lenta y dolorosa de la o***a), periúria (o***a fuera de lugar normal), hematuria (o***a con sangre), polaquiuria (aumento de la frecuencia en o***ar), lamedura excesiva de la región ge***al y del abdomen, signos de estrés como anorexia, agresividad, miedo, obstrucción uretral total o parcial en machos.
Los sígnos clínicos pueden agravarse dependiendo de la duración de la enfermedad y del grado de obstrucción, con el desarrollo de deshidratación, acidosis metabólica, alteración en electrolitos (potasio, fósforo, calcio) y por último azotemia post renal, complicación que puede llevar al animal a la muerte.
El tratamiento se realiza de acuerdo con los signos clínicos presentados y la prevención está prácticamente en el manejo de los felinos, evitando el estrés, estimulando el consumo de agua y con una dieta nutricional adecuada.
Este es un post con información vía: Medicina Felina - gizeliavet..