24/03/2022
LA IMPORTANCIA DEL CALCIO EN NUESTRAS AVES
En la alimentación de las aves el Calcio (Ca) se considera el gran aliado de nuestros ejemplares ya que es el elemento clave en el desarrollo de la estructura ósea del ave e interviene directamente en la formación de la cáscara de huevo durante la postura.
En los huesos y el caparazón de los huevos el calcio desempeña un papel estructural fundamental, es decir, es responsable de sus características físicas, como la dureza. El control del metabolismo del calcio en aves es muy eficaz, y responde rápidamente a los requerimientos de este mineral, tanto para la producción de huevos como para el crecimiento rápido de los pollos. Esto es necesario por ejemplo en momentos como la puesta: una décima parte del calcio del organismo va a parar a los huevos. Para evitar que las funciones corporales que necesitan de la presencia del calcio se paren y se produzcan problemas, los niveles sanguíneos del mineral han de reponerse rápidamente, y lo hacen a partir de reservas que se encuentran en los huesos y de un aumento de la absorción a partir de los alimentos en el intestino.
Las FUNCIONES DEL CALCIO son diversas y actúa en diferentes sistemas del ave algunas de ellas son:
-Estructural: forma huesos y cáscara de huevo
-Motora: interviene en la contracción muscular activando la placa motora responsable de la interacción actina-miosina y la contracción del útero.
-Nerviosa: Transmisión del impulso nervioso
-Metabólica: Coagulación de la sangre y activación enzimática Deficiencia de Calcio (Ca): Los síntomas más comunes son disminución del consumo de alimento voluntario, de la producción y la fertilidad; cascaras blandas y pica.
Las deficiencias clásicas son raquitismo, común en aves jóvenes y cuya lesión se observa el rosario costal y patas arqueadas. Osteomalacia en aves adultas en las cuales hay pérdida de la densidad ósea de los huesos acompañada de fragilidad.
La absorción de calcio es favorecida por la acidificación del medio intestinal (por mantener las sales de calcio en solución), por la presencia de vitamina D y el fósforo; y puede ser inhibida por factores dietéticos que causan la formación de sales insolubles de calcio en el intestino como los fitatos y oxalatos presentes en los vegetales y por exceso de grasa en el intestino, por reaccionar con estas para formar jabones insolubles
DURANTE LA POSTURA
Las aves tiene dos fuentes de calcio: la vía digestiva-sanguínea y la medula ósea.
Debemos tener en cuenta que una vez que nuestras aves inicien su postura no podrá depositar calcio en la medula de los huesos, pues todo se va en formar la cascara. Si el calcio que le llega por la vía digestiva no es suficiente, no lo puede asimilar o pasa muy rápido por el intestino, las aves entraran en déficit y deberá, obligatoriamente, recurrir a su otra fuente, que es el hueso medular. De este sitio retirara todo el que necesite para completar la formación de la cascara y para su metabolismo, llevando al ave a una crisis que puede ser mortal
Como las aves sin la suficiente ingesta de calcio lo retiran del hueso, ante la falta de este para completar la cascara cuando esta se está formando, las aves necesitan tener en el aparato digestivo una fuente que le suministre de manera permanente dicho elemento. De ahí, la importancia del suplemento en su dieta.
El proceso de formación de la cascara dura de 20 a 21 horas, tiempo en el cual las necesidades de calcio son muy altas.
SUPLEMTENTOS PARA OBTENER EL CALCIO
Es muy común que a las aves de compañía se les ofrezcan dietas muy desequilibradas que, entre otros problemas, sean deficitarias en calcio. En las psitácidas es demasiado habitual que se les proporcionen dietas compuestas exclusivamente de semillas y esto genera déficits bastante serios.
BARRAS DE CALCIO. Estas están elaboradas de forma artificial pudiendo proporcionar además del calcio una serie de vitaminas que son necesarias y ayudan a la absorción del mismo de una manera más eficaz, generalmente contienen pequeños granos de arena que se depositaran en su sistema digestivo y este ayudara a procesar los alimentos digeridos, estas pequeñas piedritas son ingeridas de manera normal en su dieta en forma natural. (lo podemos ver a menudo en las gallinas). Las barras de calcio son una exceltente alternativa por su bajo costo y mas fácil de obtener.
HUESO DE JIBIA o barca de sepia, un elemento muy común que podemos ver en las jaulas desde hace muchos años, es una materia compuesta de calcio y sales minerales que se constituye en una pieza compacta y única que conforma el esqueleto de la jibia o sepia.
En algunos lugares se le llama barca de sepia, porque tiene una estilizada y elegante forma que recuerda una embarcación de depurado diseño. El hueso se coloca en forma entera o se puede desgastar y dárselo en su alimento o incluso en las papillas para los pichones.
PRESENTACIONES LIQUIDAS. Son productos para tratamiento rico en calcio y fosforo para las aves en estados carenciales producidos casi siempre por los desequilibrios alimenticios y exceso de semillas grasas.
Es un complemento alimenticio muy bueno para corregir fallos de las pautas de alimentación, y en dosis elevadas actúa como un eficaz medicamento para el tratamiento de las enfermedades hepáticas (protector hepático) y digestivas. Este será disuelto en el agua de los bebederos de nuestras en las cantidades que los fabricantes indiquen.
Las barras de calcio y jibia además de aportar calcio ayudan al desgaste del pico de nuestras aves para mantener controlado el crecimiento excesivo y de esta forma mantenerlo en optimas condiciones, sirven como un distractor o juguete a nuestras ves.