01/07/2022
A lo largo del más caudaloso río de México, el Usumacinta y en su frontera con Guatemala, el estado de Chiapas aloja dentro de seductores escenarios naturales, valiosos testimonios de la grandeza de la cultura maya como lo es Palenque Chiapas, una de las zonas arqueológicas más importante del mundo.
Sitio formado por más de 200 estructuras arquitectónicas, diferentes en tamaño y complejidad, adaptadas a la topografía del terreno y su entorno que se extiende en una superficie de 2.5 kilómetros, en Palenque no hay una preeminencia de la presencia humana sobre la naturaleza ni lo contrario.
La magia de esta Ciudad Sagrada, donde los reyes eran a su vez los sacerdotes, quienes se consideraban muy cercanos a los dioses, seduce tanto a visitantes nacionales como extranjeros.
En Palenque, independientemente de los recorridos por la Zona Arqueológica, podrás combinar el excursionismo por la selva con la práctica de la fotografía. Es posible realizar investigación en el Museo de Sitio así como efectuar compras de las variadas artesanías que se ofrecen aquí.
La Zona Arqueológica de Palenque fue descubierta en el siglo XVIII, forma parte de la porción central del área maya, que tuvo un notable desarrollo cultural hasta fines del período Clásico.
La primera impresión que tendrás al entrar a esta zona arqueológica es la belleza de su conjunto de estructuras, destacado por sus dimensiones el Templo de las Inscripciones. Pirámide de 21 metros de altura, este edificio debe su nombre a los grandes tableros con inscripciones jeroglíficas en el corredor de entrada al templo, 617 glifos en total en cuyo interior el Dr. Alberto Ruz Lhuillier, luego de tres años de labor, descubrió una fabulosa cripta funeraria que contenía los restos mortales de Pakal, rey maya que goberno esa región durante el período Clásico.
El extraordinario sarcófago en donde reposaba este antiguo gobernante, bellamente labrado, da muestra del esplendor del arte maya, un monolito de 3.79 m por 2.20 m, con 25 cm. de espesor, en el cual se representa el descenso del rey en su recorrido por los tres mundos: los cielos o el mundo de arriba; el mundo de los vivos, en el nivel medio y el mundo de los mu***os o inframundo, mientras los muros de la cripta están decorados con figuras antropomorfas sorprenden porque se conservan en forma asombrosa. Experiencia que no debes perderte.