25/11/2021
Sobre Navidad, cachorros y vacunas
Se vienen las festividades con sus regalos y sus miles de perros nuevos a hogares que los esperan con ansias, o no tantas.
Y aunque me parece pésima la idea de regalar animales por Navidad/cumpleaños/Hanukkah /etc., sé que es algo que no vamos a poder detener en el corto o mediano plazo, lo que si podemos hacer es informar a estas bellas personas de datos, tips y bueno, responsabilidades de tener un cachorro en casa, porque seamos realistas NADIE, pero NADIE regala perros adultos…. donde esta la ternura navideña en esto ¬¬.
Empecemos por lo más básico de lo básico, ¿Comprar o Adoptar?
Yo apoyo ambos, siempre y cuando compres responsable y buscando calidad sobre precio o adoptes sabiendo que es una cajita de sorpresas lo que te llevaras a casa. Recuerda que buscar perros baratos es igual a apoyar a un mercado de explotación hacia las madres y que 9 de cada 10 veces terminaras con un gato por liebre. Por otro lado, ser realistas a la hora de ir a adoptar, si eres una persona (o a la que le piensas regalar el animal) que apenas sale de su casa, no selecciones al cachorro que todo muerde y que anda corriendo por toda la casa… Ve por ese pequeñín que te saludo y ahora duerme la siesta….
Bien, ahora la edad… Por favor, por lo que mas quieras y por quien tu mas quieras, no aceptes animales de ¡menos de 2 meses! Ya se que te dicen que a esa edad se pueden ir a su nueva casa, pero créeme, aun necesitan de su MADRE y HERMANOS para enseñarle etiqueta canina, inhibición de la mordida y socialización.
La edad ideal para llevarte al cachorro son 2 meses 2 semanas o incluso esperar hasta los 3 meses, si te quieren achacar al cachorro antes, es porque les urge sacarlos y ahorrarse vacunas y alimento. No es lo mejor ni para ti ni para el cachorro, así que espera unas pocas semanas más o busca alguien que no te quiera obligar a llevártelo antes.
Si fuiste a ver a los cachorros y no estas seguro/a de su edad, mírale la dentadura; el gran secreto veterinario de mirar los dientes es el siguiente:
Los colmillos (esos 2 grandes y puntiagudos a los lados de la boca) salen a partir del mes, los incisivos (los que están entre los colmillos en la parte de adelante) salen más o menos a las 6 semanas. Las muelas (ammm creo que no necesitan explicación, pero son las de la parte trasera de la boca) salen a partir de las 8 semanas o 2 meses.
Si andas viendo que el pobre engendro no tiene ni colmillos, denuncia al vendedor y quémalo por las redes.
Muy bien, una vez resuelto el cachorro, que podemos esperar: c**a, pipí, destrozos, pequeños y afilados dientecillos y lloriqueos, ¡Ah! Si también una bola de amor y ternura que todo el mucho querrá abrazar y besar y decir ¡¡Awwww!!
Bueno, bueno basta de bromas y vamos a lo serio, que podemos hacer para que este período de luna de miel no se vuelva una tremenda pesadilla.
Primero lo primero, entender y aceptar que tienes un BEBÉ, y como tal no hace las cosas para dominarte, hacerte molestar, lastimarte o alguno de esos otros tontos mitos de la dominancia, la razón es simplemente que NO sabe que esta bien y que esta mal, entonces ira por el mundo explorando y aprendiendo que debe y que no debe hacer.
Y aquí es en donde entras tú, persona pensante y que sabes que si esta bien y que no esta bien… Si no quieres que destroce tus sillones, sillas, juguetes caros y zapatos, no lo dejes solo en lugares con sillones, sillas, juguetes caros y zapatos: Compra juguetes durables y felicítalo cada vez que tu cachorro los muerde. Si lo cachas mordiendo algo indebido, detenlo con un No, pero inmediatamente dale uno de sus juguetes. El punto es que tu cachorro aprenda que hay 2 cosas por morder, pero una causa gritos y malestar hacia tu persona y la otra causa felicitaciones y que te dejen en paz (o hasta jueguen contigo).
Bien, y ¿Qué hago con la popo y p**i? No quiero que mi casa parezca campo minado…
Antes que nada y regresando a un pinto anterior, recordar que es un cachorro, un bebe y que no tiene control sobre sus esfínteres, no sabe donde si y donde no (porque desgraciadamente en México los criadores no hacen protocolos de baño en sus cachorros por alguna razón que esta fuera del tema de este texto). Por lo tanto, esta en ti y en tu planificación el evitar en la mayor medida accidentes.
Dicho esto, los cachorros tienen unos horarios muuuuuy pero que muuuuuuuy predecibles, si, con 100% de confianza te puedo decir que son predecibles…
Tu cachorro va a hacer c**a o p**i después de:
-Despertar de su sueño matutino o siesta
-Después de comer, hay algunos que inmediatamente quieren hacer, otros tardan no más de 30 minutos
-Jugar por un período de tiempo
Y bueno, normalmente siguen este ciclo; Se despiertan, hacen, comen, hacen, juegan, hacen, se duermen, se despiertan, hacen, comen, hacen, juegan, hacen, se duermen, etc.
Tu debes de anticipar esos espacios de hacer-no hacer y llevarlo a donde quieres o te gustaría que hiciera, así te evitas accidentes y regaños innecesarios. Eso sí, los accidentes pasan y hay que estar preparado para limpiar.
Ayuda mucho el felicitar y ser constante con el lugar donde quieres que vaya, así tu cachorro encontrara un patrón y empezara a buscar ESE lugar para hacer. También puedo sugerirte el buscar las señas particulares, como son dejar de hacer la actividad bruscamente y ponerse a oler el piso dando círculos o vueltas, alejarse de las personas y bueno, ponerse en posición…
Por último, quiero poner un tema que es ligeramente tabú y es el sacar a tu perro antes de terminar sus vacunas. Yo antes era de la idea que tenían que tener todas las vacunas y además esperar hasta 1 mes para que hicieran efecto, antes de sacar a tu perro. Pero ahora animo a las personas a sacar a sus perros desde casi que los tienen. Claro, no hay que llevarlos al monte o al parque de mala muerte allá en la colonia donde no llega la luz del sol, donde sabrá dios si están vacunados o desparasitados los animales, pero si podemos empezar a llevarlos al jardín vecinal, donde TODOS los perros tienen sus vacunas al día u organizar fiestas de cachorros donde traen o vas a una casa y varios perros tienen la oportunidad de jugar y conocerse, también podemos empezar a llegar a nuestro cachorro a plazas, parques y lugares públicos en mochilas o en brazos, esto es para que empiecen a ver el mundo y acostumbrarse a lo que será su vida.
Pero Mila ¿No es peligroso sacar a mi perro ANTES de vacunarlo por completo?, ¿No se puede contagiar y morir de una de las peligrosas enfermedades que mi veterinario me dijo?
Pues si y si, si hay un riesgo de que se enferme y si hay un riesgo de que muera. Pero el esperar hasta casi los 5 meses de vida para empezar a sacarlo también conlleva riesgos y acá voy a tratar de explicar un poco porque vale la pena el riesgo con sus cuidados;
Los perros tienen un período de socialización relativamente corto, que va desde los 2 meses hasta los 5, en este período crítico los cachorros van a aprender como comportarse con otros perros, personas, situaciones y lugares. Y en este tiempo se formarán los criterios que los acompañarán por el resto de su vida. Los cachorros mas aventureros van a aprender que aventarse de una escalera corriendo no es buena idea y van a bajar mas lento, los cachorros más tímidos aprenderán de sus hermanos y humanos que bajar escaleras no es el fin del mundo. Pero cachorros que no aprendan en esta etapa a subir y bajar escaleras, van a sufrir el día que encuentren unas y sus dueños ya no los puedan cargar.
Los cachorros deben aprender que jugar con otros perros esta BIEN, que no deben de tener miedo, por otro lado, también aprenderán a que jugar muy brusco hará que los juegos terminen. Deben de aprender que las personas desconocidas, los carros, motos y camiones no son monstruos temibles, sino cosas del día a día que no tienen mayor importancia. Esto, entre otras muchas cosas son las que un cachorro debe de aprender durante esta etapa.
Pero si esperamos a que “terminen su cuadro de vacunación” muchas veces nuestros cachorros no saben como comportarse con otros perros o personas, porque no han sido expuestos. Muchos perros al no haber aprendido a socializar Y estar entrando en la pubertad, juegan muy brusco, causando riñas y mordidas que se traduce en agresión o por otro lado causa miedo y ansiedad a otros perros.
Es como nosotros los humanos, si no aprendimos algo de pequeños, nos va a costar más trabajo aprender de adultos; sea nadar, otro idioma y hasta socializar y saber como comportarse en ciertos lugares.
En fin, espero este texto te sirva o te ayude si tu o alguien conocido esta buscando un cachorro para estas festividades. No olvides compartir y si te gusta déjame un comentario con tus opiniones.