20/09/2023
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=800881332044306&id=100063673388631&mibextid=Nif5oz
HISTORIA DEL PASTOR BELGA MALINOIS 🧐✍🏻
Orígenes del Malinois
El belga Malinois es oriundo de Bélgica y su tarea básica era, y sigue siendo, criar ... ya sea ovejas o vacas. Además de sus habilidades de pastoreo, el belga Malinois se destaca en una serie de actividades caninas como la agilidad, la obediencia, el seguimiento, el Schutzhund y el trabajo de guardia.
El 29 de septiembre de 1891, se fundó el Club du Chien de Berger Beige (Club belga de perros pastores). El mismo año, el 15 de noviembre, el veterinario Prof. Dr. Adolphe Reul reunió a un grupo de individuos de varios condados belgas en la facultad de veterinaria en Cureghem. Se convocó esta reunión para determinar si realmente existía un tipo de perro pastor nacional. El panel de expertos revisó a 117 representantes y se determinó que efectivamente había un tipo consistente de una raza de pastor belga. Cuarenta perros fueron seleccionados de este grupo, todos los cuales eran anatómicamente similares, aunque sus abrigos variaban mucho en longitud, textura y color.
Las variedades de los pastores belgas fueron nombradas, más o menos, por las ciudades en las que se originaron. El Malinois lleva el nombre de la ciudad de Malines (el nombre francés de Mechelen). El Tervuren vino de la ciudad de Tervuren, donde los perros fueron criados originalmente por MF Corbeel. El Groenendael lleva el nombre del pueblo donde Nicholas Rose crió a los belgas negros. El Laekenois, criado alrededor de Amberes y Boom, recibió su nombre no por su ciudad natal sino por el parque real de Laeken donde los perros trabajaban para el pastor Adrien Janssens.
En 1891, en la ciudad belga de Malines, al sur de Amberes, un grupo de criadores dedicados vivió, se reunió y promovió el Malinois. En 1901, el primer pastor belga, Vos des Polders, se registró en la Societe Royale Saint-Hubert. Vos engendró a Dewet, a quien se consideraba una piedra angular de los primeros Malinois. Los pastores belgas deben su fundación a Vos, que era un perro leonado de pelo áspero que provenía de una línea de perros pastores que se usaban para proteger los campos de lino belgas. Vos fue criado con una perra, Lise de Laeken, y finalmente criado con sus hijas, que produjeron una línea de color gris y beige con abrigos ásperos y de pelo corto que eran de tipo consistente. Estas son las crías que formaron la base de las razas de pastores belgas.
Salmo, un pastor belga de pelo corto, castaño / atigrado, considerado uno de los fundadores de la variedad Malinois, nació en 1882. Engendró al famoso Malinois Tomy a fines de la década de 1890. Tomy fue el más famoso de los primeros Malinois, conocido por su excelente color y constitución. Fue un excelente trabajador y un ganador en las exposiciones caninas. Fue el primer pastor de pelo corto con un abrigo beige y una máscara negra. Tomy fue criado con Cora I, que era un atigrado de pelo corto con una máscara, y este apareamiento produjo a Tjop, un cervatillo de pelo corto sin máscara. Tjop se considera un pilar de la raza, y su nombre se puede encontrar en el fondo de las líneas de sangre importantes de los pastores de pelo corto (Malinois). Tjop y Dewet, aunque ambos eran muy diferentes en tipo, formaron los pilares de la raza Malinois. Dewet, un perro poderoso y grosero, tenía un color beige claro con una capa de manchas negras. Tjop es considerado el prototipo del belga Malinois.
Los primeros criadores reconocieron la belleza y elegancia del Malinois, pero nunca sacrificaron la belleza o el tipo por su capacidad de trabajo. Históricamente, el Malinois era conocido como el perro de trabajo y hasta el día de hoy continúa disfrutando de la reputación de ser el más entrenable, versátil y trabajador de las cuatro variedades. El Malinois se usaba a menudo en la cría de las otras tres variedades de pastor belga para establecer el tipo y color del pelaje y para fortalecer los instintos de pastoreo y las habilidades de trabajo. A lo largo de los años hubo muchos cruces entre los cuatro tipos de belgas. Aunque a menudo está mal visto, no fue hasta 1973 que el Belgian Kennel Club ya no permitió el cruce entre las diferentes variedades.
El 8 de mayo de 1892 se celebró el primer espectáculo especializado belga en Cureghem, Bélgica. De los 92 perros que se exhibieron ese día, aproximadamente un tercio de ellos eran de pelo corto (Malinois), aunque la mayoría era de pelo largo. En el mismo año, se escribió el primer estándar para la raza, que describe las tres variedades de pelaje: largo, corto y áspero. Esta norma fue reelaborada muchas veces a lo largo de los años para alcanzar la clasificación y descripción definitiva de las cuatro variedades del pastor belga, divididas por la textura del pelaje, el color del pelaje y la longitud del pelaje.
En 1898 un segundo club fue formado por el Dr. G. Geudens y L. Huyghebaert en Malines. Este nuevo club era, de hecho, una sucursal del club de Bruselas. Las disputas y conflictos acalorados obstaculizaron la raza en estos primeros años, y los expertos no pudieron ponerse de acuerdo sobre la longitud y colores correctos o deseados del pelaje. También hubo conflicto con respecto a la capacidad utilitaria de un perro versus su valor conformacional (o estético). Con el tiempo, el club del Dr. Reul desapareció, y el Berger Beige Club permaneció. Fui reconocido por la Societe Royale Saint-Hubert. Otro club, el Royal Groenendael Club, también fue reconocido, y los dos clubes funcionaron hasta marzo de 1990, cuando el Berger Beige Club y el club Malines finalmente se unieron.
A fines de la década de 1890, debido a que el Club du Chien Berger Belge solo realizó pruebas de pastoreo, Louis Huyghebaert comenzó a realizar pruebas de doma para probar las habilidades de los perros belgas al saltar sobre vallas altas y obstáculos largos y nadar. Estas pruebas también se combinaron con el trabajo de protección y se denominaron ring sport belga y Campagnes. El primer juicio, celebrado en junio de 1903, fue ganado por Cora I, la presa de Tjop. Los juicios en anillo se convirtieron en un elemento habitual en la sociedad belga de pastores, y los juicios nacionales se han llevado a cabo anualmente desde entonces.
Históricamente hablando, el Laekenois, la raza de pelo áspero, está estrechamente relacionado con el Malinois. Ambos fueron criados originalmente y se encontraron predominantemente cerca de Amberes y Boom. Vos I, un antepasado principal de Malinois, también es responsable de Laekenois. Vos estaba emparejado con Lieske, una perra atigrada de pelo corto, y esta cría produjo a Diane, la madre de Tomy. La misma combinación, sin embargo, también produjo a Tom de Vilvorde, uno de los perros cervatillo de pelo áspero más famoso. Diane fue criada por Adrien Janssens, cuyas ovejas pastaban en el parque real de Laeken. Los mejores perros de Janssens eran cervatillos de pelo áspero, y estos se convirtieron en la base de la raza Laekenois.
La década anterior a la Primera Guerra Mundial, los criadores trabajaron juntos para solidificar el tipo de raza y promover la raza en toda Europa. Derivado de Cora I, la madre de Tjop, y Dewet, los perros de la perrera De l 'Enclos eran excelentes perros de trabajo y perros de exposición. Los belgas competían activa y exitosamente en los juicios de perros policía cada vez más populares, así como en los juicios de seguimiento. Aunque los miembros de la raza fueron utilizados en la guerra como perros mensajeros, perros de ambulancia y perros de artillería, la Primera Guerra Mundial fue devastadora para el Malinois en su tierra natal. Después de la guerra, los criadores se vieron obligados a ignorar la coloración del Malinois en un esfuerzo por ampliar la base de reproducción y restablecer la calidad perdida.
Con el tiempo, la raza resurgió y comenzó a prosperar durante el período posterior a la guerra. Las perreras 'de Jolimont' de Arthur Hanappes abrieron el camino para muchos nuevos criadores de Malinois, criando muchos perros de trabajo excelentes que eran excepcionalmente hermosos. Las perreras 'de l'Ecaillon' de Felix Verbanck, continuando el trabajo del Prof. Reul, merecen una mención especial, ya que el Sr. Verbanck se ganó un lugar en la historia de la raza. No solo estableció una perrera líder de Malinois, sino que también se desempeñó como secretario del club matriz. Fue mentor de muchos entusiastas de Malinois a lo largo de su vida en la raza. Su perrera, establecida en 1930, se basó en el stock 'de Jolimont'. Otras perreras muy importantes fueron "de Hallattes" y "du Forgero" con los campeones Abello y Benny y "de Grand Rabot" con los campeones César y Ecapi.
La historia se repite trágicamente, la Segunda Guerra Mundial no fue menos devastadora para el Malinois. Una vez más, la raza se puso en servicio como perros mensajeros y perros de búsqueda de la Cruz Roja, y muchos valientes perros belgas perdieron la vida ante el ejército alemán en el cumplimiento del deber. Debido a que los perros eran tan hábiles en sus trabajos, el ejército alemán recibió la orden de disparar a los perros a la vista, lo que condujo a una extinción cercana de la raza. Afortunadamente, algunos criadores en Europa pudieron esconder a sus perros y la raza sobrevivió. Las perreras más importantes durante este tiempo fueron "van de Reep" y "van de Welkom". Aleta conocida como "Blackie van de Welkom" vino de la última perrera y él es la base de los linajes franceses. Después de la Segunda Guerra Mundial, las perreras "Fraternité" con los Campeones Tibi, Rex y Rachid, "van de Molenbeek" con los Campeones Snap, Varak, Vabil, Sito, Gary,
Importantes perreras belgas de la era moderna:
des Deux Pottois, du Boscaille, Moulin Tombroeck, van de Duvetorre, van Boekhoutakker, van Rostenfoksen, van Joefarm, van de Haantjeshoek, Kukay y otros.
Después de la guerra, M. Poix, de la perrera "du Bois d'Emblise", tuvo muy buenos contactos en el Kennel Club belga y pudo obtener el famoso Flap para la cría. Flap conocido como 'Blackie van de Welkom' (LOB 72382) fue un perro muy rápido y enérgico que participó en cinco pruebas del 'Gran Premio de Bélgica' de 1958 a 1962 y su mejor desempeño fue el segundo lugar con 313.8 puntos en 1959.
En 1965 y en adelante, un criador belga, el Sr. Léon Destailleur, mejoró el Malinois en el entorno deportivo para perros. Vivió en la frontera belga-francesa y se crió bajo el nombre de perrera "du Mouscronnais". La selección genética y una educación mejorada llevaron a criar perros como Quacha du Mouscronnais. Quacha ganó el Campeonato de Francia en 1972 y participó en un total de 6 campeonatos del Anillo francés.
En los años setenta, cuando la perrera "de Ventadour" produjo tres campeones en activo con una excelente confirmación, eran Tzar, Utha y Teddy. También durante esta década, la perrera "de Turenfels" tuvo mucho éxito al producir los campeones Vico y Urgo, también trajo el linaje de Rusky a la cría francesa.
Flap ha tenido una influencia muy fuerte en Francia a través de sus hijos Léopar, Léobaro y Nerk, Norban, Nesi y Nesina van de Grensstraat. La hija de Léopar, Orane de Ventadour, se apareó con el hijo de Nerk, Quacha du Mouscronnais, y las hembras de la camada resultante fueron la base de tres perreras muy famosas; a saber, "de la Fontaine du Buis" con el Campeón del Anillo "Utha de Ventadour", "du Domaine Caméléon" con la hermana de la camada Ulla y la perrera "de la Noaillerie" con Uranie. Los perros de la línea Flap eran muy rápidos y enérgicos, y muy hermosos, sin embargo, a menudo eran sensibles al guía. Más tarde, la línea de sangre Flap se cruzó con descendientes de Sirol y los perros resultantes tenían un carácter fuerte junto con un agarre completo. Un ejemplo de esto fue el Campeón del Anillo francés 1981-1984 Othar de la Noaillerie,
Más tarde, la sangre NVBK se introdujo en Francia a través de Cibo van de Meulderhof y Nardo, conocido como Rocky. Además, se importaron perros de la perrera Deux Pottois como Itusk, Ivan, Jill, L'Cosaque y el campeón de la Campaña francesa de 1992 Karo des Deux Pottois.
Importantes perreras francesas de la era moderna:
des Loups Mutins, du Cami de Catheric, du Creux Thatcher, du Calvaire aux Acacias, de Vulcain, de la Virginie, du Bois des trembles, Les Contes d'Hoffmann y otros.
Un pequeño número de Malinois ha jugado un papel importante en el establecimiento de la raza en Holanda. Las principales líneas de sangre holandesas se basan en Sirol y su hermano Stoud a través de sus descendientes Cabil, Carrak, Criquette y Kiener. Cabil y Carrak en particular han sido muy importantes para los linajes de hoy a través de sus descendientes Narcilo, Nopi, Kastor van de Rita's Home, Carlo van Kristalhof, Snap 'Nopi', Marco y su hermano Marko van de Veldmolen, Hab van de Oewa's, Bicou y Joerie. .
Otra línea de sangre que ayudó a establecer la raza en Holanda fue Snap van de Molenbeek a través de su nieto X'Wim van het Meuleken. X'Wim era conocido por producir velocidad y nitidez, mientras que su hijo Rachid de la Fraternité es el abuelo materno de Cabil, Carrak y Criquette.
Más tarde, las líneas NVBK fueron introducidas en Holanda por 'Marko' de Cunic van de Oewa, Eik des Deux Pottois y G'Vitou des Deux Pottois (abuelo materno del campeón holandés de IPO Robby). Eik des Deux Pottois fue utilizado principalmente por los criadores KNVP y era conocido por producir muy buena descendencia.
Importantes perreras holandesas de la era moderna:
Perle de Tourbiere, Frieda's Home, Halusetha, Arrack's Home, Regulus, van Fort Oranje, van de Vroomshoeve y otros.