24/10/2025
🐈 La lipiduria felina es un hallazgo común en los análisis de o***a que se cree ampliamente que es incidental; por el contrario, en humanos es un marcador del síndrome nefrótico y otras afecciones.
🔹 Las gotitas de lípidos en la o***a pueden malinterpretarse como eritrocitos, cocos bacterianos o criptococos en una citología sin teñir y pueden dar lugar a una lectura falsa positiva de leucocitosis en el análisis con tira reactiva de o***a.
🔹 En la ecografía, la lipiduria puede aparecer como ecos suspendidos en la vejiga urinaria. A simple vista, la lipiduria hace que la o***a se vea turbia. Es importante diferenciar este hallazgo de anomalías urinarias patológicas como hematuria, piuria y cristaluria.
🔹 Las gotitas de lípidos se acumulan en los gatos en las células epiteliales de los túbulos contorneados proximales de la corteza renal, lo que provoca el color amarillo más intenso de la corteza renal felina en la patología macroscópica, en comparación con otras especies.
🔹 Se cree que la exfoliación de las células epiteliales tubulares en la o***a es la causa de la lipiduria.
🔹 Se ha observado histológicamente acumulación de lípidos intersticiales renales en gatos con inflamación intersticial. La acumulación de lípidos renales también se ha asociado con la enfermedad renal en humanos.
🔹 La Tomografía Computarizada es una técnica prometedora para detectar la presencia de gotitas de lípidos en la o***a debido a su alta sensibilidad para diferenciar materiales de diferente densidad física. La retención de lípidos en la vejiga urinaria en humanos se ha descrito en la TC como un área en la luz de la vejiga urinaria no dependiente. No se ha descrito la detección por TC de lipiduria felina.
✅ La lipiduria felina es un hallazgo fisiológico común que puede detectarse en la TC. Se observa con mayor frecuencia en gatos machos castrados que en gatas castradas. Aparece como un área hipodensa antigravitatoria con valores de densidad de grasa. La presencia de lipiduria en la TC se asocia con valores de densidad cortical renal relativamente más bajos. No se encontró ninguna asociación entre la presencia de lipiduria, urolitiasis o anomalías renales.
🐱🩺 Multimedia de este post.
🔹 Ultrasonografía de la vejiga con presencia de hiperecogenicidad puntiforme en un gato ajeno a este estudio (este sirve de ejemplo para una mejor comprensión de este texto).
🔹 Imágenes de TC de la vejiga urinaria de seis gatos domésticos, que muestran la agregación de gotas lipídicas en la parte menos dependiente de la luz de la vejiga urinaria, con un volumen que oscila entre (a) 0,0236 ml y (f) 0,1214 ml. Solo los gatos de (c) y (f) están sentados en verdadera decúbito esternal, con las gotas de lípidos elevándose a una ubicación dorsal exacta de la vejiga.
Röndivet
👆🏻👆🏻 POR FAVOR, SIGUENOS Y NO TE PIERDAS DE TODOS NUESTROS POST!! ✅✅