21/07/2020
Beduino
(Bisabuelo del Varuc , disponible para Maquilas )
Hijo de Romany Royal en la yegua Joe Ann Cat, criado en la década de los 60 ‘ s por don Justo Fernández Ávila, quien lo había vendido para después comprarlo cuando Beduino tenía un año de edad; Romany Belle era hija de Vilmorín y este a su vez hijo de Good Bridge, ambos eran muy famosos por transmitir velocidad a sus hijos así que su nieto, Beduino, tenía altas probabilidades de ser un destacado corredor.
COMENZANDO LA HISTORIA
Ronnie Banks, un ex jinete, fue quien hizo la carrera del tordillo contra Chariwari, un cuarto de milla que era muy veloz en aquella época y que para el enfrentamiento lo montó Miguel Yañez y a Beduino su jinete de siempre, Manuel Zavala. Al arrancar, Chariwari tropezó y Beduino ganó sin problemas, como era de esperarse, el resultado no había cumplido con las expectativas del dueño así que hicieron una revancha y Chariwari volvió a perder. Para el tercer enfrentamiento, Chariwari había cambiado de jinete, esta vez Charlie Smith fue quien lo montó. Arrancando por delante, el resultado volvió a ser el mismo, Beduino había ganado con facilidad las 440 yardas. Bank se quedó con la espinita de no haber ganado al tordillo por lo que arregló el siguiente compromiso, una carrera que hizo historia; Come Six, el caballo cuarto de milla más veloz de esa época vino a correr contra Beduino en el Hipódromo de las Américas, la única condición había sido “todo para el ganador”.
Era un 24 de febrero del año 1974, de Estados Unidos habían venido muchos aficionados para apoyar a su favorito, Come Six, quienes daban por hecho que un cuarto de milla jamás perdería contra un pura sangre debido a que ambos desarrollaban su velocidad en diferentes distancias.
Al arrancar, Beduino venía un cuerpo por detrás, todos daban por hecho su derrota, sin embargo, los asistentes se quedaron pasmados al ver como Beduino rebasaba a su rival, para finalmente, ganarlo con un cuerpo de ventaja. Beduino se había consolidado como el más veloz, su fama subió como la espuma.
Los dueños de Come Six buscaron la revancha, ahora en Los Alamitos, un hipódromo que está ubicado en California EU y la fecha había sido pactada para 17 de julio de 1974, para ese entonces Beduino ya llevaba 53 carreras y sólo había perdido 3.
La revancha no se llegó a dar debido a que días previos a la carrera, Beduino rompió récord mundial en las 400 yardas y curiosamente, Come Six, se había lastimado.
BEDUINO COMO SEMENTAL
En los Buques Stallion Farm, Frank Jr. compró la mitad de Beduino como semental. A finales de 1985, la viuda de Buques, Mildred, compró la acción restante de Beduino. “Les puedo decir, la segunda mitad cuesta mucho más que la primera acción”, dijo en una entrevista.
Como semental engendró un total de 722 crías, que incluyeron 603 titulares de carrera, 436 ganadores, 80 caballos colocados en stakes y 40 ganadores de clásicos, cuyos ingresos acumulados ascienden a $ 13,099,594 dls. Esto lo coloca tercero en la lista de recaudación de dinero de sementales en la historia.
Tolltac y Chicks Beduino fueron los hijos más destacados de Beduino.
Entre las hijas más productoras está Harems Choice, Crystalinas y Sweet Beduino por mencionar sólo algunos.
Beduino fue sacrificado el 3 de mayo 1991 en Buques Stallion Farm en Bonsall, California, debido a dolencias de la vejez. Tenía 23 años de edad.
Beduino será por siempre un pilar muy importante en los veloces cuarto de milla. Criado orgullosamente en México, siempre será UNA LEYENDA.