18/05/2021
Ayúdanos a compartir 😻😻😻
Baja California Spay Neuter Foundation👏🏼
Próximo mes será Perro/gato.
🙏🏼 Ozuna por el diseño 😻
Las gatas tienen fama de poder reproducirse a una velocidad vertiginosa, vamos a explicar qué hay de cierto en esta creencia, para lo que es necesario tener en cuenta cuántos gatos puede tener una gata.
Y, como siempre que hablamos de reproducción, debemos tener muy en cuenta que, en la actualidad, asistimos a una superpoblación de gatos, con más animales que hogares disponibles, lo que lleva a situaciones de abandono y maltrato que podemos evitar con la esterilización.
¿Cuántos gatos puede tener una gata al año?
Más que cuántos gatos puede tener una gata en cada camada debemos fijarnos en la cantidad de camadas que podría parir cada año, que ya hemos dicho que pueden oscilar entre 2-3. Con estos datos, si queremos saber cuántos gatos puede tener una gata al año debemos multiplicar, como mínimo, cuatro gatitos por dos camadas, es decir, nuestra gata podría tener 8 crías anuales pero, si atendemos a las cifras más elevadas, este número podría llegar a ser de 15, si multiplicamos 5 gatitos por 3 camadas que son posibles cada año.
Por lo tanto, cualquier gata podría estar pariendo entre 8-15 gatitos cada temporada de celo desde que comienza su ciclo reproductivo hasta prácticamente el final de su vida. Si tenemos la duda de cuántos gatos puede tener una gata primeriza debemos saber que los mismos que una gata en segundas o sucesivas gestaciones.
Así, podemos hacer un cálculo aproximado de cuántos gatos puede tener una gata en toda su vida, para lo que multiplicaremos el número de gatitos que hemos establecido anualmente para cada gata por los años de vida, que podríamos establecer entre 12-14, ya que las gatas suelen ser fértiles prácticamente hasta el final de su vida. Por lo tanto, una sola gata podría parir entre 96-210 gatos y, si estos no se esterilizan, esta cifra aumentará exponencialmente con cada nueva generación.
La importancia de la esterilización
Como vemos, es cierto que la capacidad reproductora de las gatas es considerable. Debido a esto, en la actualidad nos encontramos con un gran número de gatos que carecen de hogar y, aunque sean animales capaces de sobrevivir sin ayuda humana, los gatos en la calle viven rodeados de peligros como atropellos, envenenamientos, peleas pero también, enfermedades que les pueden provocar la muerte como la rinotraqueítis, la inmunodeficiencia o la leucemia felina. Además, deben soportar las inclemencias del tiempo y es habitual que pasen hambre. Por todo ello su calidad y esperanza de vida se ve reducida.
Ante esta situación, como amantes de los gatos, debemos tomar consciencia de esta problemática y optar por la esterilización de nuestro gato, ya sea macho o hembra. Se trata de una operación sencilla que evita el nacimiento de nuevas camadas. Quizás seamos capaces de encontrar hogares responsables para 4-8 gatitos, pero es imposible hacerlo para 200. Además, la esterilización suele acabar con conductas indeseables como el marcaje y proporciona beneficios para la salud como la imposibilidad de desarrollar piómetra
Fuente: Experto Animal 😻