25/12/2024
Evita que tu perro se asuste demasiado con la pirotecnia con éste método:
✨Vendaje anti ansiedad y terapéutico para perros✨
1️⃣. ¿Qué es este método?
Este tipo de vendaje es el denominado Método Tellington Touch o entrenamiento amable.
Su creadora, Linda Tellington-Jones, elaboró este método hace cuatro décadas y está basado en un sistema de entrenamiento y comunicación que permite a las personas relacionarse con los animales de una manera más profunda y compasiva.
“El Método Tellington utiliza una variedad de técnica de tacto, movimiento y lenguaje corporal para modificar el comportamiento, el rendimiento y la salud y para aumentar la voluntad y la capacidad de aprender en un ambiente sin dolor y libre de ansiedad del animal”.
2️⃣ ¿Cómo funciona y qué provoca en mi perro?
Cuando nuestro perro está asustado, en determinadas zonas de su cuerpo como las patas, las orejas o las patas traseras, se vuelven especialmente sensibles. La tensión también se manifiesta en la zona lumbar y en la cola.
Este truco, basado en el Método Tellington, consiste en utilizar una venda y envolver a nuestro perro de la manera adecuada para que, acompañada de una actitud relajada y segura, el animal consiga bajar sus niveles de estrés y relajarse.
¿Cómo puede ser que un simple trozo de tela tenga efectos tan profundos sobre el comportamiento de un animal?
La respuesta reside en parte en cómo el sistema nervioso procesa la información sensorial proveniente de la suave presión de la venda corporal.
Las vendas suscitan una sensación de calma
En general, el tacto con presión activa la rama parasimpática del sistema nervioso autónomo, que es el área del sistema nervioso que tranquiliza, restaura y nos hace sentir más centrados.
Los efectos tranquilizadores que apreciamos con las vendas pueden ser debidos a la influencia de las sensaciones de presión sobre el sistema nervioso.
Al vendar el cuerpo, simplemente intensificamos el nivel de información sensorial que se transmite al cerebro.
3️⃣. ¿Cómo debemos hacerlo?
El modo de empleo es el siguiente:
La venda se coloca formando una especie de ‘ocho’ de tal manera que empiece haciendo contacto con la zona del pecho, cruce en la espalda –no en la columna– y termine en las patas traseras, tal y como muestra la imagen.
Cuando atemos los extremos en la parte superior, SIEMPRE deberemos hacerlo a un lado de la columna vertebral, ligeramente desplazado, para evitar molestias a nuestra mascota.
4️⃣. ¿Podemos hacer daño a nuestro perro con este método?
No, es totalmente indoloro. Además debe aplicarse en sesiones cortas con tal de que nuestro perro se habitúe, sobre todo al principio. En cualquier caso si vemos que al ponérselo todavía le provoca más ansiedad o se siente incómodo deberemos quitárselo y probar en otro momento.
Hay que decir que no funciona con todos los perros, puesto que dependerá de la sensibilidad de cada uno de ellos. De todas maneras creo que merece la pena intentarlo.
También puedes probar con aromaterapia o premios relax Nupec, así como otros métodos que puedes consultar con tu veterinario.
🐾Cuídalo, resguardalo , sé dueño responsable 😉
Por el bienestar de ellos 🐕
En gatos 🐈⬛🐈 (recomendado por nuestros michis) encerrarlos en un cuarto con música clásica o música relajante para gatos; éste método nos ha funcionado ‼️🐾
Michi Guau