10/01/2024
Nuestra ciudad de San Felipe Gto., está viviendo una serie de situaciones que encienden los focos rojos de nuestra sociedad, no solo es la irresponsabilidad de tirar sin pena y con total desparpajo la basura en la calle, haciendo de ella un muladar, es también la agresión de los jóvenes adolescentes que atropellan sin menosprecio de sus vidas a niños, señoras y ancianos que se les atraviesan en la calle al correr sus motos imprudentemente, a toda velocidad, ahora en el último mes, se suma el as*****to de cientos de perros y otras especies mediante el envenenamiento masivo con estricnina en alimentos dejados a propósito en puntos específicos.
Según los expertos, el que maltrata un animal no va a tardar en hacerle daño a alguien de la sociedad, es una patología que desemboca siempre en violencia social, en hacedor de criminales.
Entendemos como maltrato animal a la conducta que una persona realiza hacia un animal de manera irracional, para ocasionar dolor o sufrimiento afectando el bienestar animal, poniendo en peligro la vida del animal o afectar gravemente su salud.
Estas personas no entienden que los animales son capaces de sentir el mismo dolor y sufrimiento de un ser humano
el maltrato y crueldad animal es el potenciador de actos violentos hacia niños y mujeres principalmente y el no atenderlo o vincularlo es no entender los ciclos de violencia que sufrimos en una sociedad que cada día se denigra y se descompone.
México ocupa el tercer lugar en maltrato animal a nivel mundial.
Hay varios factores que han desembocado en esta situación:
por un lado los dueños irresponsables que dejan salir a sus perros a la calle y los propiamente perros callejeros que han sido abandonados a su suerte, plantean algunos problemas importantes para la sociedad humana tales como los de tipo sanitario por contaminación del ambiente por sus detritus, el probable ataque a seres humanos y a otros animales, la expansión de enfermedades transmisibles hacia los humanos como la rabia, parásitos, etc.
Por el otro, ¿Porque se condena un animal inocente, cuyo único pecado fué haber sido abandonado y echado a la calle cuando fué alguna vez mascota y llegó a formar parte de una irresponsable familia humana que lo condenó mediante este acto a padecer hambre, sed y agresiones de personas y otros animales, a sufrir accidentes, atropellamientos y el envenenamiento de quienes no se tientan el corazón para lastimarlos y de padecer serias enfermedades que lo debilitan y que finalmente lo llevarán a la muerte.?
El as*****to no es la solución
La propiedad de un perro supone automáticamente que la persona acepta la responsabilidad y el compromiso de tenerlo y de cuidarlo durante toda su vida y no el de abandonarlo a su suerte cuando el perro que consideró un juguete para sus hijos, creció y dejó de ser un cachorro para convertirse en una carga y una molestia.
La responsabilidad de tener una mascota incluye el hacer lo necesario para asegurar el bienestar del perro desde el momento que lo adquiere y el compromiso de protegerlo en lo posible de enfermedades infecciosas por medio de las vacunas que para tal efecto existen y que el no hacerlo, tendrá consecuencias a futuro según se vayan implementando las leyes de protección referentes a la tenencia y cuidado de las mascotas en cada estado del país, siendo penalmente acusado del maltrato y abandono de ellos.
¿Piensas comprar un perro para que a tus hijos les cumplas el capricho? Te tengo una noticia LOS PERROS NO SON JUGUETES, son animales que te entregan el corazón a toda prueba y que sienten y sufren cuando son lastimados por esos niños que no saben tratarlos adecuadamente y que ya pasada la novedad, no le harán caso, dejando toda la responsabilidad a los padres que lo empezarán a verlo como un estorbo.
¿Qué podemos hacer para evitar el maltrato animal?
5 formas de ayudar a los gatos y perros abandonados o en situación de calle son:
Adopción definitiva o temporal de mascotas. ...
Apoyar a los refugios con tu contribución. ...
Esterilizar y cuida a tus mascotas. ...
Denunciar el maltrato animal. ...
Cuídarlos en la calle.
Seamos conscientes y adoptemos a una mascota abandonada de la calle, ellos pagarán a su manera y nos dará toda su fidelidad y cariño por el resto de su corta vida.