04/11/2022
Al comparar en la gráfica los dos biotipos a una misma edad, el tamaño grande tiene mayor ganancia diaria, pero menos precocidad (Más tiempo en obtener retorno de la inversión) y mayor tamaño adulto, lo cual permite alimentar menos animales por hectárea.
Los animales buenos (Rentables), son aquellos que maduran más rápidamente, aquellos de mayor precocidad sexual y rapidez en lograr su peso adulto, los que más gramos de peso vivo me entregan por cada kilo de peso vivo.
Esos animales se caracterizan por su tamaño pequeño, por su condición corporal inherente a pastoreo (Medra), por su ventaja biológica para disipar más eficientemente el calor al medio e ingerir más forraje por cada kilo de peso vivo (Ingesta Relativa), y por necesitar menos insumos para ser productivo y rentable.
De allí el grave error de los Dep’s, pues precisamente favorecen animales de mayor ganancia diaria, miden y seleccionan lo equivocado en términos de rentabilidad sostenible x hta.
Un animal grande, no transmite pequeño, un animal delgado no transmite medra, un animal desbalanceado hormonalmente no transmite balance hormonal, de allí la gran importancia que tiene la observación visual por eficiencia funcional, es un método infalible mucho más veraz y preciso que cualquier genealogía, evaluación genética de computador o genómica, los cuales podrían ser más bien herramientas complementarias, no de base.