30/08/2020
MUCHA GENTE ME PREGUNTA COMO CURO LA CORIZA
LA CORIZA NO SE CURA SE PREVIENE;;;;;;;;;;;
Enfermedad infecciosa aguda del tracto respiratorio superior de las aves, de distribución mundial, que se caracteriza por producir descarga nasal, estornudo e inflamación facial, su importancia en la avicultura radica en las pérdidas económicas que ocasiona por el retraso en el crecimiento de las aves, la pérdida de peso, por el incremento en el número de aves eliminadas y la predisposición a la enfermedad respiratoria crónica complicada, baja considerablemente la producción de huevo.
Aunque aparece en psitácidos, faisanes codornices, afecta principalmente a pollos y gallinas de todas las edades, el agente etiológico es el Haemophilus paragallinarum, ahora denominado, Avibacterium paragallinarum. la sensibilidad se ve acrecentada con la edad, el periodo de incubación es de 6 a 14 días por transmisión aérea y la duración de la enfermedad es de 2 semanas aproximadamente.
Los principales reservorios son los animales con infección crónica y portadores sin signos, la transmisión se produce por contacto directo, gotitas transportadas por el aire y el agua de bebida contaminada, los brotes de coriza aviar se presentan con mayor frecuencia durante el otoño e invierno.
En las granjas donde se manejas aves de distintas edades, la enfermedad tiende a perpetuase. Los signos característicos de la coriza infecciosa son; depresión exudado nasal seroso o mucoso, estornudos, inflamación de los senos infraorbitarios, edema facial y conjuntivitis, llega a producir el cierre de uno o de ambos ojos, en machos se puede ver inflamación de las barbillas, se puede escuchar estertor traqueal, cuando las aves tienen infectado el tracto respiratorio inferior
Cuando los casos agudos se van haciendo crónicos, participan otros agentes patógenos que consolidan el exudado y adquiere un color amarillento.
La coriza infecciosa clásica tiene un alta morbilidad( animales enfermos), pero una baja mortalidad, y un alto porcentaje de eliminación de animales.
La prevención y control de la enfermedad más eficaz es por medio de la bacterinización (vacunación) a todas las aves de la explotación al mismo tiempo, implementar métodos de bioseguridad encaminados al manejo (limpieza y desinfección de instalaciones) y establecer un calendario de vacunación que incluya la aplicación de la bacterina, de 3 a 4 veces al año.