Sr. Dogtor Veterinaria

Sr. Dogtor  Veterinaria Servicios Veterinarios, Medicina Preventiva, Consulta y Cirugía, Alimentación y Asesoría Veterinaria.
(10)

Ofrecemos servicios integrales de medicina veterinaria especializados en pequeñas especies, medicina preventiva, vacunas Y desparasitaciones, medicamento, medicina correctiva, consultas, hospitalización y procedimientos qx.

10/05/2024

Desde noviembre de 2022, EU ha reportado casos graves de enfermedad respiratoria en perros. Por la forma de presentación le han llamado Complejo respiratorio infeccioso atípico canino, porque se desconoce a los patógenos involucrados.

Esta enfermedad ha sido la causante del deceso de perros aún estando vacunados contra las principales enfermedades.

En México, desafortunadamente no contamos con un sistema de vigilancia epidemiológico que nos hable de otras enfermedades que no sean las principales zoonóticas como la rabia.

Hoy 9 de mayo y desde el inicio del 2024, hemos atendido una cantidad atípica de perros con enfermedad respiratoria en complejo CRIC (diversas enfermedades virales y bacterianas). Si bien estamos obteniendo resultados que confirman Distemper CAV asociado a influenza CIV, hay otros tantos de los cuales desconocemos. Algunos tendrían que ser diagnosticados mediante PCR.

Los gringos la tienen difícil, porque piensan que es algún virus que mutó y por eso no logran identificarlo. Nosotros la tenemos peor, porque si bien estamos identificando al patógeno, no estamos logrando la inmunidad de rebaño para reducir las infecciones.

No es casualidad que los vecinos del norte tengan brotes a la par de nosotros. A partir de la pandemia, las movilizaciones de gente y cosas incrementó de manera exponencial.

¿Ya se fijaron que tenemos unas especies de cucarachas que no habían en casa ?, la gran cantidad de pedidos vía online, vienen en las cajas de cartón por ejemplo.

Si las cucarachas 🪳 llegan por Amazon por qué un virus 🦠 no….

Aprovecho a escribir ✍️ un poco, no tengo luz como la mayoría en la península y exprimo las últimas horas de batería en mi celular.

El kit rápido que ven en la foto , es uno de tantos pacientes positivos.

Lo único que me queda recomendarles desde las penumbras es que vacunen a sus perros y gatos en tiempo y forma.

De nada 😉

Por fin, despues de 43 semanas termina diplomado de estoma y gastro.. Erika Torres a descansar 2 semanas que sigue otro ...
25/02/2024

Por fin, despues de 43 semanas termina diplomado de estoma y gastro.. Erika Torres a descansar 2 semanas que sigue otro de derma. Excelente diplomado como todos los de Amvenac Oficial

03/02/2024

Hernia discal en perros. ¿Se debe administrar dexametasona?

Se trata de una patología en la que se produce una compresión de la médula espinal cuando el material discal sale del canal medular (extrusión) o se abulta (protrusión).
La hernia, generalmente, produce dolor y disfunción en la médula espinal, que según el tipo de hernia, producirá en el perro diferente sintomatología.
Para el diagnóstico de la hernia discal en perros se pueden emplear diferentes técnicas de imagen; la radiografía no es suficiente. Se opta por una mielografía, que es una técnica que permite ver el estado de la médula a través de la administración de un contraste. También se utiliza la TAC o la RMN.
Para clasificar la gravedad de la hernia en perros hay diferentes grados en función del estado del disco intervertebral:

• Grado I: No daño neurológico, únicamente se produce dolor.
• Grado II: Daño neurológico incipiente pues la hernia empieza a comprimir la médula. Inicia cuadro de dificultad para la movilización.
• Grado III: Se produce compresión grave de la médula. El perro va a presentar una falta de fuerza, denominada paresia. Afecta a ambas patas traseras.
• Grado IV: Empeoramiento de la paresia, incluso parálisis total, y afectación esfinteriana (retención de o***a).
• Grado V: Es el más grave. A la parálisis y la retención urinaria se le suma una profunda pérdida de la sensibilidad de los miembros afectados.

Tratamiento
Si bien es una patología compleja, en numerosas ocasiones el pronóstico es positivo. Es crucial actuar con rapidez pues a medida que pasa el tiempo la lesión es más grave y el daño neurológico es más difícil de recuperar.
Para la prevención es primordial un control del peso, así como evitar sobrecargas y tensiones.
En cuanto al tratamiento de la hernia discal en perros existen dos opciones: conservador y quirúrgico.
La intervención quirúrgica es el tratamiento de elección para los casos de grado III, IV y V. Se trata de una operación que generalmente ofrece un buen pronóstico, consiste en la extracción del material discal herniado para así provocar la descompresión de la médula espinal.
El tratamiento de la hernia conservador queda reservado para los grados I y II. Se basa en reposo absoluto y en la administración de antiinflamatorios.
La finalidad de los antiinflamatorios es reducir la inflamación que el material discal causa sobre la médula. Los antiinflamatorios más usados son los esteroides (prednisona, prednisolona, dexametasona, metilprednisolona) y los antiinflamatorios no esteroideos. Nunca se deben usar de forma concomitante pues aumenta el riesgo de úlceras gástricas y daño a órganos como hígado y riñones.

Uso de dexametasona
La dexametasona es el esteroide más potente, con numerosos efectos secundarios, entre ellos poliuria y polidipsia, fatiga, somnolencia e incluso letargo, inmunosupresión, hiperglucemia, insuficiencia suprarrenal y enfermedad de Cushing, miopatía, úlceras gástricas, etc. No debe administrarse durante períodos largos de tiempo ya que los cambios metabólicos y hormonales que conlleva pueden ser muy graves.
Con respecto a ello, se llevó a cabo un estudio en 161 perros en el que el objetivo era determinar las complicaciones y seguimiento neurológico asociado con la administración de dexametasona a perros con tratamiento quirúrgico para hernia discal toracolumbar comparados con perros control. Se constató que el grupo que había recibido dexametasona tenía 3,4 veces más probabilidades de tener una complicación (infección del tracto urinario principalmente, y diarreas), comparado con los grupos de otro-glucocorticoide o no-tratamiento. Concluyeron que el tratamiento con dexametasona antes de la cirugía estaba asociado con más efectos adversos, comparado con tratamiento con glucocorticoides diferentes de la dexametasona o sin tratamiento con glucocorticoides, en perros con una hernia discal intervertebral toracolumbar. En el grupo de perros del estudio, No había diferencias en la función neurológica en el momento del alta o en las revisiones entre los tres grupos. (https://vetsandclinics.com/es/2102) .

Autor: MV Josep Campmany. Vets and clinics.
Imagen: © Ruben PH / Shutterstock

El uso de corticoides en trauma medular genera controversia tanto en medicina humana como veterinaria, debido a sus efectos adversos y, en muchas ocasiones, por su manejo inadecuado. En algunos estudios se han reportado buenos resultados por su correcta administración y monitoreo, como sucedió en el presente caso, en el que el paciente recibió corticoides como parte de su terapéutica, con base en el proceso inflamatorio- inhibitorio que cursaba. No se evidenciaron efectos colaterales manejando dosis mínimas y conservatorias en frecuencia, además de proteger la mucosa gástrica permanente.

En cuanto al uso de estos medicamentos en medicina veterinaria, su aplicación se ha registrado durante muchos años e incluso, tradicionalmente se utilizan para el tratamiento de hernias o extrusiones discales (Garola,2017-2018; Morales, 2016). Esto se debe a los beneficios que generan en la prevención de las lesiones secundarias de la médula espinal, que son: impedir la vasoconstricción y la formación de ácido araquidónico en el lugar de la lesión, favorecer la transmisión sináptica, reducir la irritación de la médula espinal e inhibir la secreción de endorfinas a nivel hipofisiario (Forner, 1982; Parra y León, 2017).

Como se ha mencionado anteriormente, el uso de los corticoides no es nuevo; hasta se han presentado estudios en los cuales se recomienda el uso de metilprednisolona o succinato sódico de metilprednisolona (SSMP) en las primeras ocho horas post trauma para proteger la médula espinal de la peroxidación lipídica (Garola, 2017- 2018). También se reporta que estos antiinflamatorios ayudan a mejorar el intercambio iónico, los efectos antioxidantes, el flujo sanguíneo y, a prevenir la isquemia y degeneración de neurofilamentos (Garavito y León, 2015; Moschen, 2017; Parra y León, 2017). Por otro lado, los corticoides también son utilizados en otras enfermedades, como el embolismo o tromboembolismo fibrocartilaginoso de la médula espinal y la enfermedad medular compresiva crónica (Garavito y León, 2015; Martín, 2016; Rios y Reyes, 2019).

A pesar de estos estudios, el uso de corticoides para mejorar la lesión secundaria después de un trauma medular es muy debatido en la actualidad, porque no existen suficientes evidencias sobre los beneficios en la función neurológica de los pacientes (Lillo et al., 2019; Moreno, 2015; Postigo, 2006). En otros casos, se requieren dosis muy altas para alcanzar los efectos deseados (Lillo et al., 2019), y se presentan efectos adversos, como la interrupción de los procesos de regeneración, ya que dificultan la entrada de glucosa a las neuronas y debilitan la estructura del anillo fibroso (Garola, 2017-2018); también se presentan otros signos, como depresión, emesis, melena, úlceras gástricas, dolor abdominal e insuficiencia renal (Moschen, 2017; Rios y Reyes, 2019).

Por esta razón, los perros que reciban corticoides en su tratamiento deben ser monitoreados, y el médico veterinario encargado debe limitar su aplicación a aquellas enfermedades en las que los beneficios superen los riesgos. No es cuestión de excluir estos medicamentos, sino de conocer su correcta aplicación y sus respectivos riesgos.

Miguel Angel Matiz Herrera. Jimena Becerra Velasquez. Erika Valentina Arango Sandoval. Revista de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de La Amazonia, Colombia. ABORDAJE MÉDICO-QUIRÚRGICO Y FISIOTERAPÉUTICO EN PACIENTE PEKINÉS CON TRAUMA MEDULAR AGUDO: REPORTE DE CASO

Ya contamos con terapia lumínica, una gran ayuda para problemas dermatológicos.     💡 🔦
29/01/2024

Ya contamos con terapia lumínica, una gran ayuda para problemas dermatológicos. 💡 🔦

19/01/2024

Las enfermedades más importantes transmitidas por las garrapatas.

Ixodes scapularis o garrapata de patas negras, es responsable de la borreliosis, también conocida como enfermedad de Lyme. La bacteria causante de la enfermedad es Borrelia burgdorferi, que se disemina por todo el cuerpo, afecta la piel y se propaga hacia las articulaciones y sistema nervioso pudiendo afectar a otros órganos en su etapa más avanzada.

La enfermedad de Lyme en perros causa artritis, fiebre y a veces signos neurológicos. Puede afectar a perros y gatos. Esta enfermedad es una zoonosis.

Dermacentor variabilis o garrapata americana del perro, es portadora o vector de Ricketsii Rhipicephalus o Rickettsiosis y es responsable de la fiebre de las montañas rocallosas y la parálisis por picadura en los perros. Puede causar en los perros afectados inflamación y muerte de los tejidos de vasos sanguíneos (vasculitis necrotizante).

Rhipicephalus sanguineus o garrapata de las perreras (garrapata café o garrapata marrón), es portadora de Erlichia canis que se asocia con la Erlichiosis, también es portadora de Babesia spp que se asocia con Babesiosis, además es portadora de Hepatozoon canis asociada con Hepatozoonosis (afecta sobre todo a animales jóvenes; también provoca parálisis por picadura.
La garrapata al alimentarse, transmite la Erlichia canis que infecta principalmente las células blancas de la sangre, provocando en la mayoría de los casos hemorragias severas, acompañadas de otros signos como fiebre muy alta, caquexia, anemia, signos neurológicos, ceguera, etc.

La Piroplasmosis o Babesiosis es una enfermedad que afecta a los perros causando la destrucción de los glóbulos rojos.

15/11/2023

ERUPCION DENTARIA

Los #perros y #gatos tienen dos denticiones:

•Dentición primaria, decidua, caduca o de leche.
•Dentición permanente, definitiva o sucedánea.

Los tipos de dientes en perro y gato son cuatro: Incisivos, caninos, premolares y molares.
La dentición comprende el periodo de cambio de los dientes de leche o primarios a los dientes permanentes o secundarios. La dentadura canina y felina definitiva empieza a desarrollarse alrededor de los 4 meses. Los dientes permanentes o secundarios empiezan a crecer y empujan a los dientes de leche o primarios. Este proceso puede durar varios meses.
Es normal que mientras se desarrolla la dentadura los perros muestran dolor y una sensación de malestar.

De esta manera los perros sanos tienen 42 dientes permanentes:
Los incisivos en un perro adulto son 12 tienen coronas cortas, cuellos muy marcados y raíces estrechadas transversalmente. Se dividen en tres grupos: incisivo central o pinza (el más medial), incisivo intermedio o mediano (central) e incisivo lateral o extremo (lateral). Aumentan de tamaño desde el centro al lateral.

Los caninos son 4. Grandes cónicos y curvos. Separados del incisivo lateral por un espacio interdental (diastema) de más de 3 mm (menos en la mandíbula). Son las piezas más grandes.
Los Premolares ( P ). Suponen 16 piezas. El primer premolar deciduo no se recambia por el permanente y es el más pequeño. El cuarto premolar es el más grande.
Molares ( M). Son 10 piezas. Son los más caudales, el primer molar superior es el más grande. La superficie masticatoria es multilobulada.

Los gatos sanos cuentan con 30 dientes permanentes.

Debido a que el maxilar y mandíbula son más cortos en la especie felina, en la mandíbula faltan el primer y segundo premolar y el segundo y tercer molar. En el hueso maxilar faltan el primer premolar y el segundo molar.
Son 12 Incisivos en gatos adultos, mucho más pequeños que en el perro.
Los 4 caninos son cónicos siendo los maxilares más largos que los mandibulares.
Los Premolares son diez
Y los molares 4, los cuales actúan como una tijera para cortar el alimento, sin llegar a masticarlo.

Los gatitos no tienen molares: éstos no aparecen hasta que son adultos. Sus dientes de leche tienen las siguientes funciones:
• Conservar el espacio
• Fungir como guía
• Auxiliar en la digestión del alimento
• Incentivar el crecimiento de los maxilares.

Bibliografía: AVEPA. Descubriendo la cavidad oral. Vets & Clinics. La dentadura de los perros y su cuidado. Dentadura Del Gato. ¿Cuándo se caen los dientes de leche?

Pioderma superficial y Otitis externa bilateral, signos muy comunes en pacientes alérgicos 🐶🐱
14/11/2023

Pioderma superficial y Otitis externa bilateral, signos muy comunes en pacientes alérgicos 🐶🐱

Sarcoma post vacunal en gatos... https://www.facebook.com/1524574797755986/posts/3381823895364391/
19/08/2022

Sarcoma post vacunal en gatos...

https://www.facebook.com/1524574797755986/posts/3381823895364391/

Fibrosarcoma Felino

Introducción
La primera referencia acerca de la relación entre sarcomas y la administración de la vacuna de la rabia, se hizo en 1991, a través de una carta al editor del Journal of American Veterinary Medical Association (JAVMA). Por ese entonces las vacunas vivas atenuadas habían sido sustituidas por vacunas inactivadas, las cuales contenían adyuvantes que favorecían la respuesta inmune pero provocaban la aparición de granulomas inflamatorios. El problema era serio, pues muchos de esos granulomas progresaban a sarcomas.
A esa carta al JAVMA, le siguieron multitud de estudios retrospectivos y publicaciones de casos clínicos, los cuales crearon la alarma entre los veterinarios. Tras un estudio epidemiológico publicado en 1993, se reconoció no sólo la relación con la vacuna de la rabia, sino la relación entre la aparición de los sarcomas y la administración de otras vacunas, como la FeLV, e inyecciones no vacunales. Además, parecía ser, que el riesgo incrementaba cuando aumentaba el número de vacunas que eran administradas en la misma localización anatómica.
En respuesta a este problema, la American Veterinary Medical Association (AVMA), American Animal Hospital Association (AAHA), American Association of Feline Practitioner (AAFP) y Veterinary Canecer Society (VCS) formaron conjuntamente la Vaccine-Associate Feline Saecoma Task Force (VAFSTF) en 1996, cuya misión fue coordinar la respuesta al problema, tanto desde el punto de vista de la investigación como de la educación de los veterinarios y propietarios.

Epidemiología

Aunque en principio se pensó en la vacuna de la rabia como desencadenante del proceso neoplásico, las investigaciones realizadas hasta el momento han llegado a la conclusión que no se puede asociar el desarrollo del tumor con una determinada vacuna, y que todas ellas, así como la administración de otros productos terapéuticos, pueden ser el origen del proceso neoplásico. Su aparición se ha relacionado con la presencia de adyuvantes vacunales, como el aluminio, así como con sustancias que pueden ser irritantes o alérgicas contenidas en productos farmacéuticos. No se ha descrito relación con la raza, edad (aunque parece que los gatos de mediana o elevada edad son los más propensos), s**o y otras enfermedades sistémicas. Kass et al. (1993) señalan que la incidencia del tumor tras la vacunación de rabia o de FeLV es del 0,01%; sin embargo, otros autores sugieren que esta estimación es muy baja. En un estudio retrospectivo de 345 gatos se comprobó que el riesgo de desarrollar el tumor tras la administración de éstas fue del 50%, que el riesgo aumentaba al 127% cuando se administraban dos vacunas en la misma localización anatómica, y al 175% cuando eran tres o cuatro vacunas las que se administraban en la misma localización. Por lo que quedaba claro que el riesgo se elevaba al ser mayor el número de inyecciones aplicadas en una misma región anatómica.

Signos clínicos

Este tipo de sarcomas son el resultado de una inflamación crónica local inducida por el adyuvante vacunal. Normalmente, dicha reacción, se produce en el lugar de administración de la vacuna, espacio interescapular, región paralumbar y tejido subcutáneo y muscular del muslo, pero que ocasionalmente puede desarrollarse ventral al sitio de la vacunación debido a la migración ventral del agente causal. Aparecen como masas firmes subcutáneas adheridas a las estructuras subyacentes. Pueden ser uni o multinodulares, no son dolorosas y no se presentan ulceradas, excepto durante el estado terminal de la enfermedad. Aunque la apariencia externa y textura del tumor sugieran una lesión bien demarcada, la delimitación real entre el tumor y el tejido sano está por lo general, poco definida. La evolución es variable pero suelen tener un comportamiento local agresivo, creciendo e invadiendo los tejidos vecinos de forma rápida. La velocidad de crecimiento del tumor se incrementa con las consecutivas escisiones.
Las metátasis son relativamente raras. Algunos autores afirman que las metástasis son más frecuentes en los sarcomas inducidos por vacunas que en otros tipos de sarcomas, pero esto no ha podido probarse todavía. La gran mayoría de autores afirman que el tumor puede desarrollarse en los siguientes días o aparecer tras años de la administración de la inyección.

Diagnóstico

Para realizar el diagnóstico debemos basarnos en la anamnesis e historia clínica (prestando especial atención a la historia vacunal), exploración, citología y biopsia.
El diagnóstico debe ser lo suficientemente minucioso para llegar a establecer, el tipo de tumor, la extensión del mismo (estado clínico del animal), identificar los posibles síndromes paraneoplásicos asociados, diagnóstico de otras enfermedades no relacionadas con el tumor (que puedan condicionar el tratamiento), y establecer las posibilidades en cuanto al tiempo y la calidad de vida del animal. Por tanto los datos mínimos con los que se debería contar a la hora del diagnóstico serían: recuento y bioquímica sanguínea, urianálisis, test serológicos de FeLV y FIV, radiografías y biopsia para el diagnóstico histológico. Para descartar la presencia de metástasis se procedería a la palpación y aspirado de los ganglios linfáticos regionales, así como la realización de radiografías. Las radiografías del tumor también están indicadas y pueden jugar un papel crítico en la adecuación y desarrollo de un plan de tratamiento óptimo. La ecografía, tomografía computarizada y la resonancia magnética son también técnicas ideales para determinar la localización y extensión del tumor. Sin embargo es mediante la biopsia con lo que se consigue un diagnóstico definitivo.
La realización de una citología es de mucha ayuda para la eliminación de otras etiologías de masas cutáneas como abscesos, granulomas, cuerpos extraños, tumores primarios o metástasis, así como de reacciones inflamatorias postvacunales. Hay que tener en cuenta que algunos granulomas asociados a reacciones postvacunales, pueden tener una respuesta fibroblástica muy intensa, caracterizada por figuras mitóticas, nucléolos múltiples, etc, pudiendo ser confundidos con procesos malignos, por lo que es imperativo cuando existe duda sobre el proceso que sea tomada una biopsia de la lesión.
Los sarcomas asociados a reacciones postvacunales pueden presentarse bajo una amplia variedad de diagnósticos histológicos, fibrosarcomas, neurofibrosarcomas, hemangiopericitomas, fibrohistiocitoma maligno, schwanoma, leiomiosarcoma, rhabdomiosarcoma, osteosarcomas, etc.

Histopatología del tumor

Estos tumores pueden surgir de forma espontánea, como cualquier otro tipo de cáncer, o como venimos discutiendo, pueden ser inducidos mediante la vacunación. Actualmente no se puede establecer su origen a ciencia cierta, y existen muchas dudas acerca de lo que ocurre realmente para desencadenar la aparición de esta neoplasia, sin embargo, como ya hemos indicado anteriormente parece existir una relación directa entre la administración de vacunas e inyecciones y su aparición.
Los adyuvantes vacunales son aditivos químicos de las vacunas que incrementan la duración de la inmunidad en vacunas inactivadas y aumentan el nivel de inmunoestimulación en vacunas vivas atenuadas. Pueden evocar inflamación de los tejidos vecinos y en algunos casos incluso reacciones anafilácticas. El hallazgo de hidróxido de aluminio (importante adyuvante vacunal) en el interior de macrófagos localizados en el tejido tumoral, señala a dicho adyuvante vacunal como principal promotor de la reacción inflamatoria necesaria para el desarrollo del tumor. Sin embargo, al asociarse el tumor también a inyecciones terapéuticas, habría que pensar también en la participación de sustancias alérgicas o irritantes en el desarrollo de la inflamación. La carcinogénesis asociada a fenómenos de inflamación crónica ha sido previamente descrita en casos de quimio o radioterapia, osteosarcoma esofágico causado por Spirocerca lupi, osteosarcoma apendicular en presencia de material de osteosíntesis y epitelioma espinocelular en el gato blanco.
La determinación de la carcinogénesis es compleja y establecer un patrón patogénico resulta aún más difícil desde que se excluyen los papilomavirus, poliomavirus, FeLV y FIV, como inductores de la enfermedad.
Aunque las lesiones tienen la misma apariencia desde un punto de vista macroscópico, las observaciones microscópicas muestran la heterogeneidad de la lesión. La característica común en todos los casos es la presencia de células neoplásicas fusiformes, evidencia de su origen mesenquimatoso, cuya diferenciación puede variar (fibroblastos, condroblastos, osteoblastos, etc).

Actualmente la clasificación histológica de los fibrosarcomas se ha basado diferentes tipos histológicos.

- El tipo puramente tumoral (30% de los fibrosarcomas observados). Contiene elevado número de células fusiformes en forma de espina de pescado dentro de un estroma rico en colágeno, con numerosas mitosis. En estos casos la presencia de focos necróticos o hemorrágicos no es rara.
- Fibrohistiocitoma maligno, representa el 60% de los tumores observado. Estos tumores son polimórficos y se comportan como células tumorales de apariencia mesenquimatosa asociadas a otras células tumorales de apariencia histiocítica, las cuales se hallan siempre en un estroma de abundante colágeno.
- Sarcomas (osteosarcomas, condrosarcomas, hemangiosarcomas, rhabdomiosarcomas, neurofibrosarcomas…) son los más frecuentemente asociados con el fibrosarcoma felino.
- Fibromastomas cuya incidencia es mucho más baja. Se caracterizan por una elevada diferenciación

Las lesiones son caracterizadas histológicamente por un pronunciado componente inflamatorio con proliferación de células mononucleares, granulación y fibrosis. Estos sarcomas son caracterizados por un marcado pleomorfismo celular y nuclear, elevada actividad mitótica, grandes zonas de necrosis centrales y a menudo el infiltrado inflamatorio periférico consiste en linfocitos y macrófagos.

Tratamiento

Debido a su carácter maligno se precisa una terapia local agresiva. Las metástasis pueden ocurrir, pero son infrecuentes durante los primeros momentos de la enfermedad, por lo que la supervivencia del paciente depende del adecuado control local. La escisión quirúrgica es la principal alternativa de tratamiento. El estado de evolución y la extensión de la escisión son los factores más determinantes a la hora de la cirugía. Puede ser conveniente eliminar todos los músculos y fascias adyacentes con las que haya estado en contacto el tumor, debido a su agresivo carácter infiltrante. Cuando aparece en la región interescapular es necesario realizar una escapulectomía junto con la escisión de los procesos espinosos, los cuales son frecuente asiento de recidivas. En el momento que aparezca una nueva formación subcutánea, esta debe ser eliminada y analizada con la mayor brevedad posible.
Por otro lado, con vistas a reducir el riesgo de carcinogénesis inducida por inflamación postquirúrgica, se debe usar material de sutura que no la promueva (catgut no debería emplearse).

Alba Galán Rodríguez, Carmen Mª Villalobos Núñez y Mª del Mar Granados Machuca. Córdoba, España.
Bibliografía: Referencia: Argos, Portal Veterinaria.
Imagen: Sarcoma postvacunal en el flanco de un gato. Servicio de Anatomía Patológica Veterinaria

13/02/2022
23/12/2020
Cada cuánto y cómo bañar a tu perro?
06/02/2018

Cada cuánto y cómo bañar a tu perro?

Ideas que mejoran tu vida

07/01/2017

BRAVECTO. Protección por 3 meses vs pulgas y garrapatas. En promoción

Regresando a redes sociales con unos pocos cambios, y lo que falta próximamente. a nuestros clientes mil gracias por la ...
04/06/2016

Regresando a redes sociales con unos pocos cambios, y lo que falta próximamente. a nuestros clientes mil gracias por la preferencia

Ya va cambiando esto. Aún esperando mejoras. Y con los muebles que están por llegar uff. Gracias a los clientes que conf...
23/01/2016

Ya va cambiando esto. Aún esperando mejoras. Y con los muebles que están por llegar uff. Gracias a los clientes que confían en nuestro trabajo

16/12/2015
Todo diciembre con descuento en profilaxis dental.
25/11/2015

Todo diciembre con descuento en profilaxis dental.

23/11/2015

"Los dinosaurios nunca fueron al veterinario y miren lo que les pasó."

Para quienes nos preguntan por inbox donde estamos, Av Manuel J clouthier 155 cerca de Costco y de salvador Nava. Teléfo...
17/11/2015

Para quienes nos preguntan por inbox donde estamos, Av Manuel J clouthier 155 cerca de Costco y de salvador Nava. Teléfonos 3500232 y 4442036993

Todos los hombres son dioses pars sus perros. Por eso hay gente que ama más  a sus perros que al hombre mismo.  Aldous H...
02/11/2015

Todos los hombres son dioses pars sus perros. Por eso hay gente que ama más a sus perros que al hombre mismo. Aldous Huxley

Dirección

155 Avenida Manuel De Jesús Clouthier
San Luis Potosí
78294

Horario de Apertura

Lunes 10:30am - 2:30pm
4pm - 8pm
Martes 10:30am - 2:30pm
4pm - 8pm
Miércoles 10:30am - 2:30pm
4pm - 8pm
Jueves 10:30am - 2:30pm
4pm - 8pm
Viernes 10:30am - 2:30pm
4pm - 8pm
Sábado 10am - 3pm

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Sr. Dogtor Veterinaria publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Sr. Dogtor Veterinaria:

Compartir

Categoría