30/04/2024
RANCH REINING
El caballo de Reining que hoy conocemos es una evolución a partir del caballo de rancho de los cowboys cuyo trabajo consiste en reunir, mover, sujetar, y clasificar el ganado en campo abierto. Un cowboy necesita un caballo ágil, que sea rápido en sus pies, que se pueda controlar con ligereza en las riendas y que tenga un arranque y parada explosivos.
En el pasado los cowboys se enorgullecían de montar estos caballos que trabajaban extremadamente duro y disfrutaban desafiándose unos a otros para ver quién podía parar más rápido o deslizar más lejos y dar la vuelta sobre sí mismos a mayor velocidad. Estos desafíos fueron el inicio de las competiciones de Reining que hoy conocemos.
El Reining tuvo su primer desarrollo en la costa oeste de los Estados Unidos, donde en esos momentos se conoció como competición de caballos de ganado (stock horse competition). Durante muchos años los participantes exhibían “stock horses”, no “reining horses”. Gradualmente estas competiciones fueron extendiéndose hacia el este, donde se empezó a conocer como Reining y donde su popularidad se disparó.
Y fue en Ohio donde se originó lo que hoy conocemos como el deporte del Reining. Dale Wilkinson que vivía en Ohio es considerado el padre del Reining. Y es en la capital de ese estado, en Columbus donde la AQHA celebra el All American Quarter Horse Congress, el concurso de una única raza más grande del mundo. Este año participaron más de 3.000 caballos que compiten en todas las disciplinas AQHA y donde el Reining es sin duda la disciplina estrella del evento.
En la actualidad el Reining se ha convertido en unos de los eventos más populares del mundo ecuestre, y no sólo en Estados Unidos, también en el resto del mundo. Europa, Sud América y Australia cuentas con una gran cantidad de criadores y competidores en esta disciplina, destacando no sólo por su cantidad, sino también por su calidad tanto de los caballos como de los jinetes.
Reining es algo más que guiar al caballo con las riendas, exige controlar todos sus movimientos. El buen caballo de reining es aquel que se deja guiar y controlar voluntariamente con poco o ninguna resistencia aparente y que obedece absolutamente a su jinete.
El Reining consiste en la realización de un patrón establecido por la organización. Hay varios patrones diferentes pero todos incluyen las mismas maniobras ordenadas de distinto modo en función de cada patrón. Todo el patrón se realizará al galope. Esas maniobras son círculos grandes a alta velocidad, círculos pequeños a baja velocidad, cambios de mano, spins, paradas deslizadas, rollbacks y paso atrás.
El Reining actual ha evolucionado tanto desde aquellos caballos de ganado, que ahora los caballos de reining son verdaderos especialistas de su deporte, donde llevan la realización de esas maniobras a su máxima expresión.
La AQHA, buscando volver a dar valor como deportistas a esos caballos de ganado, a los buenos caballos de rancho, hace pocos años creó la competición de Ranch Horses. En estas pruebas se compite en distintas disciplinas, pero evaluando a los caballos por su capacidad para trabajar en el rancho. Así el Ranch Reining se diferencia del Reining en que no se busca la mayor exigencia en la realización de las maniobras, sino una ejecución adecuada teniendo en cuenta como se aplicaría esa maniobra en el trabajo del rancho. El Ranch Reining mide la capacidad del caballo de rancho para realizar las maniobras básicas del manejo de ganado. Es por ello, que el Ranch Reining puede hacerse junto con el Cow Work o de forma separada. Si las dos se realizan conjuntamente se calificarán como clases individuales.