24/07/2024
NO HAY VACUNA para garrapatas
Revisa los riesgos que tiene este medicamento en tus animalitos!!
¿Es peligrosa la ivermectina?
La ivermectina para perros, como cualquier fármaco administrado, puede tener efectos secundarios negativos entre los que se incluyen los siguientes:
Vómitos y náuseas
Diarrea
Estreñimiento
Anorexia
Somnolencia
Temblores
Fiebre
Picores
Debemos saber que su margen de seguridad es estrecho. Así, una dosis elevada puede resultar tóxica para nuestro perro, por eso es tan importante que solo la administremos siguiendo la prescripción de nuestro veterinario, ya que este debe ajustar la dosis dependiendo de las características del perro y del parásito sobre el que se quiere actuar. La intoxicación por ivermectina produce los siguientes signos clínicos:
Dilatación de las pupilas
Descoordinación
Ceguera
Hipersalivación
Convulsiones
Vómitos
Coma
Obviamente cualquiera de estos signos va a requerir atención veterinaria urgente para evitar daños irreversibles e incluso la muerte. En general, el perro será ingresado para iniciar fluidoterapia y medicación intravenosa. Por lo tanto, debemos extremar las precauciones, especialmente si nuestro perro pertenece a alguna raza especialmente sensible a la ivermectina, como explicaremos en el siguiente apartado.
La toxicidad de la ivermectina
En ocasiones, la ivermectina para perros está prohibida porque consigue afectar al cerebro del perro debido a una modificación genética en el gen MDR-1 que se da en algunas razas y que, en consecuencia, las hace especialmente sensibles a este fármaco.
Estos perros pueden morir si se tratan con ivermectina. Las razas que presentan esta intolerancia, ya que la mutación del gen no se ha confirmado en todas, son las siguientes:
Collie de pelo largo
Border collie
Pastor inglés o bobtail
Pastor ovejero australiano
Galgo afgano
Hay que tener en cuenta que los cruces de estas razas también pueden presentar esta sensibilidad por lo que, ante la duda, no debemos administrar ivermectina a estos animales. Tampoco se recomienda su uso en hembras preñadas, cachorros menores de tres meses, ancianos, enfermos, inmunosuprimidos o desnutridos. También hay que tener cuidado con las interacciones con otros fármacos.