24/06/2019
Aprendiendo del arca bulldogs no olviden seguir esta página
Todo es veneno y nada es veneno
Esta frase se le escuché a un reconocido nutricionista de perros, en sus conferencias el expresa que todo depende de la cantidad y la constancia.
Ahora bien me gustaría aplicar esta frase al papel que desempeña el oxígeno y el calor en el desarrollo de los cachorros de bulldog inglés.
Se han puesto de moda las incubadoras y los tanques de oxígeno pero realmente todos los bulldogs lo necesitan?
Partamos de la condición natural de que un cachorro recién nacido no puede regular su temperatura corporal la cual debe de mantenerse alrededor de los 28 °C (ambiente), para este fin basta con emplear un cojín eléctrico que no se apague y cuya temperatura sea agradable al tacto, una franela limpia y seca y un lugar resguardado de corrientes de aire frío.
Un cachorro recién nacido si no tiene problemas en su desarrollo pulmonar podrá respirar en el instante en el cual el médico veterinario o la perra cortan el cordón umbilical, ya que hasta ese momento el cachorro recibía el oxigeno a través de la sangre que circula por el mismo.
Ahora bien, como en los seres humanos, las incubadoras se utilizan para cachorros débiles, enfermos o aquellos que se encuentran delicados de salud, aquellos cuyo desarrollo no fue óptimo en el vientre de la madre, en pocas palabras una incubadora es para cachorros prematuros.
El oxígeno por otra parte es recomendado cuando el cachorro comienza respirar la primer hora de vida en una cantidad dosificada de tal manera que rápidamente pueda oxigenar todo su cuerpo, el problema surge cuando mantenemos al cachorro oxigenado artificialmente de continuo, entonces su cuerpo se hace dependiente de niveles altos de oxígeno y cuando éste le es retirado le cuesta trabajo respirar, teniendo entonces una coloración morada en su piel. El color en los belfos y patas de un cachorro bien oxigenado debe ser más bien rosado.
Así que tratemos de desarrollar ejemplares fuertes y sanos, evitando cosas y prácticas innecesarias en la labor de la crianza. Considera que con el calor excesivo los puedes deshidratar y el oxígeno en exceso los puede hacer dependientes del mismo.
Deseo que este breve artículo te sea de utilidad.
Importante: no estoy diciendo que no compres incubadoras, hay algunos grupos y personas que se dedican a su venta (Sergio Arambula del Club de Bulldogs de Guadalajara vende), al contrario, te aconsejo que tengas la tuya para emergencias, así como tu tanque de oxígeno siempre cargado, pero no pensemos que esa clase de cuidados es obligado para todos los Bulldogs.
Atte
Lic Samuel Vázquez Herrera
El Arca Bulldogs
México 🇲🇽
whatsapp +52 1 5538425736
www.elarcabulldogs.com
facebook.com/elarcabulldogs
YouTube.com/elarcabulldogs
Twitter.com/arca_bulldogs
CDMX/EDOMEX
Envíos a toda la República Mexicana
Si te gustó este artículo, te invito a entrar y darle like a nuestra página en Facebook, comparte esta información para que podamos continuar publicando artículos de interés.
Este artículo es meramente informativo, en El Arca Bulldogs no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico.
Te invitamos a que lleves a tu mascota con un veterinario especialista en la raza, en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.