27/10/2023
Piometra en perras y gatas
Conoce los síntomas y su tratamiento
¿Qué es la piometra?
Es una patología del sistema reproductor que afecta a hembras enteras no esterilizadas.
Como su nombre indica, la piómetra es una infección “pio-” en la luz uterina “-metra”, es decir, un acúmulo de material purulento en el interior de este órgano reproductivo.
Esta enfermedad se desarrolla en 3 fases, dando la cara significativamente en la última de ellas y la más grave:
En primer lugar se genera un engrosamiento del endometrio (capa interna uterina), donde se forman quistes, y adopta el nombre de Hiperplasia endometrial quística. Es consecuencia de una exposición prolongada del endometrio a los niveles elevados de progesterona durante el diestro. A la palpación, ya se notará un cordón duro y rugoso de un tamaño que dobla al normal.
Después, se da una secreción, llamada hidrómetra o mucometra según si el fluido es más o menos denso. Habitualmente en este punto el paciente sigue sin mostrar signos patológicos evidentes.
Por último, si estos fluidos se infectan, acaban dando lo conocido como piómetra. En este punto el animal ya mostrará sintomatología alarmante y el propietario detectará un posible problema.
A su vez, existen dos tipos de presentación de piometra. Es importante conocerlas dado que su sintomatología principal (secreción de fluidos por va**na) será diferente:
Las de cuello/cérvix cerrado: en las que no existen pérdidas vulvares. La infección se quedará acumulada en la cavidad uterina y, por tanto, presentará signos de endotoxemia y sepsis.
Las de cuello/cérvix abierto: presentando pérdidas vulvares fácilmente reconocibles por el propietario.