30/03/2024
🩺El Vertebral Heart Score (Índice cardiaco vertebral)
El Vertebral Heart Score (VHS), índice cardiaco vertebral o Índice de Buchanan es un índice normalizado del tamaño del corazón con el tamaño corporal utilizando las vértebras torácicas como unidades de medida.
El VHS se introdujo en el foro anual ACVIM de 1991 por James Buchanan quien publicó el primer artículo científico al respecto en 1995. Desde entonces, se ha convertido en el indicador estándar de tamaño del corazón en las radiografías de perros, gatos y otras especies.
Los valores del VHS se han reportado en cientos de artículos y libros de texto en todo el mundo y resultan una prueba sencilla y útil para indicar la presencia o ausencia de cardiomegalia y describir un cambio progresivo en el tamaño del corazón a lo largo del tiempo.
Antes del VHS, múltiples métodos de medición cardíaca se propusieron. Muchas de estos fueron desarrollado por radiólogos y en base a los datos puramente clínicos y radiográficos. Con el advenimiento de la ecocardiografía, los cardiólogos se dieron cuenta de que estos sistemas no eran fiables, sobre todo para la evaluación del lado derecho del corazón, una y otra vez, un "gran corazón derecho" en las radiografías aparecía normal en el examen ecocardiográfico.
Buchanan examinó la posibilidad de estimar el tamaño cardíaco comparándolo con otra dimensión lineal: la longitud de las vértebras torácicas. Esto haría que el resultado fuese relativamente poco afectado por la respiración, la posición del corazón dentro del pecho o la forma de la caja torácica. Desarrolló un "ratio" entre las dimensiones cardíacas y las vértebras torácicas.
Dada la propensión de los veterinarios para sobreinterpretar el tamaño cardiaco en las radiografías (es decir, un montón de falsos positivos, o lo que es lo mismo, una baja especificidad), el VHS ha sido diseñado para ser más específico (lo que inevitablemente conlleva una disminución de la sensibilidad). Así, mientras que puede ser que algunos corazones agrandados tengan un VHS normal, los que tengan un VHS aumentado podemos estar razonablemente seguros de que presentan algún grado de cardiomegalia.
🩺¿Cuál es, entonces, su utilidad? ¿Cuáles sus limitaciones?
El VHS se puede utilizar habitualmente para estimar el tamaño cardíaco a partir de radiografías. Sin embargo es importante recordar que un VHS normal no descarta la presencia de enfermedad cardíaca (ya que puede existir una enfermedad sin agrandamiento manifiesto). El VHS es especialmente adecuado para la evaluación del agrandamiento cardíaco secundario a patologías con sobrecarga de volumen (por ejemplo: insuficiencia mitral, miocardiopatía dilatada, CAP). También es muy útil para determinar la progresión de la enfermedad mediante la comparación de radiografías secuenciales del mismo paciente a través del tiempo, ya que la longitud vertebral del paciente se mantiene constante.
Respecto a sus limitaciones se ha visto que algunas razas tienen mediciones cardíacas que exceden constantemente los intervalos de referencia publicado por Buchanan y Bücheler. Las razas con malformaciones espinales comunes (por ejemplo, hemivértebra en bulldogs) pueden complicar la interpretación del VHS, pero, a pesar de eso se podría utilizar para demostrar la progresión de la enfermedad en estos animales.
Otro punto importante es comprender su lógica. El VHS no nos da información sobre cuál de las cámaras cardíacas está aumentada, no informa sobre el estado de la válvulas o la función sistólica. Esto hace que algunos investigadores señalen reiteradamente que el índice de Buchanan no mejora el diagnóstico de la enfermedad cardíaca en los perros. Sin embargo, hay que comprender que el sistema del VHS no está diseñado para diagnosticar la enfermedad cardíaca, sino que está diseñado para identificar la cardiomegalia (sobre todo secundaria a sobrecarga de volumen). Es decir, está más orientado a reducir la tasa de diagnósticos falsos positivos, aún a costa de más diagnósticos falsos negativos.
Un estudio de 2008 del Radiology&Ultrasound publicó que el efecto de la posición de decúbito derecho vs izquierdo afectaba al cálculo del VHS. Siendo en este estudio significativamente mayor en decúbito lateral derecho (9,8 +/-0,6 vs 9,5 +/- 0,8 p