05/09/2023
🫵🏽 NO compres animales en línea, en mercado libre, no los compres en mercados de tu región, en plazas, en tiendas de mascotas que no tienen idea de los cuidados de un cachorro.
Al cachorro generalmente te lo entregarán, te dirán que destetó hace un tiempo y ya come croquetas.
Te lo darán con el Carnet que dirá que tiene una "vacuna para cachorro" de dudosa procedencia y desparasitaciones finalizadas, y si no, nisiquiera Carnet te entregarán, solo te dirán que ya está vacunado.
Pensarás que con esa vacuna es suficiente para proteger ese cuerpo tan pequeño.
La persona que te lo vende te dice algunas marcas de croquetas que recomienda, y que además él/ella vende, compras un costal.
Se irán a casa, ese cachorro adorable, juguetón, comerá como pueda sus croquetas, pero al cabo de un par de días te darás cuenta que los juegos disminuyeron y comenzará a verse triste y deprimido, dejará de comer, llorará todo el tiempo, se quejará y notarás que comenzó a hacer popó líquida, vómitos constantes... Y si eres una persona prudente, te preocupará tanto que lo llevarás al veterinario a que revisen qué es lo que pasa con él.
Llegas al veterinario... Comenzará la revisión.
Te preguntará desde hace cuánto lo tienes, dónde lo conseguiste, qué edad te dijeron que tenía, qué come, si te entregaron Carnet de vacunación y desparasitación.
Tomará constantes y te dirá que ese perrito probablemente presenta alteración en su temperatura corporal, llevará una deshidratación elevada por las diarreas y vómitos, el peso no es el adecuado, y al finalizar todas estas preguntas lo más probable esque te dirá que la edad que te dijeron no era real, es más pequeño, la vacuna que te dijeron que tenía aún no es prudente, y es más, posiblemente no la colocaron, nisiquiera la desparasitación. Solo te lo mencionaron para hacer "formal" la entrega.
Te sugiere realizar pruebas para descartar algunas enfermedades y accedes.
Lamentablemente la prueba resulta ser positiva a parvovirus, habías escuchado de esa enfermedad antes, todos le temen.
Todos temen que su mascota tenga parvovirus, pero no sabes bien qué es lo que implica.
El veterinario te explica que la condición en la que va el cachorro es grave, y además costosa, sin asegurar que pueda sobrevivir a la enfermedad.
El primer día es el gasto más grande, ya que se necesitará realizarle estudios sanguíneos, las pruebas necesarias para descartar más enfermedades, estabilizarlo con medicamentos, calentadores, alimento especial, sustitutos de alimento en caso de que no quiera comer, y se quedará en la veterinaria para que lo cuiden durante su proceso de enfermedad.
Pasan los días y vas a visitarlo diariamente, hay días buenos, te informan que está comiendo un poco más, las heces comienzan a tomar forma, eres feliz porque está mejorando, lo ves y esa colita se mueve al verte, te vas a casa tranquilo. Sin embargo, te dicen que no cantemos victoria aún, ya que es una enfermedad poco predecible.
Los estudios seguirán realizándose para monitorear su cuerpecito.
Al pasar un par de días, te informan que el estado del perrito va decayendo, volvieron las diarreas pero ahora con sangre, bajó su consumo de alimento y agua y su temperatura está variando bastante, están haciendo lo posible por estabilizarlo. Continúan los estudios para saber qué más se puede hacer, qué siguiente paso dar. Los resultados no son buenos, su sistema inmune está dándolo todo para combatir la enfermedad aún con ayuda del tratamiento.
Al cabo de un par de días, su pequeño cuerpo no resiste y parte de este mundo 💔
¿Qué fue lo que hizo que no funcionara?
¿Acaso fue el veterinario que no hizo lo que había en sus posibilidades? ¿La medicina no fue suficiente? ¿Se pudo hacer más al respecto?
O tal vez fue...
En primer lugar el probable estado en que tienen a la madre, tal vez enferma, en condiciones deplorables, sin alimento bueno, sin un espacio adecuado, sin cuidados básicos, sin limpieza, sin medicina preventiva.
El destete tan temprano que no permitió que la madre pasara los suficientes nutrientes y protección al cachorro.
El cúmulo de animales, hacinados, que al igual que la madre, se encuentran en lugares con poca higiene, en condiciones deplorables, sin revisiones médicas.
Lastimosamente esto no acabará hasta que la gente deje de comprar en lugares de dudosa procedencia.
La venta de animales NO es mala, lo que es malo es que no sea regulada, que no se den condiciones de higiene, medicina preventiva, protocolos adecuados de cuidados, limpieza tanto para la madre como para los cachorros.
Estos dos pequeños de las imágenes fueron parte de historias similares. Y lamentablemente perdieron la batalla 💔
POR FAVOR, NO COMPRES EN LUGARES DE DUDOSA PROCEDENCIA
La venta debe de ser regulada y es tu responsabilidad revisar en qué condiciones están los animales antes de adquirir uno 🫵🏽
Texto e imágenes: JackieeVet ⚕️