08/10/2020
Sobran aquí en Texcoco, ojo 👀
CÓMO RECONOCER A UN FALSO VETERINARIO
Muchas veces ocurre que por desconocimiento, comodidad o por buscar una “economía”, se cae en las manos de falsos veterinarios, los cuales sin haber estudiado recetan, hacen tratamientos, hospitalizan e inclusive “operan” a una mascota generando en ella un daño físico e incluso su muerte, con todo el daño psicológico y afectivo para la familia, el cual es más
grave si en la familia existen niños.
Es muy diferente el concepto de aplicar un medicamento, una vacuna, o una inyección al concepto que involucra los conocimientos que se deben tener como Médico para realizar estos y otros procedimientos. Debemos tener en cuenta :
- Si la mascota necesita realmente ese producto
- ¿Está preparada para recibir ese medicamento o vacuna ?
- ¿Cuál es la cantidad de medicamento que genera beneficios y no
daño al paciente ?
- ¿Cada cuántas horas se debe aplicar ese medicamento para que le haga bien a nuestro engreído ?
- ¿Cuáles son las consecuencias y efectos que tendrá el animal al aplicar ese medicamento ?
Por todas estas preguntas es SUMAMENTE NECESARIO Y RESPONSABILIDAD DE LOS DUEÑOS QUE SU MASCOTA SEA ATENDIDA POR UN MEDICO VETERINARIO DEDICADO AL AREA DE MEDICINA DE MASCOTAS.
Existen una serie de parámetros que pueden orientar a los dueños con el fin de reconocer a estos personajes que practican el ejercicio ilegal de la profesión, estafan a la gente y dañan a nuestras queridas mascotas. A continuación, detallamos algunos conceptos que ustedes -dueños de mascotas- deben conocer :
1. CLARIDAD E IDENTIFICACIÓN DE LA RECETA :
En la receta SIEMPRE debe ir anotado :
- Nombre del profesional que atendió a su mascota.
- Sello con nombre y número de colegiatura del doctor.
- Firma del profesional.
- Establecimiento (dirección) dónde ubicar al Médico Veterinario.
- Número de telefóno fijo dónde ubicar al Médico Veterinario (no celular)
- Receta impresa claramente en una imprenta, desconfiar de los simples papeles en blanco y de las fotocopias.
La receta es un medio de prueba, por lo que ustedes deben exigirla, y por todo lo dicho anteriormente, nos damos cuenta que no sirven aquellas recetas con nombre de clínica o consultorio veterinario si no van acompañados del NOMBRE LEGIBLE, SELLO, FIRMA Y NÚMERO DE COLEGIATURA de la persona que atiende.
Con relación a los teléfonos, recetas o tarjetas de presentación que incluyen solamente el nombre acompañadas de un teléfono celular, sin una dirección física ubicable, se debe considerar que constituyen un fácil método que puede emplear el falso veterinario para no ser ubicado y descubierto.
2. TRANSPARENCIA EN LA ATENCIÓN Y ENTREGA DE INFORMACIÓN.
El Médico Veterinario no debe ser reacio, evasivo ni agresivo frente a las preguntas del propietario de la mascota respecto a preguntas como :
- ¿Es Ud. Médico Veterinario ? ¿Dónde está su diploma de título profesional ?
- ¿En qué universidad se tituló ? ¿En qué año ?
- ¿Hace cuánto tiempo que trabaja con mascotas ?
O bien, como ocurre con mascotas que son visitadas en el domicilio y con los que van a ser hospitalizados o intervenidos quirúrgicamente en la clínica, es importante evaluar la actitud frente a preguntas como :
- ¿Dónde lo van a operar ?
- ¿Puedo ir a ver el lugar ?
- ¿Podemos ir a ver a nuestro engreído hospitalizado ?
- ¿Podemos ir a ver a nuestra mascota después de operada ?, etc.
Usted, como dueño de la mascota, está pagando un servicio, por el cual tiene todo el derecho de hacer las preguntas con respecto a la calidad profesional de quien atiende a su mascota, consultar todas las dudas con respecto a la medicina de su mascota, y por supuesto, averiguar si es realmente un Médico Veterinario.
Son medios de prueba :
- la exhibición del título profesional y que DEBE CORRESPONDER AL
MÉDICO QUE LO ESTÁ ATENDIENDO.
- el número de la CÉDULA PROFESIONAL en las recetas.
EL VER A UNA PERSONA CON MANDIL BLANCO O ROPA QUIRÚRGICA, O CON ESTETOSCOPIO VISIBLE Y QUE SE ENCUENTRE EN UN RECINTO DE ATENCIÓN VETERINARIA - A PESAR DE CONTAR CON LICENCIA MUNICIPAL- NO GARANTIZA QUE LA PERSONA QUE ATIENDE SEA UN MÉDICO VETERINARIO.
El Médico Veterinario es transparente en la entrega de información y no debiera ofenderse ni molestarse frente a estas inquietudes.
3. CLARIDAD EN LAS BOLETAS DE PAGO Y/0 FACTURAS
Tributariamente cualquier persona que trabaje con animales en procedimientos tales como baños, limpiezas, paseos, etc. o que venda comida para perros u otros productos, es decir, nada que requiera especialización universitaria, tranquilamente puede sacar una boleta de ventas o factura donde se lea la palabra veterinaria. Por la tanto :
desconfiar de las boletas que digan :
- Agroveterinaria
- Servicios veterinarios
- Asesor veterinario
- Técnico o enfermero veterinario
- Paramédico veterinario
- Ayudante o auxiliar veterinario
- Homeópata veterinario.
4. PRECIOS BAJOS CON RELACIÓN AL SECTOR
Muchas veces buscando la economía, la gente acude a consultas o a personas que, en lugares físicos o a domicilio, atienden “gratis” o más barato con relación al sector, y como es barata o “gratuita”, el cliente no indagará mucho en preguntar o averiguar si la persona que allí atiende es o no un Médico Veterinario.
Estos individuos juegan con la buena fe de las personas apareciendo como hacedores de una “buena obra” , por la tanto nadie va a dudar de su “profesionalismo” : hacen consultas ultra rápidas, en las que prácticamente no se toca a la mascota, y juegan administrando medicamentos que ni siquiera necesita el paciente, o bien pueden empeorar la enfermedad. En general, suelen decir frases como : “le vamos a cobrar sólo la inyección” o “la consulta es gratuita” o “no tiene esperanza, hay que sacrificarlo” , o “el título lo tengo en otra clínica” (obviamente nunca dan la dirección de esa otra clínica). Si el abogado, el médico, el pintor, el gasfitero le cobran a Ud, por su trabajo...¿porqué el veterinario debe atender gratis ? No le parece a usted sospechoso ? ?
Por la ignorancia o el desconocimiento que tienen, raramente mencionarán la posibilidad de tomar algún examen o requerir una interconsulta con algún especialista e inyectarán a diestra y siniestra cualquier droga con tal de cobrar al dueño por ese tratamiento ; a la larga ese animal se va a agravar, pudiendo morir por ese lamentable proceder, con toda la tristeza que ello implica a la familia sin mencionar el costo económico por parte de los dueños, ya que éstos pueden gastar más por llevarlo a alguien que no está preparado para atender animales.
Por todo ello estimados amigos, está en vuestras manos el hacer una correcta elección del auténtico profesional que atenderá a su mascota. De esta manera asegurará para Ud. y familia muchos años de feliz compañía con el engreído de la casa.
CUANDO PAGAS POR EL SERVICIO PRESTADO NO PODRÁS EXIGIR QUE SE HAGA UN BUEN TRABAJO NI PODRÁS RECLAMAR A NADIE POR UNA MALA PRÁCTICA EJERCIDA EN PERJUICIO DE TU ENGREÍDO.
IMPORTANTE:
La única manera de poner fin a las veterinarias ILEGALES es que ustedes, como dueños responsables, se abstengan de ir a estos lugares. Todo depende de ustedes