Veterinaria Barcelona Tijuana

Veterinaria Barcelona Tijuana - Consultorio veterinario
- Vacuna
- Estética
- Cirugía
- Accesorios
- Alimentos

26/09/2024
26/09/2024

Ya contamos con microchip de identificación

El día de ayer alguien tiró unos perritos frente a la calle, solitos llegaron pero estamos buscándole un hogar, se ven q...
08/05/2024

El día de ayer alguien tiró unos perritos frente a la calle, solitos llegaron pero estamos buscándole un hogar, se ven que son muy cuidadores y serán perritos medianos.
Info al dm ♡

Perrito rescatado busca hogar, está recién desparasitado y bañadito 😍😍
04/05/2024

Perrito rescatado busca hogar, está recién desparasitado y bañadito 😍😍

Perritos Rottweiler buscan un hogar, pequeños, y muy juguetones, ya están vacunados y desparasitados!!!!Info en dm
01/04/2024

Perritos Rottweiler buscan un hogar, pequeños, y muy juguetones, ya están vacunados y desparasitados!!!!

Info en dm

El caballeroso Canelo vino a su sesión de corte para estrenar traje 😉
27/03/2024

El caballeroso Canelo vino a su sesión de corte para estrenar traje 😉

Da el espacio a tu hogar y mira cómo estás hermosas michis pueden llenarte de amor.
15/03/2024

Da el espacio a tu hogar y mira cómo estás hermosas michis pueden llenarte de amor.

Tips para que nuestros gathijos y perrhijos vivan muchos años mas.¡¡Recuerden que son la alegría del hogar y lo mejor qu...
14/03/2024

Tips para que nuestros gathijos y perrhijos vivan muchos años mas.

¡¡Recuerden que son la alegría del hogar y lo mejor que podemos hacer es darles una vida plena y feliz!!

¡¡¡NO COMPRES, ADOPTA!!!Se da en adopción perrita Pastor Aleman, recién vacunada, no pierdas la oportunidad de tener com...
13/03/2024

¡¡¡NO COMPRES, ADOPTA!!!

Se da en adopción perrita Pastor Aleman, recién vacunada, no pierdas la oportunidad de tener compañía y quien te brinde amor sin condición.

Si gusta adoptar a Bella, puede comunicarse vía inbox para darle más detalles.

Un alto riesgo de contraer una infección digestiva al no tener cuidado al comprar queso en los tianguis.
05/10/2023

Un alto riesgo de contraer una infección digestiva al no tener cuidado al comprar queso en los tianguis.

La experta añadió que esos productos lácteos, originalmente pasteurizados, se contaminan durante el manejo para su venta.

Así como a los perritos y gatitos le transmite las garrapatas y las pulgas la erlichia, anaplasmosis, etc. a las persona...
30/08/2023

Así como a los perritos y gatitos le transmite las garrapatas y las pulgas la erlichia, anaplasmosis, etc. a las personas también son afectadas, hasta el punto de poder causar la muerte en ambas especies. Hay que evitar que nuestras mascotas sean parasitadas por estos ectoparásitos, recuerda que no importa la cantidad de parásitos que tengan, con tan solo una garrapata o pulga puede transmitir esta grave enfermedad. La fumigación del área donde habitan nuestras mascotas y protegerlos con los baños insecticidas, tabletas y collares insecticidas son una forma de prevenir, pero lo mas importante es evitar que estos lleguen a alimentarse de la sangre de nuestras mascotas porque es a través de esta donde inicia la infección.

La ama de casa de 38 años sufrió la picadura de una garrapata, por lo que se convirtió en la cuarta fallecida por esta enfermedad.

17/07/2023
17/07/2023

PLANOS CORPORALES Y TÉRMINOS DE DIRECCIÓN

El estudio de la anatomía de los vertebrados implica el uso continuo de los planos corporales y de los términos de dirección.

Definiciones:

*Plano: Superficie real o imaginaria, a lo largo de la cual se pueden unir dos puntos por medio de una línea recta.

*Plano mediano: Plano que divide longitudinalmente la cabeza, el cuello o el tronco en mitades izquierda y derecha iguales. El concepto puede usarse también al dividir un miembro a lo largo de su eje, aunque las mitades resultantes no sean iguales.

*Plano Sagital: Plano paralelo al plano mediano.

*Plano transverso: Plano que intercepta de manera perpendicular el eje longitudinal de una parte del cuerpo.

*Plano Dorsal: Plano Perpendicular al plano mediano y simultáneamente perpendicular al plano transverso en algún lugar dado del cuerpo.

*Craneal: Dirigido o relativamente más próximo a la cabeza. Este término es utilizado en referencia a cuello, tronco y en los miembros proximal al carpo y tarso. En la cabeza se utiliza el término rostral (En referencia a la nariz) para el mismo concepto direccional.

*Caudal: Dirigido o relativamente más cercano a la cola.

Dorsal: Dirigido o relativamente más próximo a la espalda o parte más alta de cabeza cuello, tronco o cola. En los miembros este término reemplaza a craneal en manos o pies.

*Ventral: Dirigido o relativamente más cercano a la parte baja de la cabeza, cuello, tronco o cola.

*Palmar: Superficie de la mano en la cual está el plano de sustentación.

*Plantar: Superficie del pie en que se halla el plano de sustentación.

*Medial: Dirigido o relativamente más cercano al plano mediano.

Lateral: Separado o relativamente más alejado del plano medio.

*Axial, abaxial: Términos que indican una posición relativamente más cercana (axial) del eje longitudinal del miembro. El empleo de estos términos está restringido por lo general a los dedos de especies multidactilares donde el eje funcional del miembro se considera cursa entre el tercer y cuarto dedo.

*Proximal: Usado por lo común en referencia a los miembros donde implica una posición cercana o relativamente más cercana al tronco.

*Distal: empleado en los miembros donde implica una posición alejada del tronco.

*Superficial: Cercana o relativamente más cerca de la superficie externa del cuerpo o de alguna parte de éste.

*Profundo: Cerca o relativamente más cerca de la parte central del cuerpo.

*Externo: Cerca o relativamente más cerca de la superficie externa.

*Interno: Cerca o relativamente más cerca del centro de una estructura.
Intermedio: Posición entre lateral y medial (Tuberosidad intermedia del húmero del equino)

*Medio: La posición entre cualquier para de términos direccionales opuestos con excepción del medial y lateral (Es decir, ventral y cauda, dorsal y ventral, proximal y distal etc)
✅ Si eres colega o futuro colega, ÚNETE GRATIS a nuestro Canal privado en Telegram 👇

👉 https://bit.ly/Únete_a_Veterinaria_y_Zootecnia

17/07/2023

Clasificación de las fibras nerviosas y los tipos de dolor.‬‬‬‬

Dolor Somático.
Dolor originado en la piel, músculos, articulaciones, ligamentos o huesos. Hay participación de nociceptores específicos y del sistema nervioso periférico.

- Existen varios tipos de dolor somático:
**Superficial
1 Nace en la piel y mucosas externas.
2 Los estímulos principales que lo originan incluyen: calor o frío intensos, tensiones mecánicas (corte, estiramiento, inflamación) y sustancias cáusticas.
3 Clásicamente, se diferencian dos tipos de dolor superficial:
-Primario: dolor rápido, localizado, conducido a través de fibras A-delta.
-Secundario: dolor más lento, conducido a través de fibras C. Da origen a reacciones consistentes en un aumento de la actividad muscular y de la descarga simpática adrenal.

**Profundo
1 Nace en los músculos, aponeurosis, articulaciones y periostio.
2 Los estímulos principales son los mismos que los del dolor superficial y la isquemia muscular.
3 Es un dolor sordo, pero bastante bien localizado, que origina:
-Reacciones consistentes en quietud, acompañada de contracturas musculares que fijan la región dolorosa.
-Manifestaciones viscerales, como bradicardia y sudoración.

Dolor Visceral.
Dolor originado en los órganos internos (aunque no todas las vísceras son sensibles al dolor). Hay participación de nociceptores inespecíficos y del sistema nervioso autónomo.
El dolor somático es transmitido por las fibras A – δ y C y es de difícil localización. El dolor visceral se genera a causa de una estimulación de amplia superficie de las terminales nerviosas viscerales. Solo es transmitido a través de las fibras C que transmiten las impresiones sordas, difícilmente licalizables. (Fig 3.3) Las causas de este tipo de dolores viscerales pueden ser isquemia o espasmo de la musculatura lisa de los órganos huecos o del sistema conductos, pero también las distensiones de las cubiertas serosas y los tendones de fijación de las vísceras.
Las superficies parietales del tórax y abdomen, así como los órganos retroperitoneales, tienen un gran número de fibras A – δ y C. Por ello una estimulación de las superficies parietales puede dar lugar a la sensación tanto de dolores agudos focales, como de dolores sordos, difusos.
El neocórtex es el responsable de la elaboración cognitiva, mientras que el sistema límbico se ocupa de la elaboración afectiva, el eje hipotálamo – hipofisiario de hormonas y endorfinas, el bulbo raquídeo de circulación y respiración y la médula espinal de los reflejos motores y simpáticos. Por lo tanto, los estímulos dolorosos son transmitidos desde la periferia corporal hacia la médula espinal a través de fibras A – δ y C: Las fibras A – δ son mielínicas, por lo que son de transmisión veloz y se ocupan del dolor inmediato rápido y perfectamente localizable. Sobre todo, sirven para desencadenar los reflejos de huida. Las fibras C, no mielínicas, conducen lentamente los estímulos, por lo que transmiten el dolor secundario, sordo, ardoroso y mal localizable que incluso se mantiene después de ceder el estímulo, provocan la tensión muscular tónica y las manifestaciones vegetativas concomitantes.
Las fibras A – δ constituyen las vías ascendentes que bloquean la transmisión de las células del cuerpo dorsal.
Su estimulación parece disminuir la entrada nociceptiva de las fibras A – δ y C. Presentan un menor umbral de estimulación que las fibras A – δ y C.

*Bases Neurofisiológicas del Dolor*

Los nocioceptores o receptores del dolor, se encuentran sobre todo, en la piel (90%), así como en peritoneo, pleura, periostio, cápsula articular, músculos, tendones, vasos sanguíneos y algunas vísceras. Estas terminales nerviosas libres reaccionan frente a estímulos mecánicos (presión o tracción), estímulos térmicos (calor o frío). Hay estímulos internos que pueden ser sustancias propias del organismo, éstas sustancias endógenas, algogénicas, son por ejemplo, los transmisores de serotonina, ACTH, histamina y los iones H+ y K+. Cuando se produce una lesión tisular traumática o inflamatoria, simultáneamente se forman prostaglandinas, leucotrienos y cininas (p ej. Bradicinina)
La prostaglandina más importante es la PGE2 en las lesiones tisulares, las membranas celulares liberan fosfolípidos a partir de los cuales y bajo la influencia de la enzima fosfolipasa A, se forma ácido araquidónico y por mediación de la enzima cicloxigenasa (COX) se forma la PGE2.

La PGE2 y las bradicinas sensibilizan los receptores del dolor y aumentan su respuesta a estímulos propios del organismo y desencadenantes del dolor (p ej. Hipersensibilidad de las zonas con quemaduras solares) Además, provocan dilatación capilar y aumento de la permeabilidad vascular.
Las fibras aferentes entran normalmente en la médula espinal a través de las raíces del cuerpo posterior y terminan en la sustancia gelatinosa del cuerno posterior. En esta localización, el estímulo pasa a la segunda neurona. Las segundas neuronas cruzan al lado contrario y penetran al cerebro a través del tracto espinotalámico (haz anterior). Antes de pasar al lado contrario, entran en conexión con las vías eferentes motrices y simpáticas, con lo que se desencadenan reflejos motores y simpáticos. EL tracto desemboca en los núcleos del tálamo. Sin embargo también tiene conexiones con la formación reticular del bulbo raquídeo.
De esta forma cuando se produce dolor, hay una repercusión en los centros de la respiración y circulación. A través de conexiones adicionales con el sistema ascendente de activación reticular (SAAR) el dolor influye en el grado de vigilia y atención. Desde el tálamo existen conexiones con la corteza cerebral (somatosensorial) en donde se reconoce el lugar del que precede el dolor. Desde el tálamo también se extienden conexiones hacia el sistema límbico. En esta zona se percibe el componente afectivo-emotivo, existen también conexiones con la hipófisis y con el sistema endocrino. En situaciones de dolor, en esta localización y conjuntamente con la ACTH, se liberan b- endorfinas a la sangre a través del lóbulo anterior de la hipófisis (LAH).

Neurofisiológicamente se ha demostrado que los diferentes órganos y tejidos reaccionan con distintas sensibilidades a los estímulos del dolor.

**Los dientes (pulpa) y la córnea se consideran muy sensibles, la densidad nerviosa en la pulpa es alrededor de 20 a 40 veces superior a la de la piel, y la de la córnea incluso alrededor de 300 a 600 veces.

**El dolor en la piel se percibe a través de receptores mecánicos, térmicos o químicos y puede ser muy intenso.
Las membranas serosas son muy sensibles. Como ejemplo típico, al finalizar una operación abdominal, frecuentemente se observan reacciones álgicas al suturar el peritoneo.

**Los órganos parenquimatosos se consideran, en principio, menos sensibles que la piel. Sin embargo, también pueden desencadenar fuertes dolores en caso de que, a causa de un proceso patológico se produzca un engrosamiento y, con ello, un aumento de distensión de sus superficies serosas, que son altamente sensibles.

**Los órganos huecos solo suelen doler a causa de un estímulo mecánico, con frecuencia en conexión con una isquemia (cólicos intestinales o vesicales).

**El tejido nervioso propiamente dicho, posee diferentes sensibilidades, Una lesión del sistema nervioso periférico da lugar a dolores agudos, mientras que si se produce en la médula espinal, el dolor es electrizante. El cerebro se considera que no genera dolor, mientras que las meninges son muy sensibles a éste.

**Las lesiones en el tórax y abdomen anterior que, debido a la respiración, se encuentran en constante movimiento, causan fuertes dolores que pueden llegar a causar una depresión respiratoria al intentar evitar el movimiento.

**En la musculatura se encuentran, sobre todo, receptores mecánicos que responden a isquemias (Contracturas), La sensibilidad al dolor de este tejido no es muy elevada.

**Articulaciones y huesos son relativamente poco sensibles. El dolor se activa por inflamaciones (p. ej. Tumores óseos). El periostio genera un dolor agudo, si los procesos llegan hasta la destrucción (p. Ej. Necrosis) el tejido se torna insensible.

De aquí la importancia de si bien, determinados tejidos se consideran muy sensibles al dolor, estos dolores también pueden extenderse regionalmente, de forma que es posible representar de manera muy simplificada la sensibilidad al dolor que cabe esperar en aquellas regiones quirúrgicas importantes para el veterinario.
La manifestación de dolores incrementa el sufrimiento del paciente, estimula el sistema nervioso simpático, con lo que tiene una influencia trascendental en la circulación, la respiración, el TGI, el metabolismo hormonal y el sistema neurovegetativo.

El objetivo del tratamiento analgésico no ha de ser por fuerza la eliminación de todos los dolores, si no la reducción y la eliminación del dolor patológico asociado con una lesión o intervención, es de suma importancia controlar el dolor al menos durante 24 – 48 hrs. después de cualquier tipo de intervención quirúrgica.

Imagen: Valoración de la percepción del dolor en determinadas regiones quirúrgicas.
Figura: Vías de conducción del dolor.

Bibliografía: Control del Dolor en pequeños animales. J.Henke, W.Erhardt.

14/07/2023

Diagnóstico del Hiperadrenocortisismo (Síndrome de Cushing)
Parte ll

Análisis de Laboratorio

Los valores de glóbulos rojos, hemoglobina y hematocrito son normales en la mayoría de los perros con hiperadrenocorticismo, si bien estos valores suelen estar en la mitad alta del rango normal. Aproximadamente el 10% de los perros con Cushing tienen una policitemia de leve a moderada. También podemos encontrar un aumento del número de plaquetas. En ambos casos parece estar relacionado a un efecto directo de los glucocorticoides en la médula ósea. El cortisol es una de las hormonas que se liberan durante el estrés, por lo que es frecuente observar un leucograma de estrés en estos animales con hipercortisolemia crónica. El leucograma de estrés se caracteriza por una leucocitosis sin desviación a la izquierda, linfopenia, eosinopenia y monocitosis. Estos hallazgos son poco específicos y pueden aparecer en perros enfermos con cualquier enfermedad. En la bioquímica sanguínea, el marcador bioquímico más sensible de hiperadrenocorticismo en perros es la elevación de la enzima fosfatasa alcalina (FA). Esta alteración está presente en el 90% de los perros en el momento del diagnóstico y es debido en parte a la inducción de la isoenzima inducida por los glucocorticoides. La isoenzima de la FA inducida por los corticoides es más estable al calor que el resto de las isoenzimas de la FA, de ahí que se puede utilizar la estabilidad frente al calor para identificar que parte de la FA procede de la isoenzima inducida por glucocorticoides. Aunque se pensaba que la determinación de esta isoenzima añadía mayor especificidad y valor diagnóstico a la FA, se ha demostrado que esta isoenzima inducida por corticoides no es específica de hiperadrenocorticismo y puede estar elevada en enfermedades hepáticas, diabetes mellitus o en perros tratados con anticonvulsivantes.

Un buen número de perros con síndrome de cushing tienen niveles de FA muy elevados, por encima de 1000 U/L, si bien no existe correlación entre el nivel de fosfatasa alcalina y el grado de hiperadrenocorticismo, la respuesta al tratamiento o el pronóstico.
Hemos de tener en cuenta que un valor normal de FA no descarta el diagnóstico de hiperadrenocorticismo porque en un 10% de estos perros mantienen concentraciones normales.
El síndrome de Cushing provoca una hepatopatía esteroidea que se caracteriza por un exceso de acúmulos de glucógeno y una dilatación de los hepatocitos. Estas alteraciones pueden resultar en incrementos en los niveles de la enzima alanina aminotransferasa (ALT). Entre el 50 y el 80% de los perros con hiperadrenocorticismo presentan niveles elevados de ALT, si bien en la mayoría de las ocasiones se trata de incrementos leves o moderados.

Los niveles de alanina aspartatotransferasa (AST) también pueden estar elevados en un porcentaje más reducido de animales (10%). Los glucocorticoides estimulan la lipólisis y, por tanto, favorecen la aparición de hiperlipemia. Un 60- 70% de los perros con hiperadrenocorticismo tienen hipercolesterolemia y/o hipertrigliceridemia. La hiperlipemia es un hallazgo puede apoyar la sospecha de hiperadrenocorticismo, pero también hay que tener en cuenta que la presencia de lipemia en el suero puede alterar la determinación de otros parámetros bioquímicos. Aunque la concentración de urea es normal en la mayoría de los perros con hiperadrenocorticismo, hasta un 30% de ellos pueden tener concentraciones bajas de urea. Al igual que ocurre en otras enfermedades que causan poliuria y polidipsia severa, la diuresis excesiva conlleva un aumento de las pérdidas de urea o nitrógeno ureico sanguíneo.
La glucosa está en torno al valor alto normal de glucosa (100-150 mg/dl) en la mayoría de los perros con hiperadrenocorticismo. Esto es debido a que los glucocorticoides favorecen la gluconeogénesis y provocan una resistencia a la acción de la insulina. Los perros con síndrome de cushings requieren, por tanto, unos niveles de insulina permanentemente elevados para mantener la normoglucemia. Esta situación puede conllevar un agotamiento de las células de los islotes pancreáticos lo que conduce a una diabetes mellitus con hiperglucemia y glucosuria que aparece en un 5-10% de los perros con cushings.

Análisis de O***a.

La mayoría de los perros con síndrome de Cushing presenta una densidad urinaria por debajo de 1.020, e incluso algunos presentan una o***a hipostenúrica (densidad urinaria 90%).

Se considera supresión normal cuando la concentración de cortisol es inferior a 1,4 microg/dl a las 4 y a las 8 horas de la administración de dexametasona. El 100% de los perros con tumores adrenales y el 90-95 % de los perros con hiperadrenocorticismo pituitario muestran una supresión inadecuada del cortisol sérico o plasmático.

Aun así, no debemos olvidar que un 5-10% de los perros con la forma pituitaria de la enfermedad manifestarán una supresión completamente normal en esta prueba por lo que un resultado normal no descarta el diagnóstico de hiperadrenocorticismo. Aproximadadmente el 65% de los perros con Cushing hipofisario manifiestan supresión parcial, que incluye casos en los que hay una supresión por debajo del 50% del valor basal pero no inferior a 1.4 microg/dl y casos en los que hay supresión sólo a las 4 o sólo a las 8 horas. Un 30-35% de los perros con Cushing pituitario, presentan un “patrón de escape” que consiste en una supresión a las 4 horas (cortisol 1.4 microg/dl o cortisol >50% del cortisol basal) de la administración de dexametasona.

Este patrón de supresión es compatible con hiperadrenocorticismo pituitario y excluye el Cushing de origen adrenal; por lo que, en este caso, no se necesitan pruebas adicionales para localizar la causa del hiperadrenocorticismo. En los casos en los que no hay supresión, el resultado es compatible con hiperadrenocorticismo pero no podemos diferenciar entre hipofisario y adrenal. Ante este resultado es tan probable el cushing hipofisario como el adrenal y se necesitarán otras pruebas para diferenciar el tipo de hiperadrenocorticismo.

La especificidad del test de supresión con dexametasona a dosis bajas, sin embargo, es baja (40- 50%) cuando se utiliza en una población de perros enfermos. Debido a esta baja especificidad, el diagnóstico de hiperadrenocorticismo no debería basarse únicamente en los resultados del test de supresión de dexametasona a dosis bajas, sobre todo en perros con enfermedades no adrenales. Por tanto, también es conveniente retrasar esta prueba hasta que el perro se haya recuperado de las enfermedades concurrentes, si esto no es posible, el test de estimulación con ACTH es el test recomendado en esta situación.

Ratio urinario de cortisol: creatinina.

El ratio urinario de cortisol es un indicador de los niveles de cortisol en sangre de varias horas con lo que elimina el factor de las fluctuaciones de los niveles de cortisol sanguíneo. La concentración de cortisol puede variar en función de la concentración urinaria pero este factor también queda compensado con el cálculo del ratio en función de la creatinina. Las ventajas de esta prueba sobre el test de supresión con dexametasona y el test de estimulación con ACTH son: menor costo y una mayor comodidad. Sólo se requiere una muestra de o***a, sin precauciones especiales de recolección.

Es un test muy sensible para la detección del hiperadrenocorticismo, es decir, está elevado en la gran mayoría de los perros con hiperadrenocorticismo. Su principal inconveniente es que puede estar elevado en hasta un 80% de los perros con otras enfermedades moderadas o severas. Se recomienda que el propietario del animal traiga la muestra de o***a ya que se ha demostrado que el estrés de acudir a un centro veterinario puede ser suficiente para que los resultados de esta prueba sean elevados. Debido a esta baja especificidad, se recomienda no utilizar únicamente esta prueba para confirmar el diagnóstico.
Su mayor utilidad consiste en descartar la enfermedad, es decir, si el ratio urinario de cortisol: creatinina es normal es muy poco probable el diagnóstico de hiperadrenocorticismo. Si por el contrario, obtenemos un valor positivo siempre debe confirmar el diagnóstico mediante un test de supresión con dexametasona a dosis bajas o un test de estimulación con ACTH.

Concentraciones basales de cortisol.

Las concentraciones basales de cortisol no deben utilizarse para el diagnóstico del hiperadrenocorticismo canino ya que su secreción es de naturaleza episódica. Por este motivo, sus concentraciones basales fluctúan a lo largo del día, dando lugar a un alto grado de superposición en perros normales, perros con enfermedades no adrenales y perros con hiperadrenocorticismo. La baja sensibilidad y especificidad de los niveles basales de cortisol (60-70%) hace que un buen número de perros con hiperadrenocorticismo presenta valores basales de cortisol normales y un buen número de perros enfermos con otras enfermedades presente valores basales de cortisol elevados.

En perros con hiperadrenocorticismo leve los resultados de las pruebas diagnósticas de hiperadrenocorticismo pueden ser normales. En estos casos con sintomatología leve se recomienda repetir las pruebas en un periodo de 3 meses, siempre que el animal se encuentre en una situación estable y después de descartar otras enfermedades más graves. El principal problema surge cuando el animal presenta signos moderados o avanzados de la hiperadrenocorticismo pero las pruebas diagnósticas de la enfermedad son normales, es lo que conocemos como Hiperadrenocorticismo Atípico u Oculto.

¿Cómo puede tener hiperadrenocorticismo un perro con resultados normales a los test diagnósticos de cushing (Test de estimulación con ACTH y test de supresión con dexametasona)?.

Una posibilidad es que los síntomas de hiperadrenocorticismo estén causados por concentraciones excesivas de otras hormonas que se sintetizan en la corteza adrenal (estradiol, testosterona, progesterona y aldosterona) o sus productos intermedios de la síntesis de esteroides adrenales (17 OH Progesterona, 11 deoxicorticosterona, sulfato de dehidroepiandrosterona, etc). La medición de estas hormonas puede variar entre las diferentes razas y son difíciles de interpretar.
En general, no es recomendable el uso sistemático de la 17 OH progesterona para el diagnóstico del hiperadrenocorticismo, aunque puede resultar útil en algunos casos de hiperadrenocorticismo atípico.

Test para diferenciar entre Hiperadrenocorticismo hipofisario y adrenal.

Una vez hemos confirmado el diagnóstico del hiperadrenocorticismo, es necesario diferenciar entre el origen hipofisario y adrenal de la enfermedad. Esta diferenciación es importante porque el tratamiento y el pronóstico de un adenocarcinoma adrenal son diferentes al de un hiperadrenocorticismo hipofisario.
Las pruebas que generalmente se recomiendan para diferenciar entre ambos tipos de hiperadrenocorticismo son el test de supresión con dexametasona a dosis altas, el nivel de ACTH endógeno y el diagnóstico por imagen. También debemos considerar los resultados del test de supresión con dexametasona a dosis bajas porque, hasta en un tercio de las ocasiones, puede indicarnos no sólo el diagnóstico, sino también la diferenciación entre hiperadrenocorticismo hipofisario y adrenal y, en este caso, no será necesario realizar otra prueba adicional.
El diagnóstico por imagen es el método que más ha evolucionado en los últimos años debido a la mejor calidad de imagen de los ecógrafos y a los equipos de resonancia magnética veterinaria.

Diagnósticos por imagen.

Ecografía.

Es una prueba que se utiliza frecuentemente y que permite visualizar las glándulas adrenales y otros órganos abdominales. Las glándulas adrenales presentan un forma bilobulada (en forma de cacahuete) y son hipoecogénicas con respecto a la grasa que le rodea (imagen 5a). En ocasiones, se puede apreciar una zona interna con mayor ecogenicidad que la corteza que se corresponde con la médula adrenal. El grosor es el parámetro más útil para detectar el aumento de tamaño de las glándulas adrenales. En general, se considera que el grosor normal de las glándulas adrenales en el perro oscila entre 3.5 y 7.5 mm, aunque debemos tener que estos valores son sólo orientativos, que diferentes razas pueden tener diferentes rangos de referencia y que también hay diferencias entre la glándula izquierda y la derecha. Un estudio que evaluó perros sanos (labrador retriever, n=17 y yorkshire terrier n=24) consideró que el límite máximo de grosor normal de la glándulas adrenales es de 7.9 mm (izquierda) y 9.5 mm (derecha) para la raza Labrador retrievers y 5.4 mm (izquierda) y 6.7 mm (derecha) para la raza Yorkshire terriers.
Por otro lado, las enfermedades no adrenales pueden provocar un estrés crónico en el animal que a su vez podría dar lugar a engrosamiento de las glándulas adrenales. Por estos motivos no debemos utilizar la ecografía para diagnosticar la enfermedad sino para diferenciar entre hipofisario y adrenal una vez el diagnóstico ha sido establecido.

Los perros con hiperadrenocorticismo hipofisario generalmente presentan un engrosamiento simétrico de las dos glándulas adrenales con grosor suele oscilar entre 7 y 15 mm. En este caso, las glándulas adrenales mantienen su morfología característica con una corteza adrenal homogénea e hipoecogénica. Un pequeño porcentaje de perros con hiperadrenocorticismo hipofisario pueden presentar hiperplasia nodular de una o ambas glándulas adrenales con un grosor que puede superar los 20 mm, este aspecto nodular asimétrico de las glándulas adrenales puede llevar a confusión ya que se podría interpretar como un tumor adrenal.
En el caso de hiperadrenocorticismo adrenal, la glándula afectada tiende a adquirir una morfología redondeada, perdiendo por tanto su contorno bilobulado, y la corteza puede presentar una ecogenicidad mixta. No se puede distinguir ecográficamente entre adenoma y adenocarcinoma pero la probabilidad de que el tumor sea maligno aumenta según aumenta el tamaño del tumor. La mayoría de los tumores benignos miden menos de 20 mm, mientras que todos los tumores de más de 40 mm son malignos. Podemos observar calcificación formando sombra acústica tanto en adenomas como en adenocarcinomas adrenocorticales.

La glándula contralateral puede tener estar atrofiada o presentar un aspecto normal. Ante la presencia de una masa adrenal, la medición del grosor de la glándula contralateral aporta un información muy valiosa. Si la glándula contralateral tiene un grosor inferior a 5 mm es más probable que se trata de un hiperadrenocorticismo de origen adrenal mientras que si la glándula contralateral tiene un grosor superior a 5 mm es más probable un hiperadrenocorticismo hipofisario con asimetría adrenal.
Por tanto, la ecografía no nos permite diferenciar entre un tumor adrenal funcional y un tumor no funcional, ni tampoco permite distinguir entre una neoplasia de la corteza y una neoplasia de la médula adrenal, pero sí aporta información útil en el diagnóstico del síndrome de Cushing en perros.

La ecografía abdominal en perros con hiperadrenocorticismo también es útil para evaluar cambios en el hígado como hepatomegalia y aumento de ecogenicidad del parénquima hepático. También nos puede ayudar a detectar cálculos urinarios. El hiperadrenocorticismo predispone a los cálculos de oxalato por un aumento de la excreción urinaria de calcio. En el caso de hiperadrenocorticismo adrenal debemos evaluar la presencia de invasión local y de metástasis en otros órganos como el hígado.

Radiología.

Las radiografías abdominales están indicadas en aquellos perros que no muestran supresión a dosis altas de dexametasona. Aproximadamente, la mitad de estos perros tienen hiperadrenocorticismo adrenal y en la mitad de ellos se puede identificar el tumor radiográficamente. Un tumor adrenal puede aparecer como una densidad de tejido blando bien delimitado o como una masa mineralizada en el área de la glándula adrenal. La calcificación adrenal es indicativa de hiperadrenocorticismo adrenal porque es muy poco frecuente en perros normales o en perros con hiperadrenocorticismo pituitario.

Tomografía Axial Computarizada.

La tomografía axial computerizada (TAC) es de gran valor para evaluar la extensión de los tumores hipofisarios en perros con hiperadrenocorticismo. Se puede visualizar un tumor hipofisario en el 50-60% de los perros con cushing pituitario, el restante 40-50% presenta tumores hipofisarios pequeños (40 pg/ml o >8.8 pmol/L) en perros con hiperadrenocorticismo pituitario mientras que son bajas o indetectables (

Dirección

Boulevard Barcelona Residencial Calle P. 88026, Plaza Barcelona, Local #6/7
Tijuana
22643

Horario de Apertura

Lunes 9am - 7pm
Martes 9am - 7pm
Miércoles 9am - 7pm
Jueves 9am - 7pm
Viernes 9am - 7pm
Sábado 9am - 7pm
Domingo 9am - 2pm

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Veterinaria Barcelona Tijuana publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Veterinaria Barcelona Tijuana:

Videos

Compartir

Categoría


Otros Veterinarios en Tijuana

Mostrar Todas