Entrecanes

Entrecanes Asesoría para el bienestar integral canino, con bases en la etología desde el enfoque biológico.
(5)

Si estás considerando castrar a tu perro para que No sea tan agresivo.Este artículo es para ti, verás que la castración ...
25/02/2023

Si estás considerando castrar a tu perro para que No sea tan agresivo.
Este artículo es para ti, verás que la castración NO es la solución y entenderás el por qué.
Imprescindible leer de principio a fin.
Gracias a Laurazor por las horas de estudio, análisis y recopilación que invirtió al realizar este escrito. 🙏✨

Perro castrado ¿perro "bueno"?

Ya perdí la cuenta de la cantidad de llamadas que he recibido de perros que agreden. A sus propietarios, a niños, a otro perro, a cualquier cosa que se mueva a su alrededor. La mayoría son perros machos y la castración es siempre de las primeras recomendaciones que reciben sus propietarios para “solucionar” SU problema. Porque de eso se trata: el perro se comporta “mal” y yo quiero una receta mágica que elimine ese “mal comportamiento”. Y, lo que es aún más triste, los perros esterilizados que exhiben conductas no deseadas tienen más riesgo de ser eutanasiados (Boyd et al., 2018). Según estos autores, si la familia percibe la esterilización como una “solución” y, al ser esterilizado, el perro no mejora, la próxima “solución” es la muerte.

La castración como “solución” a la agresividad la sugiere el vecino, el adiestrador, el veterinario… La sugiere la protectora donde se adoptó al perro, el dueño de la perrita que encuentran en el parque, que “ha tenido perros toda la vida”, el panadero y el tipo sentado en un banco que te vio pasar con tu perro a la correa... Deben tener razón ¿no?

No. La verdad es que no. La relación de la castración con la agresividad es, como mínimo, inconsistente (Lockwood, 2016). La castración puede no tener relación con alteraciones del comportamiento agresivo (Farhoody et al., 2018), puede estar relacionada a menor expresión de agresividad (D'Onise et al., 2017) o puede estar relacionada con una mayor expresión de la agresividad (Farhoody, 2010). En otras palabras, castrar a un perro para “solucionar el problema de la agresividad” es como jugar a la ruleta rusa: probemos a ver qué sale. ¿De verdad quieres hacer eso con tu perro? Mucho más cuando uno de los riesgos es que la castración puede empeorar la agresividad. ¿No será más inteligente y ético mirar a otros elementos que pueden tener mayor impacto para lograr una gestión segura y una convivencia sana?

Agresividad y testosterona ¿cuál es la relación?

Una de las razones por las que se recomienda castrar a perros machos para “solucionar problemas de agresividad” es por la acción que atribuimos a la testosterona en el comportamiento agresivo: “La testosterona provoca mayores niveles de agresividad ¡todo el mundo lo dice!”. ¿Y, solo porque todo el mundo lo dice, significa que es cierto?

Piensa de nuevo.

Leyendo a Sapolsky (2017) descubrí una frase que cambió completamente mi perspectiva respecto a este tema: “La testosterona no provoca que un animal se comporte de manera agresiva. La agresividad provoca la secreción de testosterona”. Con esta relación entre ambos fenómenos es de esperar que la literatura encuentre la exhibición de la agresividad ligada a altos niveles de testosterona, pero eso no significa que la hormona sea la causa de la agresividad. Simplemente ambas están presentes al mismo tiempo.

Entonces ¿qué es lo que la testosterona le hace a la conducta? https://www.youtube.com/watch?v=LpdNEd8fWcw
La testosterona tiene muchos efectos sutiles en el comportamiento: aumenta la seguridad en nosotros mismos y el optimismo, además de disminuir la ansiedad y el miedo. Quizá es por eso que los perros castrados pueden mostrar más comportamientos de inseguridad, ansiedad y miedo en su conducta social (Kaufmann et al., 2017). La testosterona también nos hace sentir bien. Pero, dependiendo del contexto, la testosterona puede hacernos más ansiosos y propensos a agredir. Y puede hacernos más generosos si vivimos una situación en la que ser generosos representa una ganancia. La testosterona está ahí para ayudarnos a superar retos, no importa cuáles sean. Y magnificará cualquier respuesta que nos parezca efectiva para superar esos retos, incluidas conductas amables y prosociales.

Según Sapolsky la testosterona no cambia nuestra reacción a ciertas situaciones, solo la amplifica. Y nuestra reacción depende en gran parte de nuestra experiencia de vida: si nuestro cerebro ha aprendido que es necesario mostrar agresividad en ciertos contextos, volverá a hacerlo, aunque le quitemos la testosterona. Si nos sentimos seguros y estamos expuestos a situaciones que no nos agreden, no nos mostraremos agresivos, aunque la testosterona esté presente.

En palabras que nos ayuden a mejorar la gestión de un perro que agrede: si lo has puesto constantemente en situaciones donde necesita mostrar agresividad, volverá a hacerlo, no importa si lo castras. Si, por el contrario, LO HACES SENTIR SEGURO, no mostrará agresividad, aunque tenga niveles normales de testosterona.
Entre castrar a tu perro a ciegas sin tener idea de por qué agrede y aprender a hacerlo sentir seguro ¿qué crees que sea lo más indicado?

En la literatura científica…

Dado que la castración como “solución” a la agresividad es lo más popular, aquí te dejo algunos ejemplos de artículos que encontraron lo contrario. En estos artículos no se encontró relación entre el estado reproductivo de los perros machos con la agresividad o se encontró que los machos castrados eran más agresivos que los enteros:

1. “Los machos castrados fueron significativamente más agresivos que los machos enteros (en situaciones de agresión hacia los niños de la casa, hacia el propietario o su familia, cuando se acercan a acariciarlo o lo manipulan, en espacios restringidos y repentinamente sin aviso)” (Podberscek y Serpell, 1966).

2. Agresividad en casa: “Era más probable que se reportara que los perros machos castrados habían mordido. Las probabilidades de que un perro macho castrado hubiera mordido fueron tres veces mayor que las de las de una hembra entera ” (Guy et al., 2001).

3. “Se registraron un total de 111 casos de mordidas a niños (…) el 93% de los perros de esta muestra estaban esterilizados (…) incluso la agresividad asociada a los machos es poco probable que sea eliminada por la castración.” (Reisner et al., 2004).

4. “No se encontró relación entre la agresividad que exhiben los machos castrados con las hembras o los machos enteros en ningunos de los contextos estudiados” (Casey et al., 2013).

5. “Los resultados indican una tendencia de los perros castrados a reaccionar emocionalmente más inestables en situaciones estresantes así como una tendencia del comportamiento agresivo a ser más frecuente en machos castrados (…) Nuestros resultados nos llevan a pensar que la castración puede tener una influencia negativa en el comportamiento de perros machos. Los perros machos pueden resultar más atractivos para perros enteros, lo que puede provocar altos niveles de estrés a los machos castrados (…) los propietarios deberían ser conscientes de las consecuencias para sus perros” (Kaufman, 2017).

Como profesional no he conocido un caso en el que haya considerado la castración como una forma de disminuir la agresividad. Hay muchos otros elementos que mirar cuando un perro agrede: presencia de dolor físico u otros padecimientos de salud, vida social, rutina, dónde duerme, qué come, cómo es la interacción con su familia, si es maltratado… La rehabilitación de la agresividad no se trata de resolver un problema humano: se trata de resolver un problema al perro. Eso no puede hacerse con un pase mágico. Te toca estudiar, aprender a conocer al animal y entender lo que siente y lo que necesita.

Castrar para “resolver un problema de agresividad” es lo mismo que usar un collar de ahorque: ignorar las causas de la conducta e inhibir al perro en nombre de nuestra comodidad… Creo que, de nuevo, todo se resume a esta pregunta: ¿Quién quieres ser para tu perro?

Si te sientes mínimamente responsable de su bienestar la castración dejará de parecer una solución a su conducta.

y aprende etología canina.




PD: en esta publicación no se discute el impacto de la esterilización en el manejo poblacional así como tampoco se habla de los efectos de la esterilización en la salud de los perros. Solo se discute la castración de los perros machos como una solución a la agresividad.

Bibliografía citada:

Boyd, C., Jarvis, S., McGreevy, P., Heath, S., Church, D., Brodbelt, D., & O’Neill, D. (2018). Mortality resulting from undesirable behaviours in dogs aged under three years attending primary-care veterinary practices in England. Animal Welfare, 27(3), 251-262. doi:10.7120/09627286.27.3.251

Casey, Rachel & Loftus, Bethany & Bolster, Christine & Richards, Gemma & Blackwell, Emily. (2013). Human directed aggression in domestic dogs (Canis familiaris): Occurrence in different context and risk factors. Applied Animal Behaviour Science. 152. 10.1016/j.applanim.2013.12.003.

D'Onise K, Hazel S, Caraguel C. Mandatory desexing of dogs: one step in the right direction to reduce the risk of dog bite? A systematic review. Inj Prev. 2017 Jun;23(3):212-218. doi: 10.1136/injuryprev-2016-042141. Epub 2017 Jan 27. PMID: 28130398.

Farhoody P. 2010. Behavioral and Physical Effects of Spaying and Neutering Domestic Dogs (Canis familiaris). Tesis en opción al grado de Master en Ciencias. Hunter College.

Farhoody P, Mallawaarachchi I, Tarwater PM, Serpell JA, Duffy DL and Zink C (2018) Aggression toward Familiar People, Strangers, and Conspecifics in Gonadectomized and Intact Dogs. Front. Vet. Sci. 5:18. doi: 10.3389/fvets.2018.00018

Guy NC, Luescher UA, Dohoo SE, Spangler E, Miller JB, Dohoo IR and Bate LA 2001 Demographic and aggressive characteristics of dogs in a general veterinary caseload. Applied Animal Behaviour Science 74(1): 15-28. https://doi.org/10.1016/S0168-1591(01)00153-8

Kaufmann CA, Forndran S, Stauber C, Woerner K, Gansloßer U. The social behaviour of neutered male dogs compared to intact dogs (Canis lupus familiaris): Video analyses, questionnaires and case studies. Vet Med Open J. 2017; 2(1): 22-37. doi: 10.17140/VMOJ-2-113

Lockwood, R. (2016). Ethology, ecology and epidemiology of canine aggression. In J. Serpell (Ed.), The Domestic Dog: Its Evolution, Behavior and Interactions with People (pp. 160-181). Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/9781139161800.009

Podberscek, Anthony & Serpell, James. (1996). The English Cocker Spaniel: Preliminary findings on aggressive behaviour. Applied Animal Behaviour Science - APPL ANIM BEHAV SCI. 47. 75-89. 10.1016/0168-1591(95)01012-2.

Reisner IR, Shofer FS, Nance ML. Behavioral assessment of child-directed canine aggression. Inj Prev. 2007 Oct;13(5):348-51. doi: 10.1136/ip.2007.015396. PMID: 17916894; PMCID: PMC2610618.
Sapolsky, R. M. (2017). Behave: the biology of humans at our best and worst. New York, New York, Penguin Press.

Foto tomada de internet

Pos yo ya me auto regalé mi obsequio de San Valentín.🫶🫶🫶🫶¡No se lo pierdan!
01/02/2023

Pos yo ya me auto regalé mi obsequio de San Valentín.
🫶🫶🫶🫶
¡No se lo pierdan!

¡Atención! 🥁🥁🥁 Próximo Webinar de Laurazor 😍

"¿Cómo ayudar a un perro que agrede? Gestión y rehabilitación de la agresividad canina" 😁

Para más información: [email protected]

Fecha: Domingo 12 de febrero de 2023
Hora: 10:00 🇨🇺 9:00 🇲🇽 16:00 🇪🇸
Plataforma: Zoom

Hace unos meses impartimos un Webinar sobre este mismo tema con En clave de Can en La Colmena. En principio pensé simplemente reproducir el mismo Webinar 😅 pero mi Pepito Grillo interior no dejó de molestar, porque hay tanto que hablar sobre la gestión de la agresividad que repetir el mismo contenido resulta simplemente inaceptable 😬

Así que ya estoy trabajando en cambiar varias cosas, mejorarlas, intentar comunicar de forma más clara las ideas. Y en el material auxiliar que compartiremos en el grupo, donde los participantes (educadores y propietarios) podrán exponer experiencias propias y compartir todo el material que quieran discutir sobre el tema 😍 Obtener retroalimentación de forma dinámica creo que es algo fundamental a lo que los participantes tendrán acceso en este Webinar 😁❤️ Y pienso que esto es lo fundamental cuando nos involucramos con algún tipo de formación: que nos ayude en la vida práctica 😍

Este Webinar será útil a propietarios, educadores caninos, estilistas, veterinarios o cualquier profesional que trabaje con perros :D El objetivo es ofrecer herramientas para realizar una gestión amable y segura de cualquier tipo de perro. No importa la talla, edad o raza, lo que aprendas en este seminario te será ayudará a crear una convivencia sana con un perro que agrede ❤️

Para más información: [email protected]









😍✨
12/01/2023

😍✨

Regálense esta joya de información con una de las mejores ponentes del mundo canino. Les prometo que escucharla y aprend...
10/01/2023

Regálense esta joya de información con una de las mejores ponentes del mundo canino. Les prometo que escucharla y aprender de ella les cambia la vida.
🤩🤯💎💎💎💎💎✨✨✨✨✨

¡Atención! 🥁🥁🥁 Próximo Webinar de Laurazor 😍

"¿Cómo ayudar a un perro que agrede? Gestión y rehabilitación de la agresividad canina" 😁

Para más información: [email protected]

Fecha: Domingo 12 de febrero de 2023
Hora: 10:00 🇨🇺 9:00 🇲🇽 16:00 🇪🇸
Plataforma: Zoom

Los perros que agreden suelen ser sometidos a grandes cantidades de violencia con la excusa de "arreglar su problema de agresividad". Se suele usar imposición, adiestramiento con collares de castigo, golpes, bozales... y otras formas de coerción que no son tan evidentes, como las modificaciones de conducta, los arneses anti-tirones y otros materiales de paseo diseñados para inhibir al perro y hacerlo sentir inseguro.

¿Y si cambiamos la perspectiva?

Te cuento un secreto: la agresividad no es una conducta incorrecta, es parte normal del repertorio de comportamientos de cualquier especie social. El problema no es que el perro agreda, sino que no tengamos los conocimientos para gestionarlo de manera segura. Para eso necesitamos estudiar la etología de la especie, conocer el etograma de sus conductas sociales, entender sus motivaciones, su percepción del mundo, las causas de esa agresividad que está mostrando. Debemos saber si agrede de manera social y está comunicando algo o si está desesperado agrediendo emocionalmente, defendiéndose a ciegas de un ambiente que le resulta una amenaza...

De todos esos elementos hablaremos en este Webinar de Laurazor, donde no te hablaremos de ninguna receta. Este será un espacio donde la agresividad no es nada malo ni tiene que desaparecer de la conducta de tu perro, donde pensar es más importante que actuar sin conocimientos. Donde la seguridad en la gestión es lo fundamental, siempre garantizando el bienestar de todos los involucrados.

Este Webinar te dará herramientas para entender a tu perro, saber predecirlo, aprender a ser preventivo en las situaciones que pueden representar un peligro. Hablaremos de las conductas sutiles de agresividad que te permitirán saber cuándo ocurrirá un ataque. Hablaremos de los contextos en los que los perros suelen agredir intentando defenderse. Hablaremos del uso de barreras, de cómo debe ser nuestra conducta social en función de lo que nuestro perro nos dice, de la gestión del perro a la correa, en la consulta veterinaria o en casa.

Este Webinar será útil a propietarios, educadores caninos, estilistas, veterinarios o cualquier profesional que trabaje con perros :D El objetivo es ofrecer herramientas para realizar una gestión amable y segura de cualquier tipo de perro. No importa la talla, edad o raza, lo que aprendas en este seminario te será ayudará a crear una convivencia sana con un perro que agrede ❤️

Para más información: [email protected]









Me encantaría pensar que vivimos en un mundo ideal y que el hecho de exigir que se visibilicen y respeten los derechos d...
10/12/2022

Me encantaría pensar que vivimos en un mundo ideal y que el hecho de exigir que se visibilicen y respeten los derechos de los animales, no sea una necesidad diaria.
Pero no hemos llegado aún a ese punto ni como humanidad ni como sociedad.
Aún falta mucho por hacer.
Que este día sea una reflexión y sea una oportunidad para cuestionarnos cómo podemos hacer mejor las cosas para nuestros perros.
Escucha a tu perro y sé la persona que él o ella merece que seas.


Feliz de tener la oportunidad de platicar con mi amiga y colega Ciua.Les cuento un poco sobre ella:Es Médica veterinaria...
10/12/2022

Feliz de tener la oportunidad de platicar con mi amiga y colega Ciua.
Les cuento un poco sobre ella:
Es Médica veterinaria, en sus inicios trabajó en zoológicos para la fauna silvestre cautiva, en los cuales realizó cuidados cooperativos (entrenamiento para manejos médicos) para más de cuarenta individuos de más de 10 especies, desde mega vertebrados hasta loros.

En 2019 se interesó por el comportamiento en el perro doméstico.
Actualmente se dedica principalmente a la asesoría, diseño y registro de enriquecimiento ambiental en perros, para que las familias puedan reconocer y brindar las necesidades que esta especie requiere, con el objetivo de que las personas logren incrementar bienestar integral en la vida de sus perros y a su vez disfruten de una convivencia más orgánica con sus perros.

Oigan esto es mañana.¿Me acompañan a ver a estas joyas de mujeres?
25/10/2022

Oigan esto es mañana.
¿Me acompañan a ver a estas joyas de mujeres?

𝐆𝐈𝐒𝐄𝐋𝐋𝐄 𝐘𝐀𝐍̃𝐄𝐙

Acompáñadonos desde Monterrey, Médico Veterinaria comprometida con el bienestar canino.

Desde hace 15 años enseña agility a tutores en su escuela pensando en lo que al perro le gusta.

Enfocada en la convivencia entre perro-perro y perro-humano:

Realiza asesoría de comportamento canino para cubrir sus necesidades desde la alimentación, paseos, convivencia, juegos.

Desde Weave Monterrey - Adiestramiento y Agilidad Canina comparte su conocimiento y enseña a tutores.

Nos emociona tenerla en línea para este miércoles.

Ahí estamos 🙏✨
23/10/2022

Ahí estamos 🙏✨

"𝑳𝑨 𝑴𝑨𝑵𝑨𝑫𝑨 𝑫𝑬 𝑫𝑶𝑵𝑵𝒀, 𝑬𝑫𝑼𝑪𝑨𝑪𝑰Ó𝑵 𝑰𝑵𝑻𝑬𝑮𝑹𝑨𝑳"

𝑪𝑨𝑷𝑨𝑪𝑰𝑻𝑨𝑪𝑰Ó𝑵 𝑪𝑶𝑵𝑻𝑰𝑵𝑼𝑨
𝑪𝑰𝑪𝑳𝑶 𝑭𝑶𝑹𝑴𝑨𝑻𝑰𝑽𝑶 2022

DOMINANCIA
LA CIENCIA DETRÁS DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL DEL PERRO DOMÉSTICO
LAURA AZOR

¡INICIAMOS!

𝑬𝑫𝑼𝑪𝑨𝑵𝑫𝑶 𝑯𝑼𝑴𝑨𝑵𝑶𝑺 𝑷𝑨𝑹𝑨 𝑺𝑬𝑹 𝑴𝑬𝑱𝑶𝑹𝑬𝑺 𝑮𝑼Í𝑨𝑺 𝑪𝑨𝑵𝑰𝑵𝑶𝑺.

𝑷𝑶𝑹 𝑼𝑵𝑨 𝑪𝑼𝑳𝑻𝑼𝑹𝑨 𝑨𝑵𝑰𝑴𝑨𝑳 𝑹𝑬𝑺𝑷𝑶𝑵𝑺𝑨𝑩𝑳𝑬.


𝐓𝐚𝐧𝐢𝐚 𝐏𝐚𝐫𝐞𝐝𝐞𝐬 𝐆𝐮𝐞𝐫𝐫𝐚El Médico Veterinaria, egresada de la UAM Universidad Autónoma Metropolitana en 2010. Durante más de...
21/10/2022

𝐓𝐚𝐧𝐢𝐚 𝐏𝐚𝐫𝐞𝐝𝐞𝐬 𝐆𝐮𝐞𝐫𝐫𝐚

El Médico Veterinaria, egresada de la UAM Universidad Autónoma Metropolitana en 2010.

Durante más de 6 años se dedicó a trabajar en en áreas de , animal y de diferentes especies.

Desde hace 6 años se dedica al trabajo con perros a través del estudio de la conducta canina.

Fundó Yolokan hace dos años, con el objetivo de proveer mayor bienestar para los perros y sus familias, desde un enfoque empático, respetuoso y sobre todo con una mirada integral del perro sus necesidades, individualidades, su red de apoyo que le rodea y su sistema de vida.

Un gusto poderles presentar a nuestra primera invitada especial.

𝐓𝐚𝐧𝐢𝐚 𝐏𝐚𝐫𝐞𝐝𝐞𝐬 𝐆𝐮𝐞𝐫𝐫𝐚

Médico Veterinaria, egresada de la UAM Universidad Autónoma Metropolitana en 2010.

Durante más de 6 años se dedicó a trabajar en en áreas de , animal y de diferentes especies.

Desde hace 6 años se dedica al trabajo con perros a través del estudio de la conducta canina.

Fundó Yolokan hace dos años, con el objetivo de proveer mayor bienestar para los perros y sus familias, desde un enfoque empático, respetuoso y sobre todo con una mirada integral del perro sus necesidades, individualidades, su red de apoyo que le rodea y su sistema de vida.

Gracias por su participación, doctora Tania Paredes Guerra

Imperdible ✨👏¿Tienes un perro/perros? ¿Convives con alguno?La Etología o estudio del comportamiento animal es una cienci...
19/10/2022

Imperdible ✨👏

¿Tienes un perro/perros?
¿Convives con alguno?

La Etología o estudio del comportamiento animal es una ciencia creada desde la Biología que nos ha permitido estudiar y entender de conducta animal.

¿Sabes lo que te comunica tu perro a través de sus conductas específicas?

¿Cómo explicas su reacción ante ciertos contextos y estímulos?

Si te interesa cómo darle aún mayor bienestar a tu perro, este foro y las propuesta a la que te invitaremos, te interesan.

Aprende de conducta canina y

¿Tienes un perro/perros?
¿Convives con alguno?

La Etología o estudio del comportamiento animal es una ciencia creada desde la Biología que nos ha permitido estudiar y entender de conducta animal.

¿Sabes lo que te comunica tu perro a través de sus conductas específicas?

¿Cómo explicas su reacción ante ciertos contextos y estímulos?

Si te interesa cómo darle aún mayor bienestar a tu perro, este foro y las propuesta a la que te invitaremos, te interesan.

MIÉRCOLES 26 OCTUBRE
11:30 HORAS
ISÓPTICA D

Aprende de conducta canina y

Enriquecimiento ambiental es visitar y pasear con mi perro en lugares nuevos y seguros para él. 🌊🐟Donde no se tiene que ...
15/10/2022

Enriquecimiento ambiental es visitar y pasear con mi perro en lugares nuevos y seguros para él. 🌊🐟
Donde no se tiene que preocupar por ruidos estridentes, aglomeraciones de gente, niños corriendo o un sinfín de perros de todos tamaños, colores y sabores.
Es acompañarlo a explorar y descubrir nuevas texturas, nuevos caminos, nuevos objetos; mientras cuido y superviso que no se lastime.

Esta vez Ñaki descubrió, entre brincos y chapuzones en el mar, que un caparazón de almeja puede servir para roer y destrozar. 🐚🦪✨

Cuando pasees con tu perro que tu prioridad sea pensar en su bienestar y en sus gustos particulares. Piensa en que tú lo acompañarás a él en una nueva aventura y entonces verás a dónde él te lleva.

Sobre collares de ahorque…
10/10/2022

Sobre collares de ahorque…

El buen uso de un collar de ahorque 😁

Nota: Todos los comentarios a favor de métodos que se consideran aversivos o dañinos para el perro serán eliminados. En Laurazor no nos interesa debatir a favor del uso del collar de ahorque. Lo consideramos maltrato.

¿Tienes un collar de ahorque? ¡Léenos para que aprendas a darle un buen uso!

Los collares de ahorque pueden ser usados para muchas cosas: como cadena para atar una valla, como colgador de macetas, para colgar el papel sanitario... También podemos simplemente deshacernos de ellos y botarlos directamente en la basura.

Hay un lugar donde nunca debes usar un collar de ahorque: en el cuello de tu perro.

Los collares de ahorque: ahorcan. También se llaman collares de estrangulación, porque estrangulan. Hay quien le llama "collar de adiestramiento" porque lo usa para adiestrar a su perro. Es una "herramienta" que surgió para adiestrar perros hace cien años. Los militares la diseñaron para causar dolor y asfixia, así, al dar un tirón, los perros se veían forzados a obedecer. Estos son los métodos tradicionales de trabajo: el perro aprende a hacer lo que los humanos quieren para evitar el dolor, el estrés y el miedo. Porque, según los creadores de estos métodos, los perros existen para complacer al hombre. Y, si no quieren convertirse en esclavos voluntariamente, pues deberán hacerlo a la fuerza.

¿Esa es la relación que quieres establecer con tu perro? ¿Convertirlo en un esclavo?

Los collares de castigo (de ahorque, de púas, eléctricos...) Son peligrosísimos. No solo hacen daño físico y psicológico al perro, también son peligrosos para el hombre.

Cuando usas la violencia para interactuar con un perro, el perro aprende a temerte y a reconocerte como una amenaza. El miedo a una amenaza es una causa de agresividad. En otras palabras, cuando provocas dolor y asfixia a tu perro en nombre del adiestramiento, estás fabricando una bomba que puede agredir en cualquier momento. Y no será culpa suya. Él solo intenta defenderse del daño que le hacen.

Conozco entrenadores que han sido mordidos por sus perros solo por acariciarlos. Y es que una vez que causas dolor a tu perro sin justificación alguna, tu perro te quiere lejos, lo más lejos posible.

Conozco perros que revientan su collar de púas y atacan un niño o a otros perros, en un intento desesperado de lidiar con una situación de maltrato de la que no pueden escapar.

Conozco perros que rompen el collar de ahorque e intentan matar un gato. Terminan en medio de una calle transitada, cazando una presa, huyendo de aquella persona que le puso al cuello una herramienta de tortura.

Los collares de ahorque no son seguros, no hacen bien y no resuleven ningún problema al perro.

¿Tienes un collar de ahorque? Dale un buen uso: ata una valla, cuelga una maceta o el papel sanitario. Pero nunca, por ningún motivo, lo uses en el cuello de tu perro. No es necesario, ni sano. No sirve para la rehabilitación ni gestión de ningún perro, no importa lo agresivo que sea, no importa si te dicen que es dominante o si parece incontrolable.

El conocimiento sobre la conducta canina siempre será una mejor herramienta que un collar de castigo.

y no le causes dolor en nombre de la convivencia. Tu perro es frágil y depende enteramente de ti.









Atender nuestra salud mental está bien, repite conmigo: -Ocuparme de mi salud mental y buscar ayuda, es lo indicado.- No...
10/10/2022

Atender nuestra salud mental está bien, repite conmigo:
-Ocuparme de mi salud mental y buscar ayuda, es lo indicado.-
No podemos ofrecer aquello que no tenemos.
Si tu propósito es convivir con un perro y disfrutar la vida juntos, el buscar ayuda te permitirá sentirte mejor, estar más presente y a adquirir herramientas saludables para gestionar las dificultades que puedan presentarse en tu día a día y en la covivencia con tu perro.
Sólo así podremos realmente asegurarnos de estar ofreciendo bienestar de manera integral.


10/10/2022

Como en cualquier otra relación.
Validar las emociones de tu perro es el primer paso para fomentar una relación sana y de respeto.
No necesitas entenderlas, tampoco necesitas cambiarlas.
Sólo necesitas demostrarle a tu perro que estás de su lado y no en su contra.

-créditos del texto del video, en la imagen-


En este espacio admiramos el profesionalismo de Marion Bautista de Safe & Sound por amor a ellos y para prueba un botón....
09/10/2022

En este espacio admiramos el profesionalismo de Marion Bautista de Safe & Sound por amor a ellos y para prueba un botón.

Por favor compartan, los perros merecen leamos y difundamos textos como los de Marion.


¡Ahí nos vemos! Este es el webinar del cual platiqué en el envivo junto con Edgar que tuve en La Manada de Donny.💕✨
03/10/2022

¡Ahí nos vemos!

Este es el webinar del cual platiqué en el envivo junto con Edgar que tuve en La Manada de Donny.💕✨

¿Ya sabes sobre el próximo Webinar de Laurazor? 😍

Dominancia: la ciencia detrás del comportamiento social del perro doméstico

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=583052373509593&id=100054145074642&sfnsn=mo

¿Por qué aprender sobre dominancia? Hay muchas razones poderosas, aquí te va una de ellas: te hace aceptar al perro por quién es ❤️ eso, si quieres pensar en su bienestar 🥰

¿Cómo es que la dominancia, un término tan demonizado, puede aportar cosas positivas al bienestar del perro? 🤔

Es una cuestión de enfoque 😅

Decir que la dominancia no existe significa asumir que la vida social del perro depende exclusivamente del aprendizaje asociativo. "Los perros no son dominantes y sumisos, sino que aprenden, a través de reforzamientos y castigos a temer a otros, y es por eso aprenden a no competir cuando enfrentan un individuo que los ha agredido con anterioridad". Esta es una idea basada en el conductismo, donde se asume que el repertorio de comportamientos del individuo está compuesto solo por conductas que han sido reforzadas, mientras que aquellas castigadas han sido eliminadas.

En principio, no parece particularmente dañino pensar de esta manera. Sin embargo...

Sin embargo hay más. Pensar que todas las conductas de un individuo existen solo porque han sido reforzadas es decir que el individuo no tiene libre albedrío, no tiene motivaciones, estados emocionales, una historia evolutiva... Pensar en términos conductistas te hace perder información y te enseña a pensar en las conductas de tu perro en término de "buenas" y "malas" conductas.

Por el contrario la Etología (aquella biológica) no etiqueta las conductas en buenas ni malas, sino que describe y explica el comportamiento de las especies, tomando en cuenta un montón de elementos que no se restringen a reforzamientos y castigos.

Y, la Etología, también estudia la dominancia como fenómeno social 😁 cuando usas este enfoque tomas en cuenta el enorme valor biológico de la conducta de la especie, y la importancia de la genética en la exhibición de comportamientos sociales.

Y entonces te hace darte cuenta: no hay buenas ni malas conductas en el comportamiento de mi perro. Aquel perro modelo que me han prometido, en realidad no existe. Porque los perros reales no piensan en esos términos, ellos se comportan como se sienten, son honestos y responden a sus motivaciones y emociones. No hay reglas sociales, sino un riquísimo repertorio de conductas del cual la dominancia forma parte ❤️

Esto nos hace darnos cuenta de que la dominancia no es un mal comportamiento, sino información para conocer a nuestro perro y mejorar su gestión. También nos dice que los perros no le enseñan a otros "cómo comportarse correctamente" 😅 y, mucho menos podemos nosotros, simios que nada tienen que ver con un cánido, enseñar al perro cómo debe comportarse un perro.

La conducta social no es algo que se enseña, aunque la experiencia puede cambiar el comportamiento social del perro. Esto quiere decir que, en vez de pensar en enseñar a tu perro cómo comportarse desde un punto de vista social, debemos pensar en ofrecer ambientes adecuados donde la socialización le haga bien.

¿Quieres enterarte de más elementos geniales acerca de la dominancia en el perro doméstico?

¡Entonces no te pierdas el próximo Webinar de Laurazor! 😍

Fecha: Domingo 23 de octubre del año 2022
Hora: 10:00 🇨🇺 09:00 🇲🇽 16:00 🇪🇦
Plataforma: Zoom

Para más información: [email protected]

Dirección

Tijuana
22195

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Entrecanes publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Entrecanes:

Videos

Compartir


Otros Servicios para mascotas en Tijuana

Mostrar Todas