29/12/2022
Fisiología reproductiva en la gata doméstica.
🔷🔸Fisiología reproductiva
La gata doméstica es poliéstrica estacional, es decir que ciclará de manera repetida durante una estación reproductiva a menos que el ciclo sea interrumpido por preñez, pseudepreñez o enfermedad. Los ciclos estrales felinos ocurren con un intervalo de 14 a 19 días promedio en aquellas hembras que están expuestas a un promedio de 14 horas luz diaria. Por el contrario, si las gatas son expuestas a un régimen lumínico diario corto, (8 h luz/diarias), la actividad ovárica cesa y consecuentemente la hembra entra en anestro. La mayoría de las hembras felinas alcanzan la pubertad entre los 6 y 9 meses de edad, sin embargo esto varía debido a la influencia de varios factores, entre ellos la época del año en que la hembra nace. Se ha informado que aquellas hembras que nacen en invierno comienzan su actividad sexual más tempranamente que aquellas que nacen en verano. Por otro lado, la madurez sexual presenta cierta heredabilidad; es así que razas de pelo corto como el Siamés o Burmes son más precoces que las razas de pelo largo como la Persa . Otro factor a considerar es el peso, ya que las hembras necesitan un peso mínimo de 2,3 a 2,5 kg para llegar a la pubertad.
🔷🔸Ciclo estral
El ciclo estral felino se divide en cuatro períodos; proestro, estro, interestro y anestro.
El proestro, es el período del ciclo estral cuya duración puede ser tan breve (24 h) que pasa inadvertido o durar 1 a 2 días. Es el momento de actividad folicular (síntesis y secreción de estrógenos), cambios en la citología vaginal y preparación para el apareamiento y preñez. Los estrógenos, llegan a concentraciones séricas las cuales se relaciona con el comportamiento afectuoso de la hembra, y las características conductales (fricciones, pisoteo con los miembros posteriores, vocalizaciones y menor hostilidad hacia el macho) presentes en esta etapa del ciclo estral. En este período si bien la hembra atrae al macho, no permite la m***a. El estro es el momento en que la hembra acepta el servicio, y la síntesis y concentración sérica de estrógenos llega a los niveles más altos, 40 a 80 pg/ml. La duración promedio de este período es de 6 a 10 días. Debido a las altas concentraciones de estrógeno plasmático, la gata aumenta las vocalizaciones, presenta lordosis, mantiene la cola hacia un lado y acepta la cópula. Este aumento de estrógeno, no solo produce un cambio del comportamiento, sino que también actúa sobre el epitelio vaginal produciendo la cornificación del mismo. En consecuencia, la citología vaginal de la fase folicular (proestro y estro) presentará células superficiales nucleadas y anucleadas. Las células superficiales son grandes, de bordes irregulares, núcleo oval y picnótico o sin núcleo. Una particularidad de las hembras felinas es que la ovulación es inducida por el coito. La estimulación vaginal durante la cópula produce un aumento de las señales neurales hacia la zona medio ventral del hipotálamo con la consecuente liberación de GnRH. Esta última estimula la liberación de LH.
La probabilidad de que ocurra ovulación está directamente relacionada con la amplitud de la onda de LH, la que a su vez está asociada al número e intervalo entre las cópulas. Se ha informado que muchas cópulas en un breve período de tiempo se correlacionan con mayor probabilidad de ovulación. La onda de LH óptima se observa cuando se produce un máximo de apareamientos durante un período de 2 a 4 horas. Se ha observado que 35 % de las hembras felinas pueden presentar ovulación espontánea . Esto ocurre en aquellas colonias de gatos en que las hembras están confinadas en el mismo ambiente que los machos, a pesar de que no haya contacto físico ni visual. Esta observación se puede atribuir al efecto de las feromonas tal como en otras especies. En ausencia de apareamiento u ovulación espontánea comienza la etapa llamada interestro, la cual es definida como la etapa que le sigue a un estro y precede al estro siguiente. La duración de este período varía de 8 a 10 días promedio. Mediante citología vaginal puede observarse un predominio de células intermedias, células superficiales en menor proporción y ocasionalmente pueden visualizarse neutrófilos.
Las células intermedias son más pequeñas que las células superficiales, con contornos celulares regulares y núcleo redondo u oval, el cual puede estar picnótico. Si ocurre ovulación pero los ovocitos no son fertilizados, los folículos se luteinizan y se forman cuerpos lúteos que secretan progesterona. La fase luteal es más corta que la gestación, y se denomina pseudogestación . En esta etapa, la concentración de progesterona sérica llega a niveles de más de 20 ng/ml.
La vida media de los cuerpos lúteos es de 25 a 35 días y al final de esta fase un período breve de interestro precede al siguiente estro, siempre y cuando las gatas estén en etapa reproductiva. En consecuencia la duración del período de pseudogestación es aproximadamente de 40 días. En esta fase la citología vaginal presenta las mismas características que la citología de interestro. Tanto en caninos como en felinos la síntesis de progesterona por parte del cuerpo lúteo es necesaria durante toda la gestación, de esta manera las concentraciones séricas de esta hormona se mantienen estables hasta aproximadamente el día 60, momento en que la concentración de progesterona disminuye abruptamente, coincidiendo con el día del parto. A diferencia de los cuerpos lúteos de la pseudogestación, los cuerpos lúteos de la gestación pueden mantenerse más allá de 25 días gracias a factores luteotróficos específicos como los de la pituitaria. El anestro es el período caracterizado por la ausencia de ciclos estrales. Esta fase ocurre cuando disminuyen las horas luz con el consiguiente aumento de melatonina y prolactina.
Las concentraciones séricas de melatonina y prolactina son sincrónicas, se elevan durante los períodos de oscuridad y disminuyen durante los períodos de gran intensidad lumínica. Por lo tanto, el anestro felino se caracteriza por niveles elevados de prolactina y melatonina, y niveles basales de estrógeno y progesterona . En esta etapa, la citología vaginal presenta contenido mucoso, predominio de células parabasales y una escasa cantidad de células intermedias y leucocitos. Las células parabasales se caracterizan por ser redondas, con bordes celulares regulares y poseer una relación núcleo citoplasma disminuida.
🔷🔸Estacionalidad reproductiva
La estacionalidad reproductiva de la gata doméstica está íntimamente relacionada con el fotoperíodo y la concentración de melatonina sérica. Esta última, es una hormona derivada de la serotonina y es sintetizada y secretada principalmente por la glándula pineal. La liberación de melatonina sigue un ritmo circardiano; es liberada en períodos de oscuridad, momento en que se sintetiza. Por el contrario, durante períodos de luz al estar inhibida la síntesis no hay secreción de melatonina. En el caso de la gata, al ser una especie fotoperíodo positivo, la secuencia de eventos que sigue a un cambio de estación es la siguiente: en verano las noches son cortas y la duración de la secreción de melatonina es igualmente corta y por lo tanto la concentración de melatonina sérica es baja. Como consecuencia de esto, se producen pulsos de GnRH.
La liberación pulsátil de GnRH provoca una liberación pulsátil de la gonadotrofinas hipofisiarias especialmente de la hormona luteinizante, la que produce en la hembra el comienzo del período reproductivo. Por el contrario en invierno, las noches son largas y la duración de la secreción de melatonina durante la noche es igualmente larga y por lo tanto la concentración de melatonina sérica es alta. Como consecuencia del cambio en la duración de la liberación de melatonina durante la noche desde el verano al invierno, en esta última estación no ocurren pulsos de GnRH y el eje gonadal hipofisiario está quiescente. De esta manera la melatonina regula el estado funcional de las gónadas y controla la capacidad reproductiva de un animal según la estación del año.
Fuente Información: F Giménez, MC Stornelli, CA Savignone, CM Tittarelli, RL de la Sota, MA Stornelli.
Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.