09/07/2016
El celo, en los perros? Algo que debes saber
El celo en las hembras caninas, es un conjunto de cambios fisiológicos que determinan la madurez sexual de las hembras, y permite el hecho del apareamiento por parte del macho.
Al referirme a madurez sexual me refiero a que fisiológicamente ya es capaz de quedar preñada, aunque esto no necesariamente significa que dicha hembra se encuentre madura o apta para criar psicológica y físicamente en su totalidad.
Muchas veces yo utilizo una analogía un poco burda por así llamarla, ya que una niña que cursa su primer periodo, es apta por naturaleza a quedar embarazada, pero obviamente no se ha desarrollado ni físicamente en su totalidad y mucho menos psicológicamente.
Dicho lo anterior, considero que es muy importante conocer el celo en las perras, ya sea para evitar una cruza accidental o para programar en su momento una cruza estudiada y responsable.
Por lo general el primer celo de nuestra hembra llega entre los 8 y 9 meses, aunque puede darse antes en los perros de talla chica o miniatura y aparecer mas tardíamente en perros de talla grande y gigante, más o menos entre los 11 y 15 meses, aunque no es una regla como tal.
La duración del ciclo estral en los caninos tiene una duración de 180 días (6 meses)
Las etapas del celo son 4
Proestro:
Duración: 8-11 días.
En esta etapa es cuando observamos cambios más evidentes y es en la cual por lo general nos damos cuenta del celo de nuestra hembra. Lo principal que notaremos es que empieza a sangrar, observaremos gotas en el piso o en el lugar que frecuente nuestra mascota. El sangrado es rojo intenso al inicio y conforme pasan los días, el color será más traslucido. También observaremos la v***a inflamada, al principio al tacto se sentirá un poco rígida, cambiando su consistencia a blanda más o menos a partir del 8º día de haber comenzado esta etapa.
Hay hembras que son muy limpias y todo el tiempo se lamen por lo que es difícil percatarnos del sangrado, o hay algunas que casi no sangran, por lo que tendremos que estar atentos a los demás signos que presenten.
Durante esta etapa, las feromonas son liberadas y los machos comienzan a buscar a la hembra para consumar la copula, sin embargo la hembra al no estar ovulando, los rechaza, incluso los muerde, es por eso que en una cruza planeada, debemos de supervisar el apareamiento para evitar accidentes con los ejemplares que se desean cruzar.
Estro:
Duración 9-11 días.
En esta etapa es cuando se produce la ovulación que tiene una duración aproximada de 24 a 48 horas al término del proestro, es por eso que se recomienda cruzar en el día 9º ó 10º y realizar cruzas con un día de intervalo de descanso. Internamente el folículo libera el ovulo ya maduro y fecundable, y este se dirige hacia el cuerpo uterino donde se fijara al ser fecundado. El número de óvulos viables lo determinara la hembra por cuestiones genéticas, y de salud, el macho al igual que en el humano determinara el s**o de los cachorros.
Externamente observaremos la v***a mas edematizada o hinchada y el sangrado que presentaba será substituido por un liquido cristalino y de consistencia mucosa, lo cual le brindará lubricación a la hembra para consumar la copula del macho.
En cuanto a los cambios de comportamiento observaremos que la hembra acepta más fácilmente al macho e incluso lo incita al juego, corriendo alrededor de él y empujándolo un poco con su cabeza, en ocasiones sube sus patas en él, todo esto con la finalidad de incitar al macho para que realice la m***a, esto le indica al macho que la hembra tiene receptividad sexual para que se consume la copula.
Otro signo muy característico si no que el más notable de que la hembra está preparada para ser fecundada, es la lateralización de la cola, esto lo podemos comprobar al pasar la mano sobre la grupa (parte final de la columna) ejerciendo un poco de presión y en la mayoría de las ocasiones observaremos que la hembra mueve la cola hacia un lado.
Diestro
El diestro es la etapa que se presenta después del estro y empieza el primer día en
que la perra no acepta al macho, la duración es de 63 días en la perra gestante y de 100
días en perras no preñadas.
En esta etapa la hembra rechaza al macho.
Anestro:
Es la etapa de inactividad sexual, esta etapa tiene una duración variable y representa la transición entre un ciclo estral y el siguiente.
Espero les sea de ayuda y conozcan más a su mascota.
Esto es solo el ciclo estral, pero no todo termina aquí, en una cruza debemos tener en cuenta algunos otros factores como son las enfermedades de transmisión sexual, las cuales tocaremos en otra ocasión.