06/06/2023
𝑯𝑨𝑩𝑳𝑬𝑴𝑶𝑺 𝑫𝑬: 𝑮𝑨𝑳𝑳𝑶 𝑴𝑰𝑵𝑰𝑨𝑻𝑼𝑹𝑨 𝑨𝒁𝑻𝑬𝑪𝑨.
El tema que nos atañe y nos une a lo largo del globo, nació como una inquietud en aquella región alteña de Jalisco, una simple pregunta: ¿Y si hacemos un gallito como el de combate, pero muy pequeño? Esta simple premisa nos ha traído hasta el aquí y ahora, como un fenómeno avalancha que sigue sumando a cada momento.
Cabe aclarar que el Gallo Miniatura Azteca, no cuenta con algún registro ante las asociaciones pertinentes con validez internacional sobre el tema de gallinas de ornato bantam como la ABA (American Bantam Association) ni mucho menos ante la APA (American Poultry Association) que engloba todas las razas de ornato en cuestión de gallinas. Actualmente el respaldo se recibe de los miles de criadores que validamos, criamos y trabajamos el gallo miniatura Azteca, en este camino arduo y difícil para obtener precisamente este reconocimiento.
Para lograr este objetivo, se inició usando los animales que se tenían a la mano, tratando de buscar las mejores características para pasarlas a la recién concebida idea, entre todas estas razas podríamos por mencionar algunas, hablar de Nagasaki, de donde tomamos las patas cortas al igual que el Old Dutch para tomar algunas características de alas, colas, cresta, etc. En algunos lugares se usó el Rosecomb e incluso se echó mano hasta de los ejemplares que son llamados Kikirikis que los locales ya criaban hace tiempo.
Todas estas razas, una vez que se logró aislar lo que se quería replicar en los Gallos Aztecas, dejaron de ser parte de nuestros corrales, a excepción de una, una raza de la cual actualmente seguimos utilizando, principalmente para la mejora del color de pluma: El OEGB (Old English Game Bantam). Motivo por el cual queremos mostrarles algunas de las principales diferencias entre el OEGB y el Gallo Azteca y así poder distinguir el uno del otro.
El uso del OEGB en el trabajo del gallo miniatura azteca, se ha visto prolongado en gran medida por las malas prácticas de crianza de algunos criadores, los cuales han contaminado los tonos de pluma, por lo que no queda más que recurrir al uso del OEGB para así poder volver al origen de color. Esta práctica, es sin duda, una medida que tenemos que dejar de lado paulatinamente, ya que no puede ser posible el registro de una raza, mientras sigamos dependiendo de otras.