15/08/2024
𝕄𝔼𝔾𝔸ℂ𝕆𝕃𝕆ℕ 𝔽𝔼𝕃𝕀ℕ𝕆
El estreñimiento se define como la evacuación infrecuente o difícil de heces. Puede ser agudo o crónico y no implica inherentemente una pérdida de la función colónica. A menudo, la causa subyacente es la deshidratación y se controla fácilmente con hidratación de apoyo, por medios orales, nutricionales o parenterales. Cuando un gato tiene estreñimiento intratable que no responde a la terapia o cura, esto se conoce como estreñimiento obsesivo. El estreñimiento obsesivo implica una pérdida permanente de la función. Cuando el estreñimiento obsesivo resulta en dilatación del colon o hipertrofia del colon, entonces la afección se describe como megacolon. El estreñimiento, la obstipación y el megacolon pueden observarse en gatos de cualquier edad, raza y s**o, sin embargo, los gatos domésticos de pelo corto (46 %) y de mediana edad (media de 5,8 años) y machos (70 %) parecen tener un mayor riesgo.
El megacolon dilatado es la afección terminal de la disfunción colónica idiopática. La enfermedad resultante tiene dilatación colónica difusa e hipomotilidad. El megacolon hipertrófico es el resultado de una fractura pélvica, una unión defectuosa o una estenosis del ca**l pélvico u otro mecanismo obstructivo, como neoplasias, pólipos o cuerpos extraños. La impactación colónica es la acumulación de heces endurecidas en el colon pélvico y es consecuencia de estreñimiento, constipación o megacolon. No implica, en sí misma, pérdida de la función o reversibilidad del problema. Esta distinción es fundamental para considerar los planes de tratamiento, así como el pronóstico.
En los gatos con megacolon, hay poca evidencia que demuestre alguna deficiencia en la red neuronal entérica, ya que los estudios histológicos no muestran anomalías significativas en la densidad o la morfología de los ganglios. Es poco probable que exista un defecto neuronal extrínseco que afecte a los nervios parasimpáticos o simpáticos, ya que se esperaría que existieran problemas concurrentes con el tracto urinario inferior. El Dr. Robert Washabau y sus colegas han trabajado extensamente en el megacolon felino y tienen estudios que respaldan que el problema subyacente se caracteriza por anomalías en la función del músculo liso.
Los gatos se presentan porque el tutor observa una eliminación reducida, ausente o dolorosa de heces duras. Los gatos pueden evacuar las heces fuera de la caja y dentro de ella, pueden adoptar posturas e intentar defecar durante períodos prolongados o pueden regresar a la caja para intentar evacuar las heces repetidamente, sin éxito. Puede haber mucosidad o sangre expulsada asociada con los efectos irritativos de las heces retenidas e incluso, de manera intermitente, diarrea. El vómito se asocia con frecuencia al esfuerzo. La inapetencia, la pérdida de peso, el letargo y la deshidratación se convierten en características de esta afección si no se resuelve. El megacolon dilatado está precedido por episodios repetidos de estreñimiento y constipación recurrentes. En los gatos con megacolon hipertrófico, puede haber antecedentes conocidos de traumatismo que haya provocado una fractura pélvica.
💠🟣Examen físico
La impactación y el agrandamiento del colon son el hallazgo subyacente en todos los casos de megacolon. Puede resultar difícil diferenciar esta anomalía de una neoplasia, por lo que se requerirán radiografías. Los gatos con disautonomía tendrán signos atribuibles a otros defectos autonómicos, como incontinencia urinaria, regurgitación, midriasis, prolapso de la membrana nictitante y bradicardia. Se debe realizar un examen re**al digital bajo sedación o anestesia en todos los gatos para descartar fractura pélvica, mala unión, divertículo re**al, hernia perineal, estenosis anorre**al, cuerpo extraño, neoplasia o pólipos. Se debe realizar un examen neurológico para detectar cualquier causa neurológica de estreñimiento, incluido el traumatismo del nervio pélvico, la lesión de la médula espinal o las deformidades de la médula espinal sacra en los gatos Manx.
💠🟣Diagnóstico diferencial del estreñimiento en el gato.
🔹 Disfunción neuromuscular
▪️🔘Enfermedad de la médula espinal: enfermedad lumbosacra, síndrome de la cola de caballo, deformidades de la médula espinal sacra del gato Manx.
▪️🔘Trastornos del nervio hipogástrico o pélvico: lesión traumática, neoplasia maligna, disautonomía
▪️🔘Neuropatía submucosa o del plexo mientérico: disautonomía, envejecimiento
▪️🔘Músculo liso del colon: megacolon idiopático, envejecimiento.
🔹 Obstrucción mecánica:
▪️🔘Intraluminal: material extraño (huesos, material vegetal, pelo), neoplasia, divertículo re**al, hernia perineal, estenosis anorre**ales
▪️🔘Intramural: neoplasia
Extramural: fracturas pélvicas, neoplasia, enfermedad prostática
🔹 Inflamación
▪️🔘Fístula peria**l, proctitis, absceso del s**o a**l, cuerpos extraños anorre**ales, heridas por mordedura peria**l
🔹 Metabólica y endocrina
🔘Metabólica: deshidratación, hipocalemia, hipercalcemia
🔘Endócrina: hipotiroidismo, obesidad, hiperparatiroidismo secundario nutricional
🔹 Farmacológica
🔘Agonistas opioides, antagonistas colinérgicos, diuréticos, sulfato de bario, fenotiazinas
🔹 Ambiental y conductual
🔘Caja de arena sucia, inactividad, hospitalización, cambio en el entorno
Por Margie Scherk, DVM, DABVP.
Traducción: REMEVET