20/11/2021
DEMASIADOS CASOS EN TONALÁ CHIAPAS.
Tumor de Sticker en los perros
Los perros son propensos a presentar varios tipos de tumores, pero hay uno que tiene la particularidad de transmitirse de canino a canino: el de Sticker. Se le conoce popularmente como Tumor Venéreo Trasmisible (TVT), pero tiene otras sinonimias como Sarcoma de Sticker o Granuloma Venéreo.
Muchos animales abandonados presentan esa patología, que en ocasiones es bastante agresiva a la vista, cuando el animal lleva mucho tiempo sin ningún cuidado ni tratamiento.
El TVT se trasmite principalmente por el acto sexual, es decir, al momento de la m***a. Pero también se puede transmitir por lamidos u olfateos en una población con condiciones de hacinamiento, lo que lo hace altamente contagioso entre ellos.
¿En qué parte del animal encontramos este tumor?
Tanto en perras como en perros se puede encontrar principalmente en sus ge***ales, ya sea en la mucosa peneana o prepucio de los perros como en la mucosa vaginal y en la v***a de las perras. Muchas veces se encuentra escondido en el interior de los ge***ales.
Esas formas de presentación se deben al contacto a través del coito y pueden estar acompañadas en muchos casos por un sangramiento excesivo. En el caso de las hembras, se debe descartar que sea un celo.
En perras callejeras es común ver estos tumores con aspecto de coliflor y hasta con cierta fetidez, lo que en ocasiones puede venir acompañado de una miasis cutánea (gusanos). Muchas personas rechazan y hasta maltratan a los animales abandonados cuando se encuentran en este estado.
En el caso de los machos, se puede observar una inflamación en su pene, acompañada de un sangramiento no asociado a la acción de orinar, aunque también puede ocasionarle problemas de micción.
Cuando el animal lleva mucho tiempo padeciendo la enfermedad y no ha recibido ningún tratamiento, el tumor puede resultar visible y el pene tener un aspecto diferente a lo normal.
Como este sarcoma también se transmite por lamidos u olfateos, pueden encontrarse formas de presentación extrage***ales. Estamos hablando entonces de encontrarlo en la cavidad nasal, oral, en los ojos, en el ano y muchas veces en la piel.
Últimamente se han visto muchos casos de la patología en ge***ales y, a la misma vez, en piel o en piel solamente. Esta última posibilidad tiende a confundir el diagnóstico.
Aunque en muy pocos casos, los TTV pueden producir metástasis en bazo, hígado, nódulos linfáticos, cerebro, riñones o pulmones.
¿Qué tratamiento lleva el tumor?
El Sulfato de Vincristina es el tratamiento más eficaz en la práctica.
Se debe administrar por vía endovenosa, a razón de 0.025 mg x kg de peso vivo en cada animal. La dosis calculada debe ser agregada a un suero fisiológico y pasarla de forma lenta. Se debe tener especial cuidado para que no se infiltre y necrose el tejido de la zona donde se está introduciendo el fluido.
¿Cómo prevenir el Tumor de Sticker en perros?
La esterilización a edades tempranas es la mejor vía de prevención. Así se evita que las perras entren en celo y sean m***adas por un animal enfermo.
En lugares donde haya muchos animales, ya sea refugio o casas de tránsito, es necesario tener a los animales esterilizados, para que se evite el contacto entre ellos de cualquier forma, ya sea por lamidos o por m***a.
Si vas a llevar a tu casa un animal con este tumor, debes separarlo del resto hasta que sea curado, para evitar el contacto y que otro se contagie.
No menos importante es la esterilización inmediata luego de ser removido el tumor. Importante: la esterilización y el tratamiento con Sulfato de Vincristina no pueden ser simultáneos, porque este último puede retardar el proceso de cicatrización.
https://oncubanews.com/la-clinica/tumor-de-sticker-en-los-perros-prevencion-y-tratamiento/