Programa Vía Láctea
Grupo Papalotla, empresa comprometida con el campo Mexicano, productora y exportadora a nivel mundial de semillas de alta calidad como es el exclusivo hibrido Mulato II. Consciente de la necesidad de incursionar en la eficiencia alimentaria del ganado y lo que representa un mayor aprovechamiento de los pastos de alta calidad en la producción animal; ha diseñado un progra
ma de mejoramiento genético dirigido a las diferentes regiones tropicales y subtropicales de nuestro país. El programa Vía Láctea tiene como finalidad proporcionar las bases genéticas para la producción de leche en este tipo de climas. El ganado F1 procedente de madres Holstein y padres Cebú con carácter lechero es ideal para desarrollar ganado 3/4 o 5/8 acorde a las condiciones climatológicas de cada zona en particular. El ganado F1 que se produce bajo este programa procede de madres raza Holstein pura con lactancias promedio de 8,000 litros o más. Lo que representa un excelente potencial para la formación de líneas genéticas de acuerdo a las necesidades de cada región. Estas vacas madres viven en zonas templadas bajo un protocolo de bioseguridad el cual incluye un estricto programa de vacunación, lo que asegura a la vez una concentración de inmunoglobulinas adecuada al calostro. Este es suministrado bajo un programa de dosificaciones que promueve una efectiva transferencia de inmunidad a la cría. El material genético procedente de los padres es seleccionado en base a las preferencias del cliente, siempre cumpliendo con los requisitos sanitarios correspondientes. Las crías son tratadas desde de su nacimiento bajo un protocolo establecido por personal especializado de Grupo Papalotla que comprende las etapas de:
Calostro, Lactancia, Crecimiento y Desarrollo hasta la edad promedio de 8-10 meses. El calostro es extraído de las madres, clasificado y almacenado. Posteriormente se administra en varias tomas programadas por un lapso de tres días asegurando una transferencia de inmunoglobulinas adecuada y el inicio de su actividad digestiva. En la fase de lactancia se alimenta con sustituto de leche "Lactalis" de origen Francés del cual Grupo Papalotla es distribuidor en México . El programa de alimentación láctea es hasta la edad de dos meses evitando así cualquier transmisión de enfermedades además de un concentrado iniciador a libre acceso. Posterior al destete el ganado es alimentado con concentrado y forraje hasta la edad de 6-8 meses. Son utilizados programas preventivos de vacunación así como actividades de manejo en general. El objetivo es obtener ganado sano con alto potencial de adaptación y desarrollo en su destino final. Sanidad: a la edad de 6 meses son practicadas pruebas de Brucella y Tuberculosis y de acuerdo a los resultados negativos son integrados los lotes para su programación de embarque y envío a su destino final certificando oficialmente el status sanitario de cada animal. El ganado es revisado individualmente antes de su embarque llevando a cabo las siguientes prácticas:
Revisión física, pesaje, vitaminado y aplicación de antibiótico de larga acción como preventivos de estrés por traslado. Traslado: El equipo de transporte utilizado cuenta con unidades de reciente modelo, conductores con amplia experiencia en el traslado de ganado, así como conocimiento de las rutas y revisión de documentación oficial. Asegurando de esta manera la entrega de ganado en su destino en condiciones adecuadas con el menor estrés posible.