Vet pet tulum

Vet pet tulum clínica veterinaria

03/05/2024

𝙀𝙡 𝙨𝙪𝙞𝙘𝙞𝙙𝙞𝙤 𝙚𝙣 𝙢𝙚𝙙𝙞𝙘𝙞𝙣𝙖 𝙫𝙚𝙩𝙚𝙧𝙞𝙣𝙖𝙧𝙞𝙖: 𝙐𝙣𝙖 𝙧𝙚𝙫𝙞𝙨𝙞ó𝙣 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙡𝙞𝙩𝙚𝙧𝙖𝙩𝙪𝙧𝙖.

Los veterinarios suelen estar expuestos a factores estresantes laborales, incluida una carga de trabajo excesiva y limitaciones financieras. Estos factores estresantes pueden provocar angustia psicológica, que generalmente resulta en trastornos de salud mental como depresión, ansiedad y agotamiento, e incluso puede culminar en intentos de suicidio o muertes por suicidio. Los factores de riesgo asociados con una mala salud mental y altas tasas de suicidio en los veterinarios incluyen la exposición continua a escenarios desafiantes, como conflictos interpersonales, la realización de eutanasia y el fácil acceso a medios letales de suicidio, como opioides y anestésicos. Los estudios anteriores resaltan la necesidad urgente de una mejor comprensión de los factores predisponentes, mejoras relacionadas con la salud mental en el entorno profesional y el posterior establecimiento de políticas de atención primaria relacionada con la salud mental. Las formas efectivas de promover la salud mental y prevenir el suicidio pueden incluir apoyo social, resiliencia, desarrollar habilidades de afrontamiento, promover un ambiente de trabajo saludable y desalentar comportamientos perfeccionistas.

Existe evidencia considerable de que los veterinarios y los estudiantes de veterinaria experimentan altas tasas de depresión, ansiedad y agotamiento. Los factores estresantes laborales informados en estudios publicados incluyen largas jornadas de trabajo, expectativas de los clientes, resultados inesperados para los pacientes, comunicación de malas noticias a los dueños de mascotas, altas cargas de trabajo, aumento de los costos de atención veterinaria, aislamiento profesional y desequilibrio ocupacional. Además, los veterinarios a menudo expuestos a angustia psicológica debido a escenarios desafiantes, como conflictos interpersonales y la realización de eutanasia, están aún más predispuestos a una mala salud mental. Es fundamental que nos esforcemos por mitigar tales resultados mediante la identificación de factores de riesgo de conducta suicida, incluida la ideación, el intento y la muerte.

Sin embargo, todavía hay poca información disponible sobre medidas preventivas del suicidio entre los veterinarios, específicamente en entornos veterinarios. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona muere por suicidio cada 40 s. Esto es particularmente preocupante para el campo de la medicina veterinaria, ya que estudios anteriores han demostrado que las tasas de suicidio de estos profesionales son más altas que las de la población general en estados unidos.

🌀𝐅𝐚𝐜𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐫𝐢𝐞𝐬𝐠𝐨 𝐝𝐞 𝐬𝐮𝐢𝐜𝐢𝐝𝐢𝐨

🔹𝙏𝙧𝙖𝙨𝙩𝙤𝙧𝙣𝙤𝙨 𝙙𝙚 𝙨𝙖𝙡𝙪𝙙 𝙢𝙚𝙣𝙩𝙖𝙡:
La ideación suicida puede desencadenarse por el empeoramiento de una enfermedad mental y/o problemas atenuantes en la vida personal o profesional de un individuo; es un momento peligroso cuando el individuo renuncia a su vida. El suicidio se asocia con trastornos de salud mental como depresión, trastornos por abuso de sustancias y psicosis, también con ansiedad y otros trastornos relacionados con la personalidad, la alimentación y el trauma.

La 𝘥𝘦𝘱𝘳𝘦𝘴𝘪ó𝘯 𝘰 𝘵𝘳𝘢𝘴𝘵𝘰𝘳𝘯𝘰 𝘥𝘦𝘱𝘳𝘦𝘴𝘪𝘷𝘰 𝘮𝘢𝘺𝘰𝘳 es el trastorno de salud mental más común asociado con el suicidio. Un estado de disminución del interés o placer en casi todas las actividades diarias afecta la calidad del sueño, provocando fatiga o pérdida de energía, aumento o pérdida excesiva de peso, reducción o aumento del apetito, agitación o retraso psicomotor. También interfiere con el estado mental, provocando sentimientos de inutilidad, indecisión, culpa excesiva o inapropiada y reducción de la capacidad para pensar o concentrarse, lo que a veces conduce a intentos suicidas con pensamientos recurrentes de muerte.

Por el contrario, el 𝘵𝘳𝘢𝘴𝘵𝘰𝘳𝘯𝘰 𝘥𝘦 𝘢𝘯𝘴𝘪𝘦𝘥𝘢𝘥 se caracteriza por síntomas primarios que no suelen asociarse con otras afecciones de salud mental. Algunos ejemplos de trastornos de ansiedad son el pánico, el trastorno obsesivo-compulsivo, la separación, la ansiedad social y los trastornos de ansiedad generalizada. Sus manifestaciones emocionales, somáticas y conductuales incluyen tensión muscular, palpitaciones, dificultades de percepción y aprendizaje, así como alta emocionalidad. Aunque son menos graves que la depresión, los trastornos de ansiedad también pueden estar relacionados con intentos de suicidio.

Finalmente, aunque no está directamente relacionado con el suicidio, el 𝘢𝘨𝘰𝘵𝘢𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 también puede ser una causa potencial de enfermedad mental y empeorar los síntomas depresivos. El burnout se define como un síndrome caracterizado por estrés continuo, agotamiento físico y mental que se desarrolla lentamente y conduce al agotamiento energético debido a situaciones específicas, despersonalización y falta de realización profesional. En un estudio del censo AMVA de 2016-2018 en el que participaron 5002 veterinarios de tiempo completo, el 50,2% mostró signos de agotamiento. De manera similar, un estudio con veterinarios australianos reveló que los profesionales recién graduados tenían mayores niveles de malestar psicológico en comparación con los veterinarios que se habían graduado antes; por lo tanto, los graduados que inician su carrera podrían experimentar agotamiento más intensamente.

🔹𝙍𝙖𝙨𝙜𝙤𝙨 𝙙𝙚 𝙥𝙚𝙧𝙨𝙤𝙣𝙖𝙡𝙞𝙙𝙖𝙙
Al considerar la vulnerabilidad, Lewis y Cardwell y Crane et al., encontró que el perfeccionismo extremo en situaciones moralmente estresantes hace que los individuos sean más vulnerables a la angustia moral y reduce el bienestar.
Por ejemplo, cuando un veterinario considera apropiado sólo un enfoque terapéutico, puede considerar inaceptables otras opciones. Cuando las opiniones entre otros profesionales o el propietario difieren de lo esperado, se puede desencadenar una reacción de estrés. Un médico menos perfeccionista puede pensar mejor en las situaciones, mantener la calma y encontrar una manera de trabajar con el dueño del animal en las circunstancias que enfrenta. Es importante destacar que la perfección profesional es poco práctica e imposible de alcanzar. Aun así, debería haber una distinción entre el deseo de resultados moralmente consistentes y estándares morales alcanzables.
La teoría de los rasgos de personalidad de los "Cinco Grandes", propuesta por McCrae y Costa, comprende cinco rasgos principales: extraversión (o extroversión), amabilidad, apertura, escrupulosidad y neuroticismo. Entre los graduados en veterinaria, el neuroticismo (la tendencia a sentir emociones negativas continuas) destaca como el rasgo de personalidad que predice más significativamente el estrés laboral. Los niveles altos de neuroticismo, en asociación con niveles bajos de escrupulosidad (ser eficiente, organizado, cuidadoso o diligente), tienen fuertes relaciones con el estrés, la depresión y el afrontamiento disfuncional (falta de esfuerzos individuales para regular situaciones estresantes). Un entorno que intensifica ciertos tipos de personalidad susceptibles y la etiología incierta de todas las cuestiones profesionales relacionadas con el bienestar veterinario pueden llevar a reclutar a personas con un riesgo elevado de desarrollar trastornos de salud mental considerados "fenotipos de riesgo".

🌀𝙁𝙖𝙘𝙩𝙤𝙧𝙚𝙨 𝙚𝙨𝙩𝙧𝙚𝙨𝙖𝙣𝙩𝙚𝙨 𝙤𝙘𝙪𝙥𝙖𝙘𝙞𝙤𝙣𝙖𝙡𝙚𝙨
A pesar de la importancia de los trastornos de salud mental en las ideas e intentos de suicidio, otras variables pueden influir en la asociación entre la ocupación y el suicidio, incluidos los factores estresantes relacionados con el trabajo, la baja seguridad laboral, los bajos salarios, el estatus socioeconómico, el clima económico y laboral y el género. Del mismo modo, la alta carga de trabajo y las largas horas de trabajo, las preocupaciones personales y financieras (por ejemplo, la deuda estudiantil), el aumento de los costos de la atención veterinaria, las expectativas poco realistas de los clientes, la comunicación de malas noticias a los clientes, los resultados inesperados de los pacientes, la falta de apoyo de los superiores, el aislamiento profesional y un equilibrio deficiente entre la vida laboral y personal puede contribuir negativamente.
Convertirse en veterinario exige una interacción compleja entre rasgos de personalidad, conocimientos técnicos y adaptación al entorno laboral, y la presencia de altos niveles de estrés y un clima laboral estresante podría explicar, al menos parcialmente, los mayores niveles de depresión entre los veterinarios.

El 𝘦𝘴𝘵𝘳é𝘴 𝘰𝘤𝘶𝘱𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭 ocurre cuando un individuo percibe el ambiente de trabajo como una amenaza, ya sea por razones personales o profesionales, y las demandas son más importantes que la capacidad para realizar las tareas laborales. Cuando un estímulo de estrés se vuelve crónico o intenso, lo que técnicamente se denomina fase de agotamiento, pueden ocurrir graves consecuencias para la salud física y mental. Durante la última década, muchos estudios han demostrado que los factores estresantes laborales pueden estar relacionados con la aparición de suicidio.

Algunos de los factores estresantes laborales que se asociaron con un riesgo elevado de ideación suicida y los comportamientos, incluyeron exposición a un menor apoyo de supervisión y colegiado; y bajo control laboral, que se caracteriza por una capacidad limitada para aprender cosas nuevas o desarrollar habilidades y una falta de capacidad para tomar decisiones. También se ha demostrado que el equilibrio entre la vida personal y laboral es una fuente común de estrés relacionado con el trabajo. Sirgy y Lee definen el equilibrio entre la vida laboral y personal como “un alto nivel de participación en la vida laboral y no laboral con un conflicto mínimo entre los roles sociales en el trabajo y la vida no laboral”. Se observa que el mal equilibrio entre la vida profesional y personal puede influir directamente en los resultados en la satisfacción laboral, así como en la salud física (tabaquismo, trastornos cardiovasculares y musculoesqueléticos, estrés y fatiga) y en la salud mental, como la depresión, síntomas y trastornos de ansiedad, especialmente en mujeres. Por tanto, Kersebohm et al. sugieren que combinar un mejor equilibrio entre la vida personal y profesional y reducir las horas de trabajo puede mejorar la satisfacción de los veterinarios.

Los veterinarios también pueden enfrentar 𝘤𝘰𝘯𝘧𝘭𝘪𝘤𝘵𝘰𝘴 𝘮𝘰𝘳𝘢𝘭𝘦𝘴 𝘺 é𝘵𝘪𝘤𝘰𝘴, lo que genera frustración y angustia emocional. La angustia moral es la experiencia de angustia psicológica resultante de estar involucrado o no prevenir decisiones o comportamientos que violan o pueden violar creencias personales, morales o éticas.
La angustia moral se considera un factor estresante ocupacional y una fuente de presión psicológica, y es común en diversas profesiones (por ejemplo, el campo de la medicina humana). Las personas sometidas a angustia moral no pueden lograr cosas que normalmente podrían realizar fácilmente, lo que contribuye a errores de juicio, defectos personales y debilidades de carácter en el entorno laboral.
Los 𝘥𝘦𝘴𝘢𝘧í𝘰𝘴 𝘮𝘰𝘳𝘢𝘭𝘦𝘴 no necesariamente conducen a angustia moral. Incluso podrían tener un efecto protector, dependiendo de cómo afronte la situación el profesional. Por tanto, la visión que el individuo tiene de un evento estresante podría determinar complicaciones psicológicas posteriores.
Por ejemplo, alguien que cree que un caso no puede manejarse según lo planeado tiene más probabilidades de sentirse ansioso y abrumado. Un estudio de Moisés et al. evaluaron la angustia moral en 889 veterinarios a través de una encuesta en línea en América del Norte, y la mayoría de los participantes informaron conflictos éticos y morales en la atención médica veterinaria en varias situaciones. También se observó que aproximadamente el 70% de los entrevistados tenían poca o ninguna formación preventiva para afrontar problemas conflictivos, destacando la necesidad de crear herramientas para mitigar los efectos nocivos de los estresores laborales en la medicina veterinaria.

🌀𝙁𝙖𝙘𝙩𝙤𝙧𝙚𝙨 𝙚𝙨𝙩𝙧𝙚𝙨𝙖𝙣𝙩𝙚𝙨 𝙡𝙖𝙗𝙤𝙧𝙖𝙡𝙚𝙨 𝙙𝙚𝙣𝙩𝙧𝙤 𝙙𝙚 𝙡𝙖𝙨 𝙨𝙪𝙗𝙚𝙨𝙥𝙚𝙘𝙞𝙖𝙡𝙞𝙙𝙖𝙙𝙚𝙨
Los factores estresantes laborales también pueden variar según el campo de trabajo. El riesgo de suicidio puede aumentar en quienes trabajan en puestos clínicos, como cirujanos y veterinarios de animales pequeños o de compañía, debido a la correlación entre los factores estresantes relacionados con el trabajo y otras condiciones como efectos negativos en la formación universitaria, eventos de vida anteriores, genética, dimensiones de la personalidad y morbilidad psicológica.

🌀𝘿𝙞𝙨𝙥𝙤𝙣𝙞𝙗𝙞𝙡𝙞𝙙𝙖𝙙 𝙙𝙚 𝙢𝙚𝙙𝙞𝙤𝙨 𝙡𝙚𝙩𝙖𝙡𝙚𝙨 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙚𝙡 𝙨𝙪𝙞𝙘𝙞𝙙𝙞𝙤.
Los aspectos relacionados con el entorno también parecen ser importantes en la aparición del suicidio. Se ha informado que las personas que tienen fácil acceso a sustancias y herramientas potencialmente letales, como armas de fuego, pesticidas y medicamentos, tienen tasas más altas de ideación y/o intento de suicidio. Claramente, los veterinarios están incluidos en este grupo porque muchos tienen fácil acceso a agentes anestésicos y opioides, y otros productos farmacéuticos y sustancias que pueden conducir fácilmente a la conclusión de un acto suicida.

Es importante señalar que las posibles intervenciones para reducir los factores de riesgo modificables requerirán una colaboración sistémica integral entre los responsables de la formulación de políticas y los profesionales de la salud para que sean efectivas. No depende sólo de la gestión individual sino aún más de la comunidad veterinaria. Según Malvoso, los puntos clave de la prevención del suicidio en los veterinarios incluyen la formación sobre herramientas que concienticen sobre el riesgo de suicidio e incentivos para promover el equilibrio entre la vida laboral y personal. Esto incluye mejorar las habilidades organizativas, promover un ambiente de trabajo saludable y acogedor e implementar pautas de mejores prácticas fácilmente accesibles para la detección, intervención y prevención del riesgo de suicidio. Además, el autocuidado y el apoyo social parecen ser fundamentales para promover la salud mental. Informes de otras ocupaciones relacionadas con la atención médica sugieren que el autocuidado es vital para la promoción de la resiliencia, y su falta afecta la capacidad de cuidar a los demás y puede causar incompetencia profesional.

🔹𝐄𝐬𝐭𝐫𝐚𝐭𝐞𝐠𝐢𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐯𝐞𝐧𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐮𝐢𝐜𝐢𝐝𝐢𝐨, 𝐫𝐞𝐬𝐢𝐥𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐲 𝐩𝐫𝐨𝐦𝐨𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐬𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐥.

🌀𝙍𝙚𝙘𝙤𝙣𝙤𝙘𝙚𝙧 𝙚𝙡 𝙥𝙧𝙤𝙗𝙡𝙚𝙢𝙖 𝙮 𝙗𝙪𝙨𝙘𝙖𝙧 𝙖𝙥𝙤𝙮𝙤
Es necesario apoyar el uso de herramientas estándar para la identificación de factores de riesgo y la prevención del suicidio, buscando el desarrollo de profesionales emocionalmente equilibrados y socialmente capaces de ofrecer servicios de alta calidad a la comunidad.
Aumentar la conciencia sobre la detección de signos de mala salud mental y reducir el estigma de la búsqueda de ayuda son las primeras medidas para la prevención del suicidio. Vale la pena mencionar que la mayoría de los signos de mala salud mental están relacionados con varios de los trastornos psicológicos ya presentados aquí, por lo que es esencial buscar ayuda profesional para identificar, diagnosticar y manejar adecuadamente la condición. En Nett et al., entre los encuestados que tenían angustia psicológica actual, casi el 60% informó no recibir tratamiento para el trastorno de salud mental. Sin embargo, buscar ayuda depende no sólo del individuo sino también de las personas que lo rodean, quienes podrían ayudar a identificar signos de una crisis suicida.

🌀𝘿𝙚𝙨𝙖𝙧𝙧𝙤𝙡𝙡𝙤 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙧𝙚𝙨𝙞𝙡𝙞𝙚𝙣𝙘𝙞𝙖
A pesar de varios estudios que investigan la salud mental de los veterinarios, se han realizado pocas investigaciones sobre estrategias para mejorar y promover el crecimiento profesional y la resiliencia. Algunos estudios han informado que los veterinarios están en su mayoría entusiasmados y felices con su trabajo, lo que demuestra que las habilidades personales y la resiliencia pueden estar directamente involucradas en el bienestar profesional. Desde la perspectiva psicológica, la resiliencia es compleja y multifacética y se refiere al proceso positivo de adaptación a circunstancias adversas y desafiantes. Implica la capacidad de un individuo para aprovechar los recursos personales y contextuales para enfrentar desafíos a través de una dinámica, con estrategias específicas, la resiliencia puede conducir a resultados positivos, incluida la participación profesional, la satisfacción y el bienestar.

Un estudio reciente de Hess-Holden et al., en el que participaron estudiantes de veterinaria de cuarto año en los EE. UU., informaron que las habilidades de comunicación podrían influir directamente en el desarrollo de la satisfacción personal. Las personas que se comunican más con los demás sobre cuestiones emocionales, preocupaciones y situaciones tensas tienen una mayor capacidad para reconocer el sufrimiento de los demás, así como para estar abiertos a preocupaciones empáticas, en comparación con las personas con bajos niveles de emocionalidad. En otro estudio, Cake et al. demostraron que elementos de resiliencia como la competencia emocional, el apoyo social, la motivación, los recursos personales, la cultura organizacional y el equilibrio entre la vida laboral y personal apoyan el bienestar de los profesionales veterinarios.

Desde la perspectiva de la medicina veterinaria, la competencia emocional se considera especialmente importante para ejercer la resiliencia, ya que estos profesionales enfrentan múltiples exigencias, incluidas las necesidades emocionales personales; es necesaria una alta capacidad de procesamiento de estas emociones para utilizar con éxito estrategias para afrontar el malestar moral.

El 𝘢𝘱𝘰𝘺𝘰 𝘴𝘰𝘤𝘪𝘢𝘭, 𝘦𝘴𝘱𝘦𝘤𝘪𝘢𝘭𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘥𝘦 𝘧𝘢𝘮𝘪𝘭𝘪𝘢𝘳𝘦𝘴, 𝘢𝘮𝘪𝘨𝘰𝘴 𝘺 𝘮𝘦𝘯𝘵𝘰𝘳𝘦𝘴 𝘱𝘦𝘳𝘴𝘰𝘯𝘢𝘭𝘦𝘴, es fundamental en el proceso de resiliencia y algunos autores todavía lo consideran el principal precursor de la felicidad. Ese apoyo podría ser especialmente importante en contextos profesionales novedosos. Ampliamente descrito en la literatura, mudarse a un nuevo entorno podría traer desafíos como la falta de apoyo, el aislamiento social y la nostalgia, que se consideran factores de riesgo para la resiliencia obstaculizada. La motivación es fundamental para la resiliencia porque el sentido de significado y propósito proporciona un recurso personal y contextual para estrategias de recompensa en situaciones estresantes. Los recursos personales se definen como “sistemas desarrollables de creencias positivas sobre uno mismo y el mundo, un sentimiento de ser apreciado y de tener el control, así como tener habilidades y actitudes que faciliten estos sentimientos”. La proactividad, la autoeficacia, la asertividad, el optimismo y el comportamiento reflexivo son importantes en el entorno laboral, mientras que la autonomía y la confianza en uno mismo son más importantes en otros entornos (por ejemplo, el hogar y las relaciones sociales).

🌀𝙋𝙧𝙤𝙢𝙤𝙘𝙞ó𝙣 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙨𝙖𝙡𝙪𝙙 𝙢𝙚𝙣𝙩𝙖𝙡 𝙚𝙣 𝙚𝙡 𝙚𝙣𝙩𝙤𝙧𝙣𝙤 𝙡𝙖𝙗𝙤𝙧𝙖𝙡
Dunne et al., demostraron que la experiencia compartida de intervenciones de coaching y exámenes clínicos objetivos estructurados han ayudado a capacitar a los estudiantes para gestionar la ansiedad asociada a la evaluación. Al igual que el apoyo social, también se ha demostrado que la cultura organizacional es importante para la salud mental de los trabajadores. Depende de supervisores, mentores y compañeros de trabajo, autonomía y oportunidades de desarrollo profesional. Una cultura sin prejuicios, que incluya un estímulo constante para buscar ayuda y un menor enfoque en el perfeccionismo, también es esencial para un ambiente de trabajo saludable.
Las largas jornadas laborales, la elevada carga de trabajo y la alteración entre el entorno doméstico y laboral están fuertemente relacionados con la falta de equilibrio entre la vida profesional y personal. Esta dualidad de “vidas” no debe verse comprometida por la positividad de una en detrimento de la otra, ya que el trabajo puede y debe ser una parte placentera y gratificante de la vida.

La aparición del 𝘢𝘨𝘰𝘵𝘢𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 se ha reconocido con frecuencia cuando se habla de estrés en el lugar de trabajo. Las mejoras positivas en las condiciones laborales, como la reducción de la carga de trabajo, las relaciones interpersonales saludables, el reconocimiento de los profesionales, la evitación de la monotonía y las mejoras en las condiciones sociales y físicas en el entorno ocupacional, demuestran buenos resultados en la prevención del agotamiento. Se deben utilizar medidas preventivas para evitar situaciones como abandono, trabajo de baja calidad, conflictos interpersonales y sus consecuencias para los trabajadores, clientes e instituciones. En este caso, las estrategias de prevención y afrontamiento del individuo deben centrarse en el ejercicio del autocuidado (salud física, emocional o mental).
Tales estrategias requieren reconocer el problema y su evaluación para facilitar el aprendizaje de estrategias efectivas para afrontar situaciones estresantes y permitir la compasión. Algunos autores indican que la compasión es una habilidad que se puede perfeccionar, empezando por transformar la empatía como una forma de revertir el sufrimiento empático en un sentimiento positivo. Para refinar gradualmente la compasión, están indicados ejercicios de meditación y la participación en grupos de terapia interactiva. Pueden hacer que el individuo se centre menos en los sentimientos negativos y brindarle la capacidad de seguir sintiendo empatía por el sufrimiento de los demás sin volverlo contra uno mismo. Varios estudios han demostrado que el entrenamiento de la compasión tiene efectos duraderos y facilita la transposición de actitudes y comportamientos prosociales a otras personas y situaciones.

Los programas de diagnóstico, intervención y prevención relacionados con el ambiente de trabajo deben basarse en tres niveles: 𝘳𝘦𝘴𝘱𝘶𝘦𝘴𝘵𝘢 𝘪𝘯𝘥𝘪𝘷𝘪𝘥𝘶𝘢𝘭, 𝘤𝘰𝘯𝘵𝘦𝘹𝘵𝘰 𝘰𝘤𝘶𝘱𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭 𝘺 𝘭𝘢 𝘪𝘯𝘵𝘦𝘳𝘢𝘤𝘤𝘪ó𝘯 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦 𝘦𝘭𝘭𝘰𝘴.
Desde una perspectiva personal, el enfoque consiste en aprender estrategias de afrontamiento adaptativo ante situaciones estresantes, principalmente para prevenir efectos adversos. En el contexto ocupacional, las cuestiones relacionadas con la organización deben abordarse para mejorar el clima laboral.
Finalmente, cuando se combinan, el enfoque debe ser bidireccional e integrado. Según el Programa de Futuros Líderes de la AVMA, “una remodelación intencional de la cultura del lugar de trabajo debe incorporar la comunicación activa con un esfuerzo por reducir el conflicto y promover la unidad”. Para mejorar la satisfacción y el bienestar de los veterinarios en el entorno laboral, es necesario considerar tres dimensiones: capacitación de los nuevos empleados, retroalimentación sobre el desempeño y reunión del equipo. La capacitación de los empleados recién contratados es importante para desarrollar conexiones, relaciones de equipo, adquisición de conocimientos y habilidades técnicas para el trabajo.

Además, brindar una evaluación valiosa a los empleados es esencial y debe aplicarse incorporando herramientas que incluyan mejores prácticas de comunicación y recomendaciones formales de sesiones de retroalimentación. Al implementar un sistema de retroalimentación que integre las prácticas de comunicación y autoconciencia más efectivas, los profesionales veterinarios pueden fomentar la estabilidad y promover el crecimiento positivo en ellos mismos y en sus equipos. Las reuniones de equipo eficaces pueden producir grandes resultados, pero exigen tiempo y esfuerzo. Un equipo veterinario puede superar desafíos complicados y generar soluciones efectivas cuando está equipado con sólidas habilidades de comunicación, motivación y colaboración.

Las competiciones también pueden ser una forma divertida de romper con las tareas comerciales rutinarias durante las reuniones de equipo y promover los vínculos y la confianza entre colegas mientras se descubren sus fortalezas. Numerosos desafíos de equipo pueden fomentar la creatividad, la cooperación y la comunicación al tiempo que mejoran las habilidades de resolución de problemas. Al organizar equipos para estas actividades, se recomienda fomentar la diversidad incluyendo veterinarios de diferentes subespecialidades, incluidos técnicos, asistentes y recepcionistas en cada equipo, cuando sea posible. Actualmente, la comunidad veterinaria de muchos países dispone de programas de bienestar y prevención del suicidio. Son importantes porque tienen un impacto significativo en la tasa de suicidio, como sugiere un estudio de Knox et al. Por lo tanto, las instituciones académicas y profesionales deben incluir enfoques integrados y holísticos del bienestar físico, emocional y mental para facilitar el desarrollo de habilidades personales para manejar el estrés de los estudiantes y profesionales de veterinaria.

Los veterinarios están frecuentemente expuestos a situaciones estresantes y otros desafíos ocupacionales, lo que los coloca en un alto riesgo de desarrollar trastornos de salud mental. Se sabe que la depresión es el principal factor de riesgo asociado con la ideación suicida y los intentos de suicidio; por lo que es crucial determinar los factores predisponentes y desencadenantes de este trastorno psicológico para establecer medidas preventivas. Los riesgos laborales importantes en la medicina veterinaria incluyen un elevado endeudamiento, un equilibrio deficiente entre la vida personal y laboral y la toma de decisiones en torno a la eutanasia. Se necesitan más estudios para comprender los factores de riesgo de suicidio en los profesionales veterinarios. Por ejemplo, en la literatura falta comprender la relación entre las influencias socioeconómicas y culturales en la salud mental de los veterinarios. Se necesita con urgencia trabajo futuro sobre herramientas prácticas para prevenir la mala salud mental y el suicidio en medicina veterinaria. Se cree que el apoyo social, el entrenamiento de habilidades personales y sociales y la compasión son precursores eficaces de la resiliencia.

Debido a la alta tasa de suicidio entre los veterinarios, se deben incorporar programas preventivos y de capacitación en universidades y otras instituciones para promover el bienestar y prevenir los trastornos psicológicos y el suicidio, especialmente al comienzo de la carrera profesional. Además, es importante mejorar la cultura laboral, centrándose en una evaluación compasiva y sin prejuicios de los empleados, brindando capacitación, retroalimentación efectiva y reuniones o actividades de equipo para fomentar la diversidad, la creatividad, la cooperación y la comunicación dentro del entorno laboral. El énfasis no debe limitarse al autorreconocimiento de los trastornos de salud mental, sino que debe centrarse en la búsqueda temprana de atención psicológica especializada. Las acciones para promover el bienestar deben ser rutinarias, comenzando durante la formación del veterinario.

Bibliografía:
𝘚𝘶𝘪𝘤𝘪𝘥𝘦 𝘪𝘯 𝘷𝘦𝘵𝘦𝘳𝘪𝘯𝘢𝘳𝘺 𝘮𝘦𝘥𝘪𝘤𝘪𝘯𝘦: 𝘈 𝘭𝘪𝘵𝘦𝘳𝘢𝘵𝘶𝘳𝘦 𝘳𝘦𝘷𝘪𝘦𝘸 𝘊𝘢𝘳𝘪𝘯𝘢 𝘙𝘰𝘥𝘳𝘪𝘨𝘶𝘦𝘴 𝘥𝘢 𝘚𝘪𝘭𝘷𝘢, 𝘈𝘭𝘦𝘹𝘢𝘯𝘥𝘳𝘦 𝘊𝘰𝘶𝘵𝘪𝘯𝘩𝘰 𝘈𝘯𝘵𝘰𝘯𝘦𝘭𝘭𝘪, 𝘈𝘯𝘢 𝘈𝘮é𝘭𝘪𝘢 𝘋𝘰𝘮𝘪𝘯𝘨𝘶𝘦𝘴 𝘎𝘰𝘮𝘦𝘴, 𝘙𝘢𝘧𝘢𝘦𝘭 𝘍𝘦𝘭𝘪𝘱𝘦 𝘥𝘢 𝘊𝘰𝘴𝘵𝘢 𝘝𝘪𝘦𝘪𝘳𝘢, 𝘛𝘩𝘢í𝘴 𝘙𝘢𝘣𝘦𝘭𝘰 𝘥𝘰𝘴 𝘚𝘢𝘯𝘵𝘰𝘴-𝘋𝘰𝘯𝘪, 𝘢𝘯𝘥 𝘈𝘭𝘦𝘹𝘢𝘯𝘥𝘳𝘦 𝘙𝘦𝘥𝘴𝘰𝘯 𝘚𝘰𝘢𝘳𝘦𝘴 𝘥𝘢 𝘚𝘪𝘭𝘷𝘢.
1 𝘋𝘦𝘱𝘢𝘳𝘵𝘮𝘦𝘯𝘵 𝘰𝘧 𝘝𝘦𝘵𝘦𝘳𝘪𝘯𝘢𝘳𝘺 𝘔𝘦𝘥𝘪𝘤𝘪𝘯𝘦, 𝘜𝘯𝘪𝘷𝘦𝘳𝘴𝘪𝘥𝘢𝘥𝘦 𝘍𝘦𝘥𝘦𝘳𝘢𝘭 𝘥𝘰 𝘝𝘢𝘭𝘦 𝘥𝘰 𝘚ã𝘰 𝘍𝘳𝘢𝘯𝘤𝘪𝘴𝘤𝘰, 𝘊𝘢𝘮𝘱𝘶𝘴 𝘰𝘧 𝘈𝘨𝘳𝘪𝘤𝘶𝘭𝘵𝘶𝘳𝘢𝘭 𝘚𝘤𝘪𝘦𝘯𝘤𝘦𝘴, 𝘗𝘦𝘵𝘳𝘰𝘭𝘪𝘯𝘢, 𝘗𝘦𝘳𝘯𝘢𝘮𝘣𝘶𝘤𝘰, 𝘉𝘳𝘢𝘻𝘪𝘭; 2. 𝘊𝘰𝘭𝘭𝘦𝘨𝘦 𝘰𝘧 𝘝𝘦𝘵𝘦𝘳𝘪𝘯𝘢𝘳𝘺 𝘔𝘦𝘥𝘪𝘤𝘪𝘯𝘦, 𝘋𝘦𝘱𝘢𝘳𝘵𝘮𝘦𝘯𝘵 𝘰𝘧 𝘝𝘦𝘵𝘦𝘳𝘪𝘯𝘢𝘳𝘺 𝘗𝘳𝘦𝘷𝘦𝘯𝘵𝘪𝘷𝘦 𝘔𝘦𝘥𝘪𝘤𝘪𝘯𝘦, 𝘖𝘩𝘪𝘰 𝘚𝘵𝘢𝘵𝘦 𝘜𝘯𝘪𝘷𝘦𝘳𝘴𝘪𝘵𝘺, 𝘊𝘰𝘭𝘶𝘮𝘣𝘶𝘴, 𝘖𝘏, 𝘜𝘚𝘈; 3. 𝘋𝘦𝘱𝘢𝘳𝘵𝘮𝘦𝘯𝘵 𝘰𝘧 𝘝𝘦𝘵𝘦𝘳𝘪𝘯𝘢𝘳𝘺 𝘔𝘦𝘥𝘪𝘤𝘪𝘯𝘦, 𝘜𝘯𝘪𝘷𝘦𝘳𝘴𝘪𝘥𝘢𝘥𝘦 𝘍𝘦𝘥𝘦𝘳𝘢𝘭 𝘥𝘰 𝘝𝘢𝘭𝘦 𝘥𝘰 𝘑𝘦𝘲𝘶𝘪𝘵𝘪𝘯𝘩𝘰𝘯𝘩𝘢 𝘦 𝘔𝘶𝘤𝘶𝘳𝘪, 𝘜𝘯𝘢í, 𝘔𝘪𝘯𝘢𝘴 𝘎𝘦𝘳𝘢𝘪𝘴, 𝘉𝘳𝘢𝘻𝘪𝘭; 4. 𝘋𝘦𝘱𝘢𝘳𝘵𝘮𝘦𝘯𝘵 𝘰𝘧 𝘗𝘶𝘣𝘭𝘪𝘤 𝘏𝘦𝘢𝘭𝘵𝘩 𝘚𝘤𝘪𝘦𝘯𝘤𝘦𝘴, 𝘊𝘰𝘭𝘭𝘦𝘨𝘦 𝘰𝘧 𝘏𝘦𝘢𝘭𝘵𝘩, 𝘢𝘯𝘥 𝘏𝘶𝘮𝘢𝘯 𝘚𝘦𝘳𝘷𝘪𝘤𝘦𝘴, 𝘜𝘯𝘪𝘷𝘦𝘳𝘴𝘪𝘵𝘺 𝘰𝘧 𝘕𝘰𝘳𝘵𝘩 𝘊𝘢𝘳𝘰𝘭𝘪𝘯𝘢, 𝘊𝘩𝘢𝘳𝘭𝘰𝘵𝘵𝘦, 𝘕𝘰𝘳𝘵𝘩 𝘊𝘢𝘳𝘰𝘭𝘪𝘯𝘢, 𝘜𝘯𝘪𝘵𝘦𝘥 𝘚𝘵𝘢𝘵𝘦𝘴 𝘰𝘧 𝘈𝘮𝘦𝘳𝘪𝘤𝘢; 5. 𝘊𝘦𝘯𝘵𝘦𝘳 𝘧𝘰𝘳 𝘊𝘰𝘮𝘱𝘶𝘵𝘢𝘵𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭 𝘐𝘯𝘵𝘦𝘭𝘭𝘪𝘨𝘦𝘯𝘤𝘦 𝘵𝘰 𝘗𝘳𝘦𝘥𝘪𝘤𝘵 𝘏𝘦𝘢𝘭𝘵𝘩 𝘢𝘯𝘥 𝘌𝘯𝘷𝘪𝘳𝘰𝘯𝘮𝘦𝘯𝘵𝘢𝘭 𝘙𝘪𝘴𝘬𝘴, 𝘜𝘯𝘪𝘷𝘦𝘳𝘴𝘪𝘵𝘺 𝘰𝘧 𝘕𝘰𝘳𝘵𝘩 𝘊𝘢𝘳𝘰𝘭𝘪𝘯𝘢, 𝘊𝘩𝘢𝘳𝘭𝘰𝘵𝘵𝘦, 𝘕𝘰𝘳𝘵𝘩 𝘊𝘢𝘳𝘰𝘭𝘪𝘯𝘢, 𝘜𝘯𝘪𝘵𝘦𝘥 𝘚𝘵𝘢𝘵𝘦𝘴 𝘰𝘧 𝘈𝘮𝘦𝘳𝘪𝘤𝘢.

Traducción: REMEVET

24/04/2024


La es una enfermedad de origen bacteriano, que es transmitida por la mordedura de garrapatas, pulgas y piojos principalmente, puede ser enfermedad grave o hasta mortal si no se trata a tiempo.

25/02/2024

¿Qué cuelga de la barriguita de mi gato?

Hay personas que piensan que esta flacidez se puede deber a un sobrepeso en el felino, pero nada más lejos de la realidad. Se trata de la bolsa primordial, y es algo habitual en algunas razas de gato.

La bolsa o s**o primordial suele aparece en la etapa adulta, como una especie de piel colgante, sin importar si el gato tiene o ha tenido sobrepeso.

Te contamos todas las curiosidades sobre ella, para que tú también puedas identificarla en tu amigo felino.

La bolsa primordial en los gatos es una herencia genética que se mantiene desde las primeras razas de gatos salvajes. Hoy en día no tiene una función clave, pero no deja de ser útil en algunas ocasiones.

• Almacén de comida. Por su contenido en grasa, es una forma de almacenar energía en caso de que el felino tenga que enfrentarse a una larga temporada sin alimento.

• Facilita el movimiento. Al ser una piel alargada, el gato se puede estirar más fácilmente, con un abdomen más elástico.

• Protección. Esta capa extra de piel y grasa sirve de protección para el abdomen en caso de peleas con otros gatos o animales.

¿Y tú gato, también tiene bolsa primordial bajo su panza?

02/05/2023
27/04/2023
26/04/2023

Siempre juntos 🐶🥰

25/04/2023

¡Buenos días!

17/04/2023

😢

05/04/2023
04/04/2023
04/04/2023

🐱Ama a tu Gato y evita que salga fuera de tu hogar.🪴Crea Jardínes recreativos, escondites y juegos dentro de tu casa, no permitas que juegue con la vida silvestre. Seamos responsables🙋‍♂️🙋🏻‍♀️

⚠️Todos debemos de respetar a los animales domésticos y a la vida silvestre por igual.
No pongas venenos, no los maltrates. Denuncia al dueño irresponsable.

ℹ️Créditos imagen:

01/04/2023

Adopta no compres
❤️🐾🙏🥺

01/04/2023

Por favor

25/03/2023

¡Buenos días! Y los gatitos también 💕

25/03/2023

Esperemos que los extraterrestres que vendran hoy adopten a todos los pemrritos sin hogar o maltratados 🥹🐶

25/03/2023

Prioridades.

Dirección

Avenida Tulum, Entre Calle 8 Y Pino Suárez
Tulum
77760

Horario de Apertura

Lunes 9am - 8pm
Martes 9am - 8pm
Miércoles 9am - 8pm
Jueves 9am - 8pm
Viernes 9am - 8pm
Sábado 10am - 5pm
Domingo 10am - 5pm

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Vet pet tulum publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir