01/12/2024
"Mi perro no sabe caminar con correa"
Es algo que escucho todo el tiempo de la gente.
Mientras que algunos perros pueden ser mas dificiles que otros para ser manejados, lo que mas importa es la persona que dirije esa correa.
Lo mas común que yo veo es a personas que carecen del conocimiento de como manejar una correa adecuadamente, y cual es la energía que necesitan proyectar para lograr que un perro los siga voluntariamente.
Las personas que tienen perros que jalan por todas partes y todo el tiempo, y que prácticamente no prestan atención a sus dueños, son por lo general las que NO proyectan una energía calmada y con aplomo.
Dicho eso, sé que es dificil mantenerse calmado y con aplomo cuando nada que intentas logra que tu perro camine bien con la correa.
La clave es una combinación de entender como aplicar presión con la correa en los momentos adecuados, que intensidad de presión aplicar, y que tanto aplicarla , dependiendo del comportamiento del perro.
Hay que entender como y cuando debemos oponernos a ciertas conductas, así como saber como y cuando premiar la conducta que deseamos.
Lo que muchas veces no se dice ni se habla es que la relación entre el perro y su dueño no es la adecuada.
Muchos humanos practican una posición de "seguidor" con sus perros a lo largo de su diario vivir.
Permiten que sus perros les brinquen, que invadan su espacio, que ignoren las ordenes que se les dan, les acarician sin cesar, les acarician en los momentos incorrectos, les hablan en voz infantil, y así por el estilo, lo cual causa que el perro vea a su humano como débil.
Y de pronto, esperan que el perro muestre respeto y les escuche y obedezca al salir a caminar.
No intento ni pretendo avergonzar a la gente con esto, sino ayudarla, pues la información que existe sobre como llevar a un perro con una correa de manera adecuada, es muy rara de hallar.
Muchos, si no es que la mayoría de los entrenadores caninos que he visto, están muy atareados tratando de alimentar sus egos con su estilo especifico de entrenamiento, diciendo que es el mejor, mientras tanto desde mi perspectiva, muchos no entienden realmentea los perros, o saben como construir una relación maravillosa, al tiempo que mantienen a su perro en su estado mas natural.
La meta de mi vida, y de la información que les comparto, es la de enseñarles como ser la figura lider/papá/mamá de su perro, como satisfacer sus necesidades instinctivas, y mantener al perro en su estado natural para vivir una vida de libertad y salud mental y física.
Mas contenido en camino para ayudarles a lograr esa relación con la que siempre han soñado!
Bendiciones.
Enrique Hausser