29/10/2020
🚨 Que hacer si tu perro muerde a alguien. 🚨
✍️ Por favor, toma nota de cómo se debe actuar, conforme a derecho, si alguna vez te ves en una situación similar. ✍️
✔️ 1.- Procura resguardar a tu perro dentro de tu propiedad privada, tras el incidente.
✔️ 2. El o los responsables del perro tienen y deben reparar el daño. Se sugiere NO indemnizar al afectado con dinero, pues hay gente muy oportunista y aprovechada; es mejor llevar a la persona lesionada con un doctor que cuente con cédula profesional vigente, para recibir atención médica, y tu cubrir los gastos, asegurándote siempre que el afectado te firme de conformidad. El médico puede ser del sector público o privado.
✔️ 3. Aunque hace años no se reportan casos de rabia en humanos en México, a veces se utiliza este pretexto como argumento para tratar de llevar al perro al antirrábico. Esto podría justificarse si se presume que el perro en cuestión no cuente con vacunas, pues aunque es muy poco probable, la rabia canina sigue estando presente en el país. En ese caso se tendrá que pagar la estancia del canino en el antirrábico, para recuperarlo, tras lis 10 días de observación.
✔️ 4. Si el o los responsables del perro comprueban mediante un carnet que el Can tiene su vacuna antirrabica preventiva vigente, la perrera o antirrabico no tiene injerencia.
✔️ 5. Nadie, ninguna autoridad, ni la policia, ni el mismísimo antirrabico, puede entrar a tu propiedad sin tu autorización, a menos que muestren la orden de un juez.
✔️ 6. Nadie puede mediante coacción, intimidación o amenaza, obligarte a entregar "voluntariamente" a tu perro.
✔️ 7. Si te llega un aviso o citatorio de la perrera o antirrabico y decides acudir, lleva el carnet de vacunación pero NO LLEVES AL PERRO.
✔️ 8. La ley estipula que después de una queja ciudadana por mordedura, si no se tiene la certeza de vacunación, el perro debe permanecer 10 días en observación, pero dicha ley NO obliga a que esa permanencia sea forzosamente en un antirrábico, es decir, puede ser observado dentro de su propio hogar, por su propia familia a través de un médico veterinario con cédula profesional vigente, mediante la firma de una responsiva.
✔️ 9. Si te trasladan ante el Ministerio Público, muestra el carnet de vacunación y externa tu intención de hacerte cargo de las lesiones.
✔️ 10. Ten siempre a la mano el teléfono de tu veterinario de preferencia, en caso de requerir una asesoría más personalizada.
Siempre la prevención es lo más recomendable. Es imprescindible que tu perro cuente con vacunas vigentes, especialmente la de la rabia, y que lo saques a pasear con correa y supervisión, sobre todo si se trata de un perro temperamental o reactivo.
Tu perro jamás te abandonaría. No lo abandones tu, cuando él más te necesita.
Fuente: MVZ Raúl Ocádiz Tapia.