23/07/2024
Se ha estado difundiendo a lo largo de las últimas semanas un brote de enfermedades gastrointestinales, en la mayoría, sobre todo en cachorros ha coincidido y se ha diagnosticado como parvovirus canino. Si bien es una enfermedad que afecta principalmente a perros menores de un año, es posible la infección en adultos, geriátricos, y en cachorros aún comenzando su esquema de vacunación.
Los factores son muchos, pero debemos tener en cuenta que la principal causa es la falta de vacunas o un esquema inconcluso o no vigente, como en el caso de perros adultos o geriátricos, que si bien de cachorros recibieron un esquema completo, nunca se volvieron a revacunar, lo que deja una ventana de oportunidad para las infecciones virales, no solo parvovirus.
Otro factor son las moscas, desde que comenzaron las lluvias y hubo el evento del huracán, se presentó una infestación de estos insectos, que, como todos sabemos, tienen hábitos alimenticios que pueden afectar la salud de humanos y mascotas, pues al posarse y alimentarse de heces de algún animal enfermo, pueden contaminar platos de agua, de comida, sobre todo si dejamos expuesta la croqueta y hasta en los mismos juguetes de las mascotas. Por ello es importante resguardar los utensilios de bebida y alimentos de las mascotas, así como lavar, desinfectar dichos utensilios y sus áreas comunes de resguardo o descanso.
Es importante igual mencionar que en algunos casos, donde las mascotas se han enfermado, el responsable de la mascota manifiesta que nunca han salido a la calle, ni estar en contacto con otras mascotas del exterior, pero, nosotros si salimos a calle, pisamos y en vehículos atropellamos vómitos, o***a, heces y demás de perros que pudieran ser portadores de alguna enfermedad, y nosotros servir como vehículo de entrada de dicho agente a la casa, es por ello que debemos tener restringido el acceso de las mascotas, sobre todo cachorros o que inician su esquema de vacunación, a zonas donde resguardamos vehículos, o tener tapetes con algún desinfectante para poder minimizar la entrada de agentes por nuestro calzado.
Otro punto importante que se debe considerar, es que, no toda diarrea con sangre es por parvovirus, son muchas las afectaciones que pueden causar este signo, allí la importancia de acudir al médico veterinario para poder orientar y diagnosticar oportunamente a la mascota. En la práctica diaria en las últimas dos semanas se ha diagnosticado parvovirus, giardia y enfermedades rikettsiales, como las principales causantes de cuadros entérico-hemorrágicos, por lo que siempre será importante en la consulta, exponerle al médico todo lo que sepamos de nuestra mascota, si hay o no vacunas, si ha tenido o no problemas de infestaciones de garrapatas, si tiene hábitos de comer cosas que no debe, basura, heces propias o de otro animal, entre muchas otras, la verdad puede marcar la diferencia entre un buen diagnóstico y salvar la vida de tu mascota, o gastar en terapias sin resultados más que los fatales.
Si bien las enfermedades virales no tienen cura, existen actualmente terapias de soporte que ayudan a un porcentaje de los pacientes a sobrellevar y salir del cuadro, aunque, también es importante recalcar, que no siempre, aún en hospitalización, las mascotas se van a salvar. La herramienta importante es la prevención, mediante vacunación y en estas épocas de lluvia y calor evitar salidas recurrentes, sobre todo si la mascota no está del todo protegida.
Recuerda que siempre cerca de tu casa habrá alguna veterinaria a la cual podrías acercarte y consultar cualquier signo sospechoso en tu mascota y recibir una orientación pronta y oportuna. En Palomo Veterinaria podemos orientarte y recomendar algún método diagnóstico y de tratamiento para poder ayudar a tu mascota.