04/06/2024
"El Peso de Nuestro Pasado"
Una Reflexión Pictórica sobre la Esencia de México Actual
Por, Hector Sanchezcuevas
Nunca una imagen me hizo más sentido con nuestra vida actual en este país como la obra que titulé “El peso de nuestro pasado”. Esta pintura, realizada en los inicios de los años 90, refleja una etapa en la que México soñaba con la credibilidad y la recuperación frente a los embates comerciales, financieros y políticos mundiales. En ella, combiné diversos elementos e intenté emular el estilo de los grandes muralistas mexicanos, aquellos genios que en la primera mitad del siglo XX hablaron a través de sus murales.
Mi obra tiene como objetivo representar a nuestra patria a través de un personaje robusto y fuerte, simbolizando a una nación que, pese a haber pasado por múltiples tipos de gobiernos, dirigentes, sectas, religiones, creencias y mentiras, no ha sido sometida a sus antojos. Esta figura central encarna la resistencia y la fortaleza de México, que sigue adelante a pesar de todo.
Otro elemento clave en la pintura es un gigantesco megalito con inscripciones, evocando los códices de nuestros antepasados. Este remanente histórico simboliza un legado que, a pesar de los cambios culturales y las modas foráneas, no ha quebrantado la esencia de un pueblo forjado con trabajo, creatividad, compromiso y un espíritu guerrero indomable que perdura en nuestra sangre mexicana.
Hoy, más que nunca, esta obra resurge como un reflejo actual de mi pueblo, que una vez más busca sobrevivir frente a nuevas ideologías tan cambiantes como los atardeceres. Nuestra esencia persistirá porque el peso de nuestro pasado es más fuerte que el sol, más grande que el universo, y nuestro lugar es más significativo que cualquier galaxia.
Nunca pretendí predecir el futuro, ser un mesías o un adivino, pero coincidentemente, esta pintura se ha convertido en una fotografía de nuestro México actual.