30/08/2023
PROBLEMAS URINARIOS EN GATOS COMO DETECTARLOS
Los problemas urinarios en los gatos, son causa frecuente de visita al veterinario.
Cuando los gatos padecen alguna enfermedad lo demostrarán modificando su conducta e incluso su estado de ánimo. Seguro que estás pensando en las infecciones de o***a en los gatos como causa principal, pero te vamos a decir que existen otras muchas causas que generan problemas.
En este sencillo artículo, te enseñaremos cuáles son los síntomas de los problemas urinarios en los gatos y cómo detectarlos.
¿Cómo manifiestan los gatos sus problemas urinarios? Síntomas
Para empezar hay que entender que los signos clínicos y los síntomas que acompañan a los problemas urinarios en los gatos, es decir, la manifestación externa de las cosas que podemos ver, así como las sensaciones que el gato puede percibir, depende del tipo de patología, su gravedad, así como que sea aguda o crónica.
En general podemos agrupar estos signos clínicos y síntomas en estos grupos:
– Intento repetido de o***ar, dificultad para o***ar o ausencia de o***a
Algunas enfermedades producen inflamación de las vías urinarias inferiores del gato: vejiga y uretra. Esta inflamación puede causar en el mejor causa un proceso irritativo, que hace que el gato intente o***ar muchas veces en el arenero o fuera del arenero. Naturalmente, como sucede en las personas las cantidades de o***a que se eliminan en cada intento son muy pequeñas, no sólo por el estrechamiento que se produce, sino por que no hay ya cantidad suficiente de o***a en la vejiga.
En casos más avanzados, el gato no conseguirá o***ar y aunque lo intente, no conseguirá evacuar nada de o***a, o apenas una mínimas gotas. No hay que confundir esta circunstancias con gatos que no o***an porque no beben o están deshidratados, ya que en esos casos, no se acompaña de un proceso irritativo con ganas continuas de o***ar.
– Dolor al o***ar
Independientemente de la causa, las cistitis y otras inflamaciones del tracto urinario, pueden producir molestias en nuestros gatos. En ocasiones pueden ser muy dolorosas y los gatos pueden:
Maullar o vocalizar cuando intentan o***ar en el arenero
Lamerse la zona perineal
Estar inquietos por toda la casa sin descansar
Comportarse de forma agresiva
– Sangre o cambios del color y olor de la o***a
Es frecuente que en consulta los propietarios nos comenten: «mi gato o***a sangre». Efectivamente, es posible encontrar gotitas de sangre fresca cerca de la zona de o***ar o en otros lugares de la casa. En ocasiones los procesos agudos producen sangrado en la vejiga de la o***a, y la sangre puede aparecer como gotas aisladas.
También puede que observes una o***a que cambia de color, normalmente más oscura al mezclarse con sangre microscópica o estar más concentrada debido a la falta de ingesta de agua.
Naturalmente los gatos con problemas urinarios, pueden presentar otros signos, que son comunes a otras enfermedades y que no te ayudarán a la hora de diferenciar un problema urinario, como: decaimiento, falta de apetito, fiebre o simplemente que se esconda en algún sitio para no ser molestado
¿Qué puedes hacer para mejorar los problemas urinarios?
Ante la aparición de cualquiera de estos cambios, hay que acudir al veterinario para que investigue la causa de su malestar y prescriba el tratamiento más adecuado. Recuerda que si tu gato no puede o***ar por una obstrucción, su vida corre peligro, y debe ser atendido por un Servicio de Urgencias
1. Control del estrés: en la mayoría de los casos el estrés ambiental es una causa predisponente, ya que los gatos tienen una extrema sensibilidad a los cambios.
Crea lugares tranquilos para que vivan tus gatos, alejados de ruidos molestos como lavadoras, ascensores, aspiradores, etc.
Enriquece el ambiente con elementos que le gusten, como cunas, rascadores, columnas, túneles de juego, cajas y juguetes.
Presta atención si hay varios gatos, pues alguno de ellos puede estar estresado al sentirse dominado o agredido por otro
Usa Feromonas. Está demostrado que el uso de Feliway® ayuda a controlar el estrés en los gatos. Son de sencilla aplicación y producen un inocuo pero seguro efecto apaciguador.
2. Usa varios areneros y mantenlos siempre limpios: así es, si quieres reducir la posibilidad de tener problemas urinarios en tu gato o tus gatos, ofréceles arena limpia de buena calidad y de diferentes tipo de sustrato (perlas, sepiolita, etc), y sobre todo en varias bandejas.
La norma es poner siempre una bandeja más que el número de gatos que haya en casa (lo sabemos es un rollo porque ocupan mucho espacio)
3. Cuida su alimentación en cantidad y calidad: los estudios veterinarios sobre los problemas urinarios, demuestran una relación entre los pacientes afectados y e sobrepeso. Los gatos machos comunes, esterilizados y con sobrepeso, son los que con más frecuencia vemos en consulta.
tomado:https://hospitalveterinariopuchol.com/noticias/problemas-urinarios-en-los-gatos/