21/05/2016
The American Pitbull Ttimes.
CH CRENSHAW'S RASCAL 8XW POR BY JAMES CRENSHAW.
Rascal llegó procedente de Maurice Carver, a la edad de 15 meses. Era un perro bonito con bastante habilidad, su peso acondicionado era 48 libras. Estaba listo para su primer combate en el otoño de 1974 pero su oponente quedó cojo dos semanas antes y todo se canceló. La semana que siguió, estaba listo Woods Snooty pero finalmente también se cayó. De vuelta a casa, surgió un debate entre un amigo mío y quien acondicionara a Snooty: ¿Qué perro era mejor, Rascal o Snooty? Nos detuvimos en la casa del hombre de Snooty y después de un par, o quizá más de un par, de tragos de brandy, se hizo una apuesta sobre cual perro era el mejor.
Cerca de la 1 de la mañana se soltaron los perros y desde el inicio fue obvio que Rascal era mucho para Snooty. Snooty comenzó a protestar a los 15 y a los 25 trataba de irse a casa; no se podía hacer manejo de ningún perro, así que la batalla continuaba. El manejador de Snooty no concedía incluso cuando su perro se encontraba debajo y sin defenderse; finalmente, a la hora y 57 Snooty no puede continuar y Rascal es declarado ganador.
El manejador de Snooty lo arrojó en el piso y se marchó. Mi esposa lo curó y lo puso en buena forma nuevamente y cuidó de el por espacio de 3 o 4 semanas, entonces su dueño vino y lo recogió. Snooty regresó en 6 meses y le ganó a Blue Boy (Everetts Buck) en 1:05; luego perdió una segunda con O Bnixous Ox en 1:38. Suficiente de Snooty, pero siento que debía mencionarlo puesto que he escuchado otras historias sobre esa misma reunión y ninguna se acerca a la realidad, de hecho, ninguno de los que escribieron los artículos o contaron las historias estuvo presente; habían 6 personas ahí ese día y jamás he escuchado que uno de ellos escribiera o dijera algo diferente de lo que yo he dicho.
Después Rascal perdió su segunda frente a Sampson en alrededor de 2 horas; recibió el conteo y su dueño sintió que había maltratado a Rascal dada la forma que se había conducido ese día. A pesar de que la mayoría dijo que Rascal era un cur y que no debía usarse nuevamente, su dueño pensaba diferente. Rascal regresó para ganar 4 mas, 2 de esas sobre la marca de 2 horas y contra aquellos que dijeron era un cur. Esto demuestra que existe excepción para cada regla. ¿Qué tal si Rascal no hubiera sido usado como perro de stud? Él ha producido muchos campeones, 15 para ser exacto y algunos de ellos nunca fueron reportados; algunos fueron de Kansas City, otros de Minnesota, NY, North Carolina y por todo el sureste, algunos de los perros engendrados por Rascal fueron: CH BRODT'S DEMON, CH CRENSHAW'S RASCAL JR (TOJO) (3XW), GR CH SNAKEMAN'S PEDRO (9XW) ROM, CRENSHAW'S CH LITTLE HONEY, CH CRENSHAW'S POLLY, CH CRENSHAW'S GINGER, CH CRENSHAW'S SUGAR, WOOD'S CH BANDIT, WOOD'S SMOKEY, CH HEALY'S BUMBLE BEE (POR), Dowes Amos, BRODT'S COCOA, Crosslands Jaw Snapper y por lo menos dos criados por TKO Kennel.
La descendencia de Rascal ha producido bien y la de Rascal Jr. lo ha hecho bien también. Rascal Jr produjo a Mtn Mans CH Homer y Duprels Charlie B, dos perros que han continuado la línea de sangre y todavía se muestran bien a través de los perros Big Casey. Casey ha producido 3 campeones y algunas de sus hijas han producido bien también. Black Girl, de Big Casey y Woods Amber, produjo a GRCH Black Jack, Pates Cain, Skillet y Razor cuando fue cruzada con CH Gator. Cuando fue cruzada con CRENSHAW'S NATE, produjo a Chief Red, quien ganó en 3 horas 42 sobre Spider y Molly quien ganó en 2:25. No es necesario decir que de Rascal no haber sido cruzado, habría un gran hueco en los buenos perros del presente.
Lo principal que estoy tratando de exponer aquí, es que estos perros no son máquinas, tampoco nadie sabe todo lo que hay que saber sobre ellos. Es muy fácil llamar cur al perro de otro, pero cualquier perro se parará si ha tenido suficiente. El sentido común debe usarse a la hora de cruzar, escuelar y seleccionar estos perros; hay buenos perros game en todas las líneas así como hay curs o indeseables. Yo prefiero usar el término indeseable porque hay mucho más en el proceso que solo llamar cur a un perro.
Y mientras estoy divagando entre una cosa y otra, yo creo que todas las líneas de sangre en este país hoy en día, son lo mismo. En el siglo 19 varios perros fueron traídos desde Inglaterra e Irlanda y hoy en día todos los perros provienen de estos. Pienso que la única diferencia entre estos perros es la forma en que han sido seleccionados por los hombres que los tenían; si han sido seleccionados para weight pulling y conformación, generalmente pierden el game, lo que los convierte en nada más que un mestizo.
Hay pocos hombres que han criado perros de calidad durante los últimos 100 años; los mismos que también han hecho sus propias cruzas. A estos hombres puedo contarlos con mis dedos; la mayoría de los que hoy día crían, no tienen ni idea de lo que están haciendo. Te pueden recitar los pedigrees y los dueños de todos los perros del país pero no conocen al perro del otro (they dont know one end of the dog from the other) (no me quedó clara la expresión).
Aún quedan unos pocos criadores en el país que han criado y usado su propio trabajo con éxito. Yo pienso que se trata de una habilidad natural el hecho de que alguien pueda hacer esto, no puedes aprenderlo; es algo que pocos hombres poseen y pienso que se nace con este talento o habilidad de saber qué es lo que estás viendo en un perro y sacar ventaja de esto. Yo tengo un buen amigo de Louisiana que tiene esta habilidad, y créanme, a veces me asusta el cómo puede pensar y ver cosas en un perro.
La razón principal de todo mi divagar en este artículo es que me gustaría ver perros recibiendo una justa oportunidad de dar lo mejor de sí y no ser perjudicados o despojados de esta oportunidad por errores estúpidos, pereza o algún id**ta tratando de probar que es un hombre abusando del animal para elevar su ego, en lugar de admitir que cometió un error o sencillamente no conocía nada mejor; algunos ejemplos de esto son:
1- Un animal deshidratado.
2- Por debajo del peso (sin excusa para esto).
3- Juego en el peso equivocado.
4- Sobre trabajado/poco trabajado.
5- Sin vaciar (uno de los errores más serios).
6- Animal sin quitarle la grasa.
7- Dr**as, vitaminas, esteroides, aditivos, etc…(causan gran daño si no se requieren)
8- No dar suficiente descanso la última semana.
Algunos dirán: ¿Qué diablos tiene esto que ver con CH Rascal? ¡Yo digo que todo! Si lo que acaban de leer no se hubiera aplicado en este caso, nunca habrían escuchado de Crenshaws CH Rascal.