21/01/2023
Es super curioso, como en veterinaria, jamás se le respeta su tiempo libre al médico. En el caso de medicina humana, seguramente viven situaciones similares, pero en mi experiencia de asistencia a hospitales/clínicas/consultorios, las citas se bloquean con pago adelantado, ¿No asististe?, no hay reembolso, ¿No llegaste a tiempo?, te reprograman cobro adelantado con la mano en la cintura. En Medicina Veterinaria, realizar algo como lo anterior mencionado, sería motivo del comentario más grosero y despectivo en redes sociales.
Considero, pienso, siento, que al médico veterinario muchas de las cosas que le pasan es por pendejo, nosotros no hemos tenido el valor de decir NO, mis tiempos son míos, yo decido el momento en el que te atenderé, cómo y cuándo.
A veces, por unos pesos, perreamos el trabajo, desgastándonos en salud emocional y física, horas laborales extensas de manera innecesaria y poco eficientes, porque para ser honesta, la mayoría de esas “peticiones urgentes” no son lo son. No quiero sonar contradictoria, si tu ofreces un servicio de 24 hrs, te toca ser congruente y es que, aún, bajo este escenario, los tiempos libres también los hay, entonces, coordinar personal será indispensable.
Aquí el tema, no es si tienes o no personal, es que muchas veces queremos comernos el pastel de un solo bocado, sin embargo, lo que impera en estas situaciones, es la poca empatía, negligencia y entendimiento de quienes hacen uso de nuestro servicio.
Alguna vez me tocó escuchar una llamada donde les urgía aplicar una vacuna contra parvovirus domingo a las 10 pm, porque al día siguiente no podían asistir en un horario más apto. A veces, pienso si esas personas tendrán sumida la mollera, no le llega el suficiente oxígeno al cerebro, no llegaron temprano a la repartición de sentido común, en fin, pienso muchas cosas.
Debo destacar, que la mayoría de esos pacientes, llegan en estados deplorables, exacerbados, moribundos, que, si pudieran maquilar la información como nosotros, seguro desearían morir.
Lo más triste, es que cuando llega un deceso, fue culpa del veterinario “FLOJO” que no lo quiso atender, exactamente igual que las personas con diabetes por obesidad tipo 3 se quejan porque no los atienden, pero jamás hicieron por su propia salud ¿Me explico?
Aun siendo servicios privados de atención se debe ser racional y no saturar.
Propietario:
Si fueras perro/gato ¿te gustarías de propietario?
¿Te gustaría estar en los zapatos de tu veterinario atendiendo a gente como tu?
Veterinario:
Atiende como te gustaría ser atendido, estando en equilibrio contigo, recuerda que no podemos dar lo que no tenemos. Aprende a decir NO.