25/11/2024
La osteoartritis (OA) es una causa importante de dolor, cojera y morbilidad en perros y muchas otras especies, incluidos los humanos, en todo el mundo (Brown et al. 2013b, Knazovicky et al. 2016, Anderson et al. 2018, Cui et al. 2020). Es una enfermedad degenerativa, progresiva y multifactorial de las articulaciones sinoviales, que afecta no solo al cartílago articular sino también a otras estructuras dentro de la articulación sinovial específica (Loeser et al. 2012). La degradación del cartílago articular, la esclerosis del hueso subcondral, la osteofitosis, diversos grados de sinovitis, la degeneración de meniscos y ligamentos son todas características del proceso de la enfermedad. Sin embargo, todavía queda mucho por entender sobre la patogénesis subyacente de la OA (Glyn‐Jones et al. 2015).
La OA canina surge más comúnmente como resultado de factores desencadenantes, como displasia de la articulación coxofemoral (cadera), displasia del codo, enfermedad del ligamento cruzado craneal (LCC), luxación de rótula, malformaciones de las extremidades y fracturas articulares (Johnston 1997). Se han identificado varios factores de riesgo de OA canina, incluidas las predisposiciones genéticas, la dieta y la obesidad, todos los cuales pueden desempeñar un papel en la progresión de la enfermedad (Anderson et al. 2018).
⚠Por eso es importante siempre visitar al médico veterinario que es el experto en la salud de tu mascota y pueda determinar el mejor tratamiento.
@Global Vet S.A. EGM Costa Rica -Agro Pets Mundo Animal