Nina es una perrita pastor belga malinois de 12 meses.
Está perrita a muy temprana edad sufrió de parvovirus, situación que la llevo a pasar sus primeros meses de vida en una clínica en tratamiento, está falta de estimulación y familiarización con el ambiente provocó que su salud emocional fuera en picada hacia problemas como la reactividad, motivada por el miedo.
Cuando lo conocí estuvo apunto de morderme en repetidas ocasiones, todo por el miedo que la invadía y la única forma en la que ella creía que iba a salir de la situación era mordiendo y ladrando.
Dicha situacion alertó a sus propietarios, ya que Nina convive con otra perrita y niñas en casa.
Así que decidieron mandarla a mi casa para trabajar de forma constante y contrarrestar el problema lo más rápido posible.
Estuvo quince días conmigo, estos días estuvimos trabajando arduamente para ayudarle a gestionar el estrés ante diversas situaciones y escenarios.
En el vídeo pueden ver cómo estaba cuando la conocí y como regreso a casa.
Recuerda que la reactividad, el miedo, la ansiedad o agresividad no es un juego y debe de ser atendida por un profesional, esto te ahorrará muchos problemas.
Si buscas mejorar la salud emocional de tú perro y tú vinculación con el, no dudes en buscarnos, nosotros te ayudaremos a cumplir todos los objetivos que tengas.
La clases de gestión emocional están enfocadas en brindarte la información adecuada para entender el por qué se originan todos los problemas relacionados a la ansiedad, agresividad, miedo o reactividad, ayudándote a mejorar la relación y el manejo en diferentes situaciones.
Creando una vinculación de afecto, autoridad, respeto y confianza.
Hace unos días tuve la oportunidad de conocer a Maya y Ninna, dos perritas pastor belga malinois de 10 meses con problemas durante el paseo y en su día a día.
Las dos son hermanas pero desgraciadamente no han tenido las mismas experiencias, Ninna a una edad muy corta tuvo problemas con el porvovirus, lo que la llevo a estar en total confinamiento por algunos meses, provocando que no saliera para nada, a diferencia de Maya, que tuvo la oportunidad de experimentar cosas nuevas a una edad más corta.
Esto se ve reflejado al día de hoy, ya que Ninna tiende a morder a cualquier personas que considere una amenaza.
Las dos están trabajando para poder superar todos los temas emocionales que presentan, este fue el pequeño avance que tuvieron en su primer clase.
Este perrito es Mailo, es una cruza de pastor belga malinois con calupoh.
Llego conmigo por temas de reactividad hacia otros perros, cuando lo valore pude notar que se alteraba con todos los perros sin importar si estaban en azotea, cocheras, paseando, cerca o lejos de el, siempre que veía a un perro comenzaba el martirio para su propietario.
Justo al otro día del primer video asistió al club y unos minutos después de trabajar, logramos que pudiera pasear junto con Horus.
Los dos perritos tiene sus propios temas, pero el uso correcto de las herramientas y una buena comunicación logran que cambien y puedan realizar ejercicios que parecían imposibles.
¿Se acuerdan de Sky?
La cachorrita que se quedaba paralizada por el miedo durante sus paseos.
Bueno por este es su avance, vamos en la segunda sesión y han mejorado muchísimo.
Incluso pudimos pasear por un área más transitada por vehículos y personas, vean como le fue 🙌🏻
En esta ocasión tuve la oportunidad de atender a Sky, cachorrita de 3 meses con problemas de miedo e inseguridad.
En muchos casos estos tenemas emocionales surgen desde las experiencias, pero en esta ocasión no fue así, no podemos olvidarnos de los rasgos conductuales heredados.
¿El miedo se puede trasmitir?
Como tal no, pero si se puede heredar el carácter frágil, esto quiere decir, la poca capacidad de resiliencia ante una situación de peligro o estrés.
Como es el caso de Sky, a su muy corta edad ya tiene problemas para sobre llevar su día a día, como en los paseos, durante el mismo sufre momentos de miedo que lo paralizan y busca huir.
Recordemos que esto que vemos solo es la punta del problema real, ya que el miedo causa una respuesta en su sistema nervioso que incrementa los niveles de cortisol, adrenalina y noradrenalina, causando problemas.
Si tienes un perrito con problemas similares, no dudes en buscar ayuda, el miedo no es juego.
El día de hoy Pecas tomo su primera clase.
Esta perrita mestiza fue rescatada, posteriormente sufrió un accidente en dónde terminó 3 meses hospitalizada para su recuperación.
Esto ocasionó que desde muy pequeña no tuviera acercamientos a un ambiente urbano, donde hay más perros, gatos, personas, etc..., provocabdo problemas de reactividad al día de hoy.
Trabajamos el manejo correcto, el uso de las herramientas, la comunicación, entre muchas cosas más, Pecas y su propietaria y doctora @mafer_bouvier lo hicieron excelente. 👏🏻
Aún hay mucho que trabajar y mejorar, pero ya vamos por buen camino.
El miedo es un estado de angustia ante una situación de peligro, este peligro puede ser real o imaginario.
Esto provoca una descompensacion en su sistema nervioso, activando el sistema nervioso periférico (SNP) y el sistema nervioso central (SNC) esto a su vez activa el sistema endocrino e incrementan los niveles de cortisol, adrenalina y noradrenalina.
Esto lo que provoca es que tu perro tenga una reacción fisiológica involuntaria, como temblar, respiración fuerte y marcada, castañeo de los dientes, aceleración del ritmo cardíaco, incapacidad olfativa y auditiva, etc...
Como lo es el caso de Aria, en esta sesión buscamos ayudarle a gestionar su miedo en la calle, realizando ejercicios dónde su sistema nervioso se regularice aumentando los niveles de dopamina y serotonina.
Si tu perro presenta este comportamiento o similares y quieres ayudarle a mejorar puedes mandar mensajes y con gusto te podemos ayudar
Les presento a Wallace, perrito tipo labrador con problemas de reactividad.
Este perrito ya había tenido experiencia trabajando con otro adiestrador, lamentablemente sin éxito.
Ya que el problema de la reactividad continuaba e incluso empeoró con el paso del tiempo.
Muchas de la veces los propietarios son excluidos de trabajar con sus perros, no les enseñan paso a paso lo que deben hacer y lo que tiene que aprender, esto es un gran error, ya que la mayoría de los problemas provienen de casa, por una falta de manejo adecuado, una rutina estructurada, etc..., aquí lo ideal es capacitar al dueño para poder manejar a su propio perro, y poder entender las necesidades que presenta.
Este avece de Wallace es en 2 clases, aún falta mucho por mejorar, pero es un gran avance para el y su propietaria.
El día de ayer en el club, se acero una persona para preguntarnos sobre lo que estábamos haciendo. Le explicamos y le intereso mucho, tanto que fue por sus perritos para valorarlo y revisar si tenían la capacidad de trabajar.
Al llegar Nala mostraba muy poco interés y muchísima ansiedad, esto es algo normal hoy en día en la mayoría de los malinois, ya que muy poco son ayudados en potenciar sus capacidades naturales como especie.
Comenzamos a trabajar y al inicio no tenía interés por la presa, hasta cierto punto algo normal, ya que no me conocía y era algo completamente nuevo para ella, pero conforme fuimos estimulando empezó a mostrar más interés y su confianza aumentó.
Este tipo de trabajo no buscan volver al perro agresivo como muchos creen, es todo lo contrario, buscamos canalizar toda la energía y ayudarle a superar temas emocionales relacionados con la agresividad, ansiedad, reactividad o miedo.
Así que si tienes un perro y ya no sabes que hacer porque tiene demasiada energía, quiere morder todo, persigue a medio mundo, ladra todo el día, debes de buscar darle uso, ya que esto es algo natural en los perros.
Fase de protección canina.
El trabajo debe de ser divertido para tu perro y para ti.
Hoy en día estamos acostumbrados a ver trabajo de supuesta “obediencia” donde nos presentan a los perros apagados, sometidos y con temor al guía, esto se debe a que en su sistema de trabajo nunca se contempla la motivación, la concentración y la precisión.
Ya que esto requiere tiempo y conocimiento, algo que la mayoría de los propietarios y supuestos adiestradores no tienen y no les interesa aprender.
Recuerda que no solo existe la presión para enseñar.