15/11/2024
Un gato lo salvó de un rayo
La leyenda de el gato Tama.
Cuenta la leyenda que durante el siglo XVII, en la período Edo, el templo Gotokuji era muy pobre y tenía serios problemas económicos. El monje que lo habitaba, que ya era un anciano, compartía la escasa comida que tenía con su gata, Tama.
Un día, un señor feudal, y hombre de gran fortuna, que se llamaba Ii Naokata, se sorprendió por una tormenta mientras cazaba. Este poderoso hombre se refugió en un árbol cerca del templo y, mientras esperaba a que cesara la tormenta, vio una gata de color blanco, negro y marrón que le hacía señas para que se acercara a la puerta del templo Gotokuji.
El hombre quedó tan sorprendido, que dejó el refugio para acercarse a la gata y verla mejor, justo cuando cayó un rayó sobre el árbol que le había dado cobijo. Agradecido por haber salvado su vida, el hombre donó al templo campos de arroz y tierras de cultivo, financió las reparaciones del templo. Así que gracias a la buena acción de la gata, el templo se hizo muy próspero.
Este gato, hoy en día, es un amuleto de buena suerte muy popular en Japón, China y en muchos otro países alrededor del mundo. El maneki-neko es común encontrarlo exhibido en tiendas, restaurantes y otros negocios de giro similar.