21/10/2021
Creditos Dra Gloria Cortez
Para aquellos que idolatran “libertades” sin control….
Hace algún tiempo, regresando del trabajo, ¡tuve que frenar de golpe!, venía una jauría de aproximadamente 7 perros, hasta la parte de adelante un par de cachorros, por conformación tal vez tendrían menos de 1 año. Me llamó la atención que ambos venían jugueteando, tenían algo en el hocico que estaban peleando, cada uno en un extremo, estando adentro de mi vehículo no veía que era y tampoco escuchaba, cuando me bajé, ¡era un GATO!, se alcanzaban a escuchar los últimos gritos de que lo habían despedazado, agonizante.
Todos los vecinos de esa zona donde los encontré, están orgullosos y su corazón se siente muy bien por alimentar a una colonia entera de gatos que radica en las casas abandonadas. Por muy bien intencionado, la práctica lo único que promueve es que esos animales estén al 100% de su capacidad reproductiva y habrá, más y más, que solo llegarán a pasarla mal.
Aquí hay puntos importantes a mencionar:
1.- Una jauría, grande, sin control, que precisamente deambula en la zona, porque todo mundo los alimenta, indistinto, es una zona turística, entonces lo que sobra es recurso, basura de la que se pueden alimentar.
2.- Una colonia de gatos, entre sanos y enfermos, que también son alimentados y también hurgan en la basura, además de cazar especies importantes, por las mañanas se pueden escuchar parvadas de pericos que sobre vuelan las casas, ¿Quiénes creen que están en los techos listos para lanzarse sobre ellos?
Los animales domésticos, son eso, domésticos, quiere decir que estarán bajo nuestro resguardo, sea cual sea su fin zootécnico. La responsabilidad que conlleva en tener uno es que debemos garantizar la cobertura de necesidades ambientales, nutricionales, de conducta, comodidad, salud, etc.
Los que dieron inicios a esas jaurías y colonias, tenían dueño, uno irresponsable, es más fácil dejarlos en “libertad” que sean felices, que darles en casa lo que necesitan para que sean animales equilibrados. Ahora debemos lidiar con especies, que cuando están fuera de control, se comportan como plaga, representando un problema al medio ambiente, por lo tanto, a la salud pública.
¿Quieres ayudar?, empieza con tus propios animales
• Enriquece su ambiente para que no busquen fuera de casa
• Cubre sus necesidades nutricionales para que tengan que salir en búsqueda, esto no quiere decir que los alimentes, quiere decir que les ofrezcas dietas de calidad.
• Garantiza la convivencia social inter e intra especie
• Esteriliza para disminuir vagabundeo
• Marca para identificarlos (muescas en las orejas, placas, tatuaje)
• No tengas más animales de los que puedes manejar o mantener
• Deposita la basura bien cerrada y en lugares altos donde no sea objeto de consumo.