06/11/2024
Información que cura 🌹… 𝐎𝐟𝐫𝐞𝐜𝐞𝐫 𝐥𝐞𝐜𝐡𝐞 𝐝𝐞 𝐭𝐫𝐚𝐧𝐬𝐢𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐛𝐞𝐜𝐞𝐫𝐫𝐚𝐬 𝐨𝐟𝐫𝐞𝐜𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐯𝐞𝐧𝐭𝐚𝐣𝐚 𝐚𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐜𝐫𝐞𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐲 𝐬𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐛𝐞𝐜𝐞𝐫𝐫𝐚𝐬 🐄
👉🏻 El suministro de leche de transición y sustituto de calostro mejora las condiciones de salud en las becerras como:
✅ Disminución de días con diarrea
✅ Disminución de la
✅ Estudios de Michigan, California, Canadá y Alemania, reportaron mejora en ganancia promedio diaria de peso, menor nivel de inflamación y haptoglobinas, niveles más bajos de diarrea y enfermedades respiratorias, así como reducción de antibióticos.
¿𝐂𝐨́𝐦𝐨 𝐩𝐨𝐝𝐫𝐢́𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐢𝐦𝐩𝐥𝐞𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐫 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐬 𝐯𝐞𝐧𝐭𝐚𝐣𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐛𝐥𝐨❓
1️⃣ Continuar suministrando leche de transición después del calostro obtenido de la madre. Si tiene más leche de transición disponible, pasteurícela y ofrézcala a las otras becerras, congélala o refrigeré para uso posterior. Esta opción podría ser viable para hatos más pequeños con pocos partos semanales 👌
2️⃣ Los hatos mas grandes pueden combinar la leche de transición del segundo, tercer y/o cuarto ordeño, después de la pasteurización. Esta opción le ofrecerá un producto mas uniforme, para utilizar según requiere, almacenar o congelar.
3️⃣ El segundo ordeño de leche de transición (con la mayor calidad posible) puede manejarse de forma similar al excedente de calostro, que se pasteuriza, refrigera y congela. Esta opción consigue conservar la leche de transición de mejor calidad, obtenida después de ordeñar el calostro.
4️⃣ Considere comprar sustituto o suplemento de calostro, y añadirlo a la leche o sustituto de leche. Revise el impacto de un mayor contenido de materia seca cuando lo añada a la leche o al sustituto de leche.
𝐂𝐨𝐧𝐜𝐥𝐮𝐬𝐢𝐨́𝐧 ☺️ La leche de transición es una herramienta valiosa, que puede utilizarse para mejorar el desempeño de las becerras en el establo. Se debe incorporar la leche de transición en función de su programa de crianza de becerras y a la mano de obra que se disponga.
Si te gustó la información, COMPARTE 😎
Adaptado de la revista Hoard’s Dairyman escrito por Michael Hutjens