13/07/2024
🥹
El linfoma es un tipo de cáncer maligno, producido por un determinado tipo de células, llamadas linfocitos. Los linfocitos se encuentran en muchos órganos del cuerpo incluyendo el tracto gastrointestinal, los ganglios linfáticos (que se encuentran en todo el cuerpo), piel, hígado, riñones, bazo, sistema nervioso, la nariz, la médula ósea, etc. Básicamente, todas las partes del cuerpo contienen linfocitos y por tanto el linfoma es un tumor que puede aparecer en cualquiera de estos lugares. El linfoma es el tipo más común de tumor encontrado en gatos y se ve con relativa frecuencia.
Algunos tipos de linfomas se asocian con la infección provocada por el virus de la leucemia felina (FeLV), pero no es el único factor en el desarrollo del linfoma en los gatos y por lo tanto podemos encontrar muchos gatos con linfoma que no padezcan la infección del FeLV. En general, el linfoma inducido por este virus tiende a aparecer en los gatos más jóvenes, mientras que el linfoma no relacionado con FeLV es más común en gatos mayores.
La presentación clínica y el pronóstico de los gatos con linfoma dependen en gran medida de la ubicación del tumor. El linfoma está generalmente clasificado según su localización anatómica: linfoma de mediastino, gastrointestinal, multicéntrico o extranodal (que incluye órganos como la nariz y los riñones).
Linfoma multicéntrico
Los gatos con linfoma multicéntrico tienen tumores en más de un sitio. Este tipo de tumor puede implicar a múltiples ganglios linfáticos como los localizados debajo de la mandíbula, detrás del hombro, en el área de la ingle y en la parte trasera de las piernas, y también puede haber órganos internos afectados. Los signos clínicos varían pero incluyen prominentes bultos en las áreas descritas anteriormente y estos gatos también pueden sentirse mal (no comer, perder peso, etc.)
Esta forma de linfoma es menos común en el gato que el mediastínico, el gastrointestinal o el extranodal, suele afectar con mayor frecuencia a gatos de entre 3 y 5 años de edad y puede estar asociado a la infección por FeLV.
En la imagen se observa un linfoma multicéntrico en un gato, linfadenopatía submandibular y cervical.
Información vía: GEMFE AVEPA.
Imagen vía: from