24/08/2020
🧐🧐🤨🧐🧐
BABESIOSIS CANINA
La babesiosis es una enfermedad transmitida por las garrapatas, causada por los parásitos babesia, es una infección relativamente común en los perros y otros animales domésticos.
Babesiosis en gatos y perros domésticos se ha informado de forma esporádica de diversos países de Europa, África y Latinoamérica. Nuevas especies de Babesia (B. leo, B, Venatorum) se han descubierto durante la ultima década y el nivel de divergencia genética dentro de otros Babesia spp. sugiere que las nuevas subespecies podrían se generadas. El uso de diagnostico molecular de genes y secuenciación ha revelado un alto nivel de diversidad genética y también inesperados huéspedes de Babesia spp.
Este parásito es tremendamente difícil de diagnostica tratar, pero muy fácil de prevenir
ETIOLOGÍA: Es una enfermedad causada por protozoos pertenecientes al género Babesia (Parásito) que se transmiten por la picadura de garrapatas y por la transfusión sanguínea.
PREDISPOSICIÓN: Los perros jóvenes tienden a sufrir síntomas más serios y los galgos Pit Bull Terriers y el Staffordshire americano parecen ser los más susceptibles que otras razas.
PRONÓSTICO: El pronóstico es variable según la severidad de cuadro en el momento del diagnóstico. Es frecuente que los perros queden como portadores crónicos asintomáticos.
INCUBACIÓN: El periodo de incubación entre la exposición del parásito y los síntomas es aproximadamente dos semanas, peros los síntomas pueden ser leves y en algunos casos no son diagnosticados durante meses o años. Los perros infectados con esta esta enfermedad suelen ser portadores y ser capaces de infectar a las garrapatas, incluso después de que los síntomas hayan desaparecido.
SÍNTOMAS: una infección por babesia podría incluso no tener síntomas o en algunos casos muy ligeros o hasta muy severos. La presentación más frecuente es la de un cuadro agudo de anemia hemolítica, anorexia, depresión, debilidad, mucosas, pálidas, vómitos, hematuria, ictericia, linfadenopatía y edema perioorbital,. Se presentan, en ocasiones, cuadros sobreagudos especialmente en animales jóvenes muy parasitados, caracterizados por shock hipovolémico y muerte del animal a las pocas horas del inicio de los primeros signos clínicos. También pueden presentarse cuadros crónicos: fiebre intermitente, anorexia, depresión y adelgazamiento. Hay una gran diversidad de otros signos clínicos atípicos asociados a las infecciones por Babesia; signos respiratorios, disnea, vómitos diarrea, signos de coagulopatia, cuadros de CID, dolor lumbar y signos neurologicos del SNC (Convulsiones, ataxia).
PREVENCIÓN: Hasta la fecha, no se han desarrollado programas de control para la babesiosis canina. El riesgo de infección por Babesia para los perros que viven en zonas endémicas como lo es la zona trópical, puede reducirse significativamente mediante un control eficaz de las garrapatas utilizando productos adecuados. La quimioprofiliaxis se recomienda a todos aquellos perros que han estado en contacto con garrapatas, vivan en una zona endémica o en perros con una historia previa de infección por Babesia.
La Babesiosis no es la única enfermedad que las garrapatas pueden transmitir a tu perro ¡Mucho cuidado con los Párasitos!
tomado de Wakma y Nurivet