19/09/2022
FUTURO DE PERÚ ESTÁ EN LAS PAPAS NATIVAS
En la actualidad más de 700,000 familias peruanas viven del cultivo de papa, cuyo valor económico es demasiado sensible a los vaivenes del mercado local, situación que podría cambiar si el país andino apuesta por una revolución comercial y de consumo para conquistar nuevos mercados, especialmente externos.
Perú es una potencia en biodiversidad genética de papas, con más de 3,500 variedades nativas, poseedoras de diferentes propiedades nutricionales, contenidos, sabores, texturas y colores, que merecen ser puestas en vitrina, aprovechando las tendencias de consumo de alimentos innovadores, sanos, frescos, nutraceúticos y amigables con el medioambiente, cualidades que caracterizan a las mágicas papas nativas.
La papa es uno de los alimentos más consumidos en el Perú y el mundo, sin embargo su comercio se limita a un número limitado de variedades de papas blancas y amarillas, cuando existen toda una gama de sabrosas y mágicas papas nativas, casi escondidas en las zonas altoandinas que el mundo debe conocer y saborear, no solo por su gran valor nutricional sino por que representan un carrusel de posibilidades gastronómicas para todos los paladares, incluso los más exigentes.
Es hora que el Perú apueste por su principal producto bandera y presente sus papas nativas en las mayores y mejores vitrinas comerciales, empezando por las variedades: Camotillo, Huamantanga, Queccorani, Huayro macho, Sangre de toro, Puka soncco, Leona, Wencos, entre otras, por ser más naturales, inocuas y pueden digerirse con cáscara.
Actualmente, el INIA cuenta con más de 6,400 registros de variedades de papas nativas, de las cuales el 36 % son originarias de la región Cusco, las que se suman a otras que provienen de las regiones Huancavelica, Puno, Áncash, Cajamarca, entre otras. Del total, 729 variedades de papa nativa se encuentran inscritas con información de procedencia y caracterización morfológica.
Consumo por persona
En Perú el consumo de papa por persona bordea actualmente los 80 kilos al año, con proyección de llegar en pocos años a los 92 kilogramos por persona al año
(Delia Sánchez Pisco) - MasAgro Perú