02/07/2021
🔹¿PUEDE UNA MULA QUEDAR PREÑADA?
La mula es un animal hibrido, estéril, siendo así que no puede tener hijos, pues esa especie surge del cruce de otras dos especies diferentes. De un lado el a**o, (Equus asinus) con 62 cromosomas y del otro, la yegua (Equus caballus) con 64 cromosomas. Con ello, los mulares (Equus mulus) nacen con 63 cromosomas y con ese número impar, la producción de óvulos y espermatozoides es bloqueada.
Sin embargo, el aparato reproductor y la fisiología reproductiva de estos animales son muy similares con el de las yeguas y asnas, incluso con la presencia de ovulación. Sin embargo, sin óvulo fértil. De entre esas mulas, según investigadores de la universidad de Londrina (Paraná, Brasil), el 60% de las mulas tiene ciclo estral mensual y el 40% a pesar de poseer aparato reproductor, no tiene ese ciclo estral mensual.
Sin embargo, más recientemente algunos videos aislados en redes sociales en Internet mostraron mulas pariendo. Pero como así, ¿mulas pariendo?
Una de las posibilidades y que incluso se registró en los medios de comunicación nacionales años atrás, donde mulas que después de presentar celo, fueran cubiertas y luego se tornaron preñadas. En estos casos, que, por cierto, son extremadamente raros, esas mulas presentan un "error cromosómico" y con ello la genética de ellas es de equinos o de a**os, pues después del examen de cariotipo, investigadores, descubrieron que ellas poseen 64 o 62 cromosomas y no 63. Pero el fenotipo (apariencia externa) es mular.
Sin embargo, la mayoría de los videos que vienen surgiendo de mulas preñadas son referentes al uso de las mismas como barrigas de alquiler, o sea, después de la recolección de un embrión de yegua o burra (donante) esos embriones son transferidos a la mula (receptora) la cual llevara la gestación a término.
En los días de hoy, cuando hablamos de mulas preñadas encontramos dos visiones, siendo la primera que viene de personas que se quedan intrigadas y sorprendidas, pues como hablamos, las mulas no pueden quedar preñadas. Por otro lado, nos encontramos con personas que ya conocen esa situación o por la situación citada arriba, en los casos rarísimos o a través de las mulas como receptoras de embrión.