16/06/2020
LA ERLIQUIA O ERLIQUIOCIS
Cuidado con las garrapatas
La garrapata, ese animal tan pequeño y común, es más peligroso para su perro de lo que usted se imagina. Este ácaro transmite la enfermedad denominada erliquiosis canina, la cual afecta la médula ósea y el sistema inmunológico de los canes. Por eso, es muy importante que conozca cómo puede infectarse su perro y los síntomas que puede presentar, para prevenir el contagio o darle el tratamiento adecuado si ya ha sido infectado.
Todos los perros pueden enfermarse con erliquia canina, por lo tanto no crea que el suyo está exento de esto. Cuando el perro se contagia, la gravedad y presentación de los síntomas dependen de la salud del animal y de la virulencia del agente infeccioso. Generalmente después que el perro ha sido infectado, hay un período de incubación que puede variar de 8 a 20 días después del cual, el animal pasará por tres fases clínicas consecutivas:
1. Fase Aguda: Ocurre entre 2 a 4 semanas después que el perro ha sido infectado, presenta fiebre, depresión, falta de apetito, jadeos, agrandamiento de los nódulos linfáticos y ocasionalmente signos de inflamación del cerebro, que se identifica por: fiebre, depresión, cambio del comportamiento y de la personalidad, especialmente agresión, falta de coordinación al caminar, convulsiones, estupor y coma.
2. Fase Subclínica: Dura entre 1 a 4 semanas. En esta fase algunos perros eliminan la infección y otros progresan a la siguiente etapa.
3. Fase Crónica: Sucede entre 1 a 4 meses después de la picadura. La enfermedad ataca la médula ósea y el sistema inmunológico, produciendo pérdida de peso, fiebre, anemia con hemorragias espontáneas y nasales, inflamación de las articulaciones y diversos signos neurológicos.
_Diagnóstico de la ehrlichiosis canina
La ehrlichiosis canina se puede diagnosticar fácilmente mediante un análisis de sangre, en el que también deberán valorarse la anemia y la cantidad de plaquetas, entre otros parámetros.
Además, deberán chequearse otras enfermedades que se trasmiten por garrapatas y que suelen acompañar a la ehrlichiosis, como las infecciones por Babesia. Por ello, según los resultados obtenidos del hemograma para la ehrlichiosis canina, el veterinario puede realizar además otras pruebas que considere necesarias.
_Tratamiento de la ehrlichiosis canina
Como la mayoría de las enfermedades causadas por bacterias, los antibióticos son el tratamiento curativo de elección en la ehrlichiosis canina. De todos modos, al ser Ehrlichia una bacteria que se aloja en el interior de las células del perro, es capaz de resistir la acción de la mayoría de los antibióticos, con lo que no todos son efectivos.
En cualquier caso, la doxiciclina y las tetraciclinas, y, en menor medida, el enrofloxacino, se muestran generalmente efectivos. También lo es el imidocarbamato, aunque debe reservarse como última opción puesto que presenta más efectos secundarios que los anteriores.
Con un tratamiento apropiado, los síntomas de la ehrlichiois canina mejoran en un par de días, aunque el tratamiento no debe suspenderse hasta haber pasado, como mínimo, 15 días.
Adicionalmente, una dieta de calidad, rica en energía y fácilmente digestible puede ser de gran ayuda para la recuperación del animal, sobretodo en los casos en los que la pérdida de peso es evidente.