04/02/2022
¿Crees que puedes con un PASTOR BELGA MALINOIS ??
El pastor belga, una raza establecida en 1893, es una raza de tamaño mediano proveniente de perros pastores o conductores de rebaño, tarea para la cual, eran necesarios un CARÁCTER FUERTE, y una condición física inigualable, volviéndolo un perro INCANSABLE, pues sus jornadas de trabajo básicamente consistían en 24 horas al dia, con una necesidad de ejercicio de alta a muy alta, sumado a una INTELIGENCIA INIGUALABLE (pues está considerado como la tercera raza más inteligente de perros en el mundo), y un carácter muy EXPLOSIVO, han hecho del pastor belga el perro GUARDIÁN por excelencia.
¿Por qué es tan importante que conozcamos la historia del pastor belga?
La respuesta es muy sencilla, debemos conocer a que nos enfrentamos cuando decidimos tener un pastor belga.
En un 90% de los belgas llegaron a sus casas producto de haberles visto trabajar en manos de profesionales durante las exposiciones caninas, programas de televisión, o en documentales. Desempeñando un inigualable trabajo policiaco, anti-drogas, o incluso (aun qué menos frecuentemente) de pastoreo. Es muy fácil quedar fascinado por la energía y disposición de ésta raza al momento de trabajar con sus manejadores. Y más fácil aun querer g***r de la compañía de uno de éstos animales. Pues su docilidad con sus dueños, su fiereza para proteger su casa y su familia, y su alegría cuando se les ve trabajar son la mezcla perfecta para enamorarnos de éste perro.
Y sí, ciertamente será quizá el mejor GUARDÍAN que hayas tenido nunca, eso es verdad. El pastor belga sería capaz de todo por proteger a la familia, esa necesidad de protegernos es algo contra lo que nunca podremos luchar, además de ser un perro que siempre querrá jugar con nosotros, siempre, sin importar que cansado esté, sin importar el clima, sin importar prácticamente nada, siempre tendrá ganas de salir a dar un paseo, o de salir a que le lances la pelota, también es un perro que cubrirá todas tus necesidades, es cierto, dispuesto, protector, cariñoso, pero… ¿Ya pensaste en las suyas? ¿Ya te pusiste a pensar que en sus genes está la necesidad de andar por horas y horas en el campo? ¿En que para ser tan protector con su familia, hará falta un carácter fuertísimo? ¿En que no importa cuánto lo saques a correr, llegará a casa y querrá aún más? ¿En que para protegerte de esa manera, el perro necesita llevar en su sangre las ganas de perseguir, atrapar y morder? Incluyendo el jardín, la ropa, zapatos, e incluso tus manos.
¿Cómo convive con otras mascotas?
Es una raza a la que le cuesta trabajo convivir con otros perros, su carácter DOMINANTE lo puede hacer protagonista de fuertes peleas en ocasiones, sin embargo, un buen trabajo de sociabilización siempre ayuda, y con otras mascotas (conejitos, gatos, e incluso aves) ¡ni se diga! Cualquier otro animalito que quepa en su boca es una presa para ellos, aun que podamos enseñarle a convivir con otros animales, y con otras especies es esencial entender que necesitará de nuestra supervisión para convivir
¿Qué necesito para poder tener uno?
Son animales que REQUIEREN de un LÍDER FUERTE, decidido. Necesitan una FAMILIA ACTIVA, que les proporcione todo el juego y paseo necesarios, y sobre todo, que sea alguien muy PACIENTE, pues no será fácil enseñarlo a distinguir algunas reglas. Necesitan ESPACIOS AMPLIOS, aunque pueden aprender a vivir en espacios “pequeños”, con sus muy, pero ¡ojo! MUUUY frecuentes salidas, tal como los perros de las terminales y los aeropuertos, que pasan la mitad del día trabajando, y el resto del día dividido entre juegos y descansos en sus transportadoras.
Cuando no podemos proporcionarle todo esto a nuestros perros, es frecuente que tengamos problemas, algunos serios, algunos no tanto y algunos muy serios con nuestro perro, como accidentes con niños, vecinos, perros ajenos, mascotas en general, que pueden incluso poner en riesgo la integridad de nuestro propio pastor belga, causando problemas económicos al tener que pagar sus travesuras, reponer las cosas que nos muerdan, por mencionar solo algunos. Y esto es nada más y nada menos que el motivo por el cual estos maravillosos animales son abandonados, dados en adopción, e incluso, arrojados a la calle o sacrificados. Cuando la culpa, no es de nadie más que del dueño, y vendedor o pseudo-criador irresponsable, que con tal de vender (motivo de más para adoptar) ¡nos mienten acerca de la vida que está cayendo en nuestras manos!
El pastor belga es una raza con necesidades elevadas, es una raza para la que debería ser obligatoria la asesoría profesional para poderla disfrutar al máximo, es una raza poderosa, magnifica, pero en manos equivocadas, incluso peligrosa, hasta para él mismo.
“¡El pastor belga es una máquina! Vienen del futuro, la gente no está preparada para el pastor belga.”