07/03/2024
EL MIEDO EN LOS PERROS
Hay personas que dan consejos sobre temas que desconocen, haciendo que el problema se agrave, lo que le paso a una clienta mía que el “adiestrador” de su miedoso perro le dijo: “cuando su perro tenga signos de miedo, por ningún motivo le de premios ni caricias, porque eso agravara el problema”.
Antes de seguir analicemos lo que es el miedo: El miedo es una EMOCION, contagiosa pero no hereditaria (muchos psicólogos no estarán de acuerdo conmigo), la cual hace sentir sensaciones desagradables ante la presencia de un peligro real o imaginario; Es una de las pocas emociones básicas que comparten hombres y animales. Al ser una emoción y no un comportamiento, no se le puede hacer crecer con recompensas, igualmente no se podrá eliminar con castigos. Hay que tener en cuenta que las emociones se contagian, no se refuerzan. Hacer caso al consejo le que diera el “entrenador” a mi cliente, fue lo que motivo la pésima relación que tiene con su perro y que ahora se está tratando de cambiar.
Como dijera la Dra., Patricia McConnell
"Es casi imposible “reforzar el miedo”. El miedo es altamente aversivo y, en todo caso, funciona a la inversa".
"Es cierto que puedes hacer que tu perro tenga más miedo del que ya tiene", aclara McConnel. Esto sucedería "haciendo algo tú mismo que lo asuste, obligándole a estar en situaciones que ya lo asustan o teniendo miedo tú mismo. Las emociones son contagiosas, así que, si quieres que tu perro tenga miedo a los truenos, ¡ten miedo tú mismo! Pero no vas a hacer que tenga más miedo a las tormentas (o a los petardos) si le acaricias la cabeza y le dices que todo va a estar bien."
Pía Silvani, Quien es miembro fundador, American Pet Dog Trainers (APDT), Experta en la materia del, Consejo de Certificación para Entrenadores de Perros Profesionales (CCPDT) además de entrenadora de perros profesional certificado: conocimiento evaluado (CPDT-KA) Consultor certificado en comportamiento canino (CCBC) dijo: Los animales no son capaces de procesar el pensamiento racional de la misma manera que nosotros, con lo que estoy de acuerdo, demostrado está que el cerebro de los animales tiene una amígdala más grande mientras que su corteza cerebral es más pequeña que los humanos; como es sabido la amígdala modula la emoción y la corteza cerebral rige el pensamiento racional, motivo por el cual estamos capacitados para creer que los animales sienten emociones en una escala mucho más intensa que nosotros.
Lo que significa que en las fiestas decembrinas vemos perros que están demostrando un miedo exagerado al sonido de los cohetes, pero lo que la mayoría no ve es que ese animal no está preparado para poder calmarse.
Esto significa que, por ejemplo, el perro puede exhibir un miedo extremo a los petardos o a los truenos, pero no tendrá la capacidad de calmarse a sí mismo; lo que si podemos hacer nosotros al sentir miedo.